P O E S í A /// P O E S í A

//COMUNICACION SOCIAL //
//PERIODISMO // NUEVAS TECNOLOGIAS // ACTUALIDAD // CINE //
//ARTE Y DISEÑO // PUBLICIDAD//
//L I T E R A T U R A//

He naufragado en un mar de recuerdos.

Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.

Estar ROTO DE AMOR, duele.

G.D.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Poética Desconcertante












Sin Título (Si te animás, ponéselo vos)

Un día seré yo

y ese día lloverán frutillas y damascos

Nacerán orugas violetas

y los árboles se llenarán de estrellas

Seré alto

altísimo

delgado

delgadísimo

y poseeré dos corazones

uno para vivir sin miedos

y otro por las dudas

Tendré el pelo verde

y nadie se reirá de mí

Caminaré sobre zancos

y balbucearé te quieros

sin mesura

Un día seré ése

Y ese día

seré yo

Gustavo D´Orazio - 2010

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Sensibilidad y Producto


La fragancia es exquisita. La idea, sensible y, más que decorar, irrumpe en las ciudades con un mensaje "intrusivo", pero constructivo y delicado. NO CUALQUIERA SIEMBRA AMAPOLAS EN LA URBE. SOLO KENZO, que cumple 10 años de existencia. Los textos ideados, además de sus imágenes -que vuelan por la web, los diarios y revistas, etc.- , confirman un pensamiento cristalino, "humanizante", que contrasta con otras plataformas creativas, con otros productos y marcas. En Buenos Aires, el 15 de setiembre fue el día. El itineario prosigue en la Argentina como en otros países donde Kenzo tiene presencia.
El relato envuelve como su perfume. Diseño de envase, packaging y estrategia comercial, con hincapíé en lo ecológico, también. Vale su precio, aunque podría tornarse más accesible. Obsequiar belleza no es una mala inversión, puede retornar con más ventas, más prestigio y compradores fieles.
Oberven: "Kenzo (la amapola) es el resurgir de la infancia. Es la alegría, es la paradoja de la amapola. Una fragilidad resistente. Flor estilizada, gráfica. En un mundo tecnológico y urbano, la flor es el vínculo esencial que nos une a la naturaleza". " Simboliza la paz, la serenidad, armonía con la naturaleza, belleza interior...".
OTRO MODO DE COMUNICAR. ENTRE EL VERTIGO Y LAS FRIAS IDEAS DE LAS PRODUCCIONES QUE PRIVILEGIAN INFORMACION Y TECNOLOGIA, KENSO Y SU AGENCIA SIGUEN APOSTANDO POR LAS AMAPOLAS Y EL MARKETING VIRAL, CON UNA POSTURA DE GUERRILLA FLORAL, CUYA INTERVENCION GESTA BELLEZA EN EL ESPACIO PUBLICO, SIN INTERRUMPIR EL FLUJO COTIDIANO DE LA CIUDAD, MIMANDO, A LA VEZ, AL TRANSEUNTE PRESUROSO QUE SUELE DETENERSE CON ALEGRIA, FRENTE AL "CAMPO ROJO" RODEADO POR CEMENTO Y LA COMBUSTION Y VAPORES VEHICULARES, COMO FONDO.
Gustavo D´Orazio

martes, 28 de septiembre de 2010

Pizarnik


En mi mirada lo he perdido todo.
Es tan lejos pedir. Tan cerca saber que no hay.
Alejandra Pizarnik


El que sigue es un poema destinado a la autora. Intenso y singular, el cosmos de Alejandra invita a ser leído y descubierto. Argentina de nacimiento, partió un 25 de setiembre de hace 38 años. No pudo más. Entre exigencias, dolores y obsesiones abrió una puerta sin fondo, decidiendo ponerle fin a sus urgencias y temblores. Una obra poética que obnuvila y exige, sigue viva e hiriente. Hay que atreverse. Hay que atravesar -sin Alejandra, ya- la misma puerta que ella abrió para otros, sabiendo que volveremos para comentar sobre sus temas y visiones. Dicen que en un pizarrón aisló su anotación final. Homenajeada en Baires con teatro, performances y recitales: notas, artículos y opiniones; desde mi pequeño sitio de internet la nombro, la cito y recuerdo en la hondura de este espacio virtual que ella también forma. Pizarnik decía (como Borges) que cada palabra era insustituible, "es ella y más, su significando y entorno, su origen y evocación, su significante y el poder de éste", ...encomillo un pensamiento oportuno, que dibujo y expreso (hipotéticamente) como si la propia Alejandra me lo hubiera susurrado -confesado, tímida y dispuesta- en una entrevista (¿imposible?). G.D.

P i z a r r a

Fuiste tú
la que se devoró
a sí misma
antes de la locura

Expuesta, triste
y total

Qué importa
tu despedida
escrita
en esa pizarra muda

Qué valor
tienen hoy
cartas y diarios ocultos
si todo
todo lo diste
en tu corta vida

Fuiste llaga
dolor
y sonrisa

Materia viva y ardiente

Desconsolada
lúcida
partiste a tiempo
justo antes
que el lobo gris
te consumiera
íntegra

GUSTAVO D´ORAZIO

Setiembre - 2 0 1 0

lunes, 27 de septiembre de 2010

¿Lo Sabías?

La ciudad de Buenos Aires fue elegida por la UNESCO como Capital Mundial del Libro 2011.
Sus librerías, los emprendimientos editoriales, sus traductores, las revistas literarias, las instituciones que defienden los derechos de autor, las bibliotecas públicas que, desde 1810, pueblan la ciudad, ubican al libro y la lectura como pilares fundamentales de la identidad porteña.
Bs. As. es una ciudad literaria y eso se vive en sus bibliotecas, plazas, cafés, librerías y en las calles que la recorren.
VIVAMOS ARGENTINA. VIVAMOS BUENOS AIRES, CAPITAL DEL LIBRO 2011, CON LECTURAS PUBLICAS, DONACION DE TEXTOS, INCENTIVO DE LA CREACION Y LIBROS...LIBROS PARA TODOS.

La Poesía nos reunió...




"La gota que horada los sueños" -poemario de Ana María Oddo- nos reunió en la Casa de la Lectura de Buenos Aires. Color, palabras, música y pensamiento compartidos en una velada para guardar en la memoria y... los sentidos. Fue el 24 de setiembre. Saludos a todos los que hicieron posible ese encuentro. G.D. Gracias, Miguel, por la fotografías.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Entre Amigos...

Fue una noche de construcción colectiva, donde el público se animó a preguntar, a vivir la poesía y descubrir el trabajo delicado, preciso, de Ana María Oddo. Tuve el gusto de presentarla y compartir, con Patricia Morante (narradora oral de excelencia) un escenário cálido, donde no faltaron ni la plástica ni la música. Un saxo increíble (Navas, muy bien), colores profundos y luces puntuales, dieron al living montado, una atmósfera que permitió analizar, leer y disfrutar POESIA. Un gracias enorme a todos los que se dirigieron allí, la noche del 24 de setiembre. Felicitaciones a los que ordenan y trabajan -con esmero- en la Casa de la Lectura (un espacio para recorrer y recomendar). A Ana y Miguel, todo mi afecto. Oficié de periodista, introductor... pero, en verdad, me sentí un amigo que acompañó a seres queridos: custodios de la palabra, de sentimientos imprescindibles, que alimentan el alma y nuestro cotidiano devenir. G.D.

martes, 21 de septiembre de 2010

Bajo el Sol...






El CINE GRAN ITUZAINGO es, actualmente, un Centro Cultural.
La plaza era visitada por mi familia, cuando niño.
Hace unos días, junto a mi hija Sofía, tomamos estas fotos.
En esa sala vi los primeros filmes de dibujos animados, una biografía de Colón, decenas de películas nacionales y hasta un recital de la inolvidable Mercedes Sosa.

Blogs de Amigos que Crean


Son parte de la WEB...Son creativos y no se detienen. Los felicito y aliento. Los sigo y apoyo en sus emprendimientos. Uno también crece y se proyecta a través de los otros. ADELANTE, AMIGOS. G.D.
PAMELA PAZ:
su narrativa electrizante, dislocada, encontró un espacio propicio: la revista de vanguardia MADSHOOTER (que le calza perfecta) se puede cureosear en
http://issuu.com/madshooter-mag/docs/septiembre. La nota de Pamela está alojada (con una edición de impacto) en las páginas 8/9. Más textos de Pam, en pamelicas.blogspot.com.
JUAN CARLOS ORTEGA: mi amigo español, tras la publicación de su poemario REGRESO, el 25 de setiembre, ofrecerá un recital y expondrá fotografías de su último viaje a Croacia. Lo acompaño desde aquí. Si lo leen descubrirán cómo lo cotidiano cobra una nueva dimensión, gracias a su sensibilidad y personal composición. Blog: juancarlosortega1.blogspot.com.
ANA MARIA ODDO: el viernes 24, junto a Patricia Morante, volvemos a presentar su libro LA GOTA QUE HORADA LOS SUEÑOS. Será en La Casa de la Lectura. Es una fina poeta que connueve, sorprende y acaricia. Como narradora oral, fascina. Movimientos y voz, al servicio de una historia, de la imaginación. Blog: bocaquevuela.blogspot.com.
A TODOS, UN FUERTE ABRAZO. CONTAGIAN ENTUSIASMO. CREAN, CRECEN...Y SABEN COMPARTIR.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Poesía Urbana


T O R M E N T A


Ruedan

Papeles
Bolsas
y hojas

Un torbellino
de marcas
de polvo
obnubila al transeúnte
confundido
en el ir y venir
de partes
al viento

Latas
envases
y residuos
ruedan
por la acera
movilizados
tras la furia urbana

La lluvia en ciernes
agita pasos
lo inútil
y desechado

Cajas
plásticos
y objetos perdidos
ruedan
sin sentido
ni rumbo

Acosan al ciudadano
que no ve poesía en ello
ni música
ni belleza

El polvo firme
lo impide
Sus ojos
cansados
también

Melancólica
la ciudad
se prepara
para la tormenta

Revoluciona
mientras
es revolucionada

Papeles
bolsas
y hojas
ruedan
sobre el empedrado
el banco de plaza
y la estación de subtes

Un torbellino
agobiante
que cesará
después del aguacero

¿El polvo
oscuro
permitirá
disfrutar
de la belleza
efímera
de esta tormenta
de verano?

GUSTAVO D´ORAZIO

jueves, 16 de septiembre de 2010

Poesía Doméstica


El blog crece y se sepulta a sí mismo. Se fagocita trabajos. "Planchar", pertenece a la serie de POESIA EXPERIMENTAL. Les pido que busquen, cuando puedan, las restantes. "Te", "Churrasco", "Ibuprofeno 600", "Afeite", "Trapo" y "Algodón"...
Ellos indagan en temas, "objetos" y situaciones poco frecuentados por la literatura. Ese fue el desafío: descubrir y hallar poesía donde parece no existir. ESPERO COMENTARIOS. G.D.


Planchar

Con caricias firmes,
fluidas,
te deslizas sin pausas.

Sobre la tela húmeda,
alisas lo que el cuerpo humano
vistió.

Una temperatura ardiente
roza fibras y arrugas.

Jamás tropiezas;
apenas, un botón del puño
te interrumpe.

Buscas esa mano experta
que te guíe…y te deje tibia;
conforme,
tras un uso semanal,
cuidadoso y racional.
G.D.

Reflexión

Cuídate y elige la calma...Es posible, no es difícil.
Hoy, la CONFIANZA: es tener fe en algo o en alguien.
Es tener seguridad de soy capaz de resolver cualquier problema.
Es tener la fuerza necesaria para intentar cosas nuevas.
Aplicación:
Practico la confianza cuando: conozco mis propias fuerzas y debilidades.
Practico hasta dominar algo.
Estoy dispuesto a intentar cosas nuevas.
Afirmación:
CONFIO EN MI. DESCUBRO MIS TALENTOS Y HAGO MI MEJOR ESFUERZO.
DOY LA BIENVENIDA A NUEVAS POSIBILIDADES.
AHORA ESTOY LIBRE DE PREOCUPACIONES.
BRAHMA KUMARIS - UNIVERSIDAD ESPIRITUAL MUNDIAL

lunes, 13 de septiembre de 2010

Las cosas...

Objetos

No sabrán de mi ausencia,
ni extrañarán mis manos.
Ellos me sobrevivirán.
Otros quizá,
le otorguen un espacio
y hasta una tímida caricia.

Mis libros,
esa bufanda negra
y el lapicero de alpaca,
¿se sabrán útiles,
queridos y protegidos?.

Cuando no esté,
y el polvo se haya apoderado de mí,
tal vez, ellos
comprueben el olvido,
o el amor.

Dependerán de otros corazones,
de otras miradas,
sin notar mi ausencia.


Gustavo D´Orazio

Primer Premio en el Certamen Literario organizado por el Sindicato Luz y Fuerza de la República Argentina y la Secretaría de Cultura de la Nación, 2001.

jueves, 9 de septiembre de 2010

UAI - CLASES ABIERTAS


Si querés experimentar una clase universitaria en tiempo real, te proponemos un cronograma para que participes
y conozcas en profundidad nuestra carrera de Publicidad, carrera oficial terciaria con articulación universitaria (U.A.I.).
SEPTIEMBRE:
MIÉRCOLES 15 - 18:45 HS. INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD CON EL PROFESOR GUSTAVO D´ORAZIO.
MARTES 28 - 18:45 HS. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO CON LA PROFESORA PATRICIA BUSO.
OCTUBRE:
LUNES 18 - 18:45 HS. PUBLICIDAD RADIAL CON EL PROFESOR FABIÁN BALBÁS.
VIERNES 22 - 18.45 HS. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MEDIOS CON EL PROFESOR MARCELO SAVAZZINI
VIERNES 29 - 19:30 HS. SEMINARIO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL CON EL PROFESOR MARCELO SARTORI.
INSCRIPCIÓN: oeste@uai.edu.ar

Acompañaremos a Ana...

Será un momento especial. La poesía de Oddo, sus palabras al viento,
quienes la queremos y valoramos...presentes en la Casa de la Lectura, para leer "La gota que horada los sueños".

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Una vez más Brooklyn



El regreso de Auster

Título: SUNSET PARK .320 páginas. El 9 de noviembre, en Amazon. Libro anterior: INVISIBLE

Obra actual, que se desarrolla desde noviembre de 2008 hasta mayo de 2009…
Cuenta el día de hoy de múltiples protagonistas, "el mismo número de hombres que de mujeres", dijo Paul.
Decadencia, colapso económico, fantasmas, el mundo del espectáculo, los ocupas, la fotografía, el matrimonio, la amistad, la actuación, los desperdicios... en un historia con intrigas y signos para entender los tiempos que corren. LITERATURA PARA RESERVAR.
¿CON QUE PORTADA SE EDITARA, FINALMENTE?
g.d.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Poema Primitivo

A M O R

Todo acabó.
Un ayer apenas
recuerda lo vivido.
¿Volverás?.
Te espero.
Sueño con que tal vez
un hoy o un mañana,
el ayer apenas concluido,
reinicie nuestro amor encrudecido.

Gustavo D´Orazio - 1980/1
REVISTA IDENTIDAD

GRACIAS POR LEERME, POR COMENTAR, POR SEGUIR ESTE BLOG, EN MEDIO DE TANTO QUEHACER, DE TANTO RUIDO. A UDS., MIS AMIGOS, UN FUERTE ABRAZO, EN ESTE SETIEMBRE QUE SE INICIA ESPERANZADOR. LA PRIMAVERA DEL SUR ESTA CERCANA...Y ESTE ESPACIO MUY PROXIMO A CUMPLIR DOS AÑOS DE VIDA. G.D.

Cine


FESTIVAL DE VENECIA 2010
Anh Hung Trang lleva a Murakami a la gran pantalla

"No es que yo quisiera llevar el libro al cine", explicó el director de El olor de la papaya verde (película candidata al Oscar en 1992), sino esa "intimidad" que Murakami mantiene con los millones de lectores que le siguen.
Para ello, continuó, se centró en trasladar "todas las reacciones emocionales" de los personajes, lo que le llevó a crear una narrativa especial.
Trang rueda maravillosamente desde el punto de vista cinematográfico, con una exquisita composición de planos. Sin embargo la lectura que hace de la elogiada novela de Murakami, traducida a más de 33 idiomas y de la que se han vendido más de 12 millones de copias (en Japón y en el extranjero), ha tenido una tímida recepción.

Ambientada en los años 60, Norwegian Wood es la historia de un amor marcado y frustrado desde su origen por una pérdida. El japonés Kenichi Matsuyama da vida a la figura central del metraje (Toru Watanabe), un joven universitario interesado sólo en la lectura, que vive una intensa e inestable relación con la que fuera la novia (Rinko Kikuchi) de su mejor amigo, que se suicidó. Esa muerte que él busca cómo superar y que a ella le atormenta les une, pero a la vez inevitablemente les distancia.
Matsuyama (Death Note) intenta seguir con su propia vida tras conocer a Midori, interpretada por Kiko Mizuhara, que en la novela es un personaje tan peculiar como lleno de vida y en el metraje sin embargo es tan sólo una joven decidida.
Kikuchi, la actriz japonesa que saltó a la fama interpretando a una escolar sordomuda en Babel y que se metió en la piel de una asesina a sueldo en Mapa de los sonidos de Tokyo, sigue sin apartarse de los personajes que sufren intensamente, aunque en esta ocasión suma al dolor una fragilidad emocional que borra esa invisible línea divisoria que al parecer separa la razón de la locura.
La vida interior de los personajes que tan bien elaborada está en la novela respira en la película a través de las emociones de los protagonistas y la naturaleza que los envuelve, mientras que la música se encarga de dar el tono nostálgico que invade el relato.

Trang contó en rueda de prensa que Murakami, reacio a ceder los derechos de sus historias y del que se han llevado pocos textos al cine, tan sólo le pidió la primera versión del guión y se la devolvió con una serie de notas que ambos analizaron. Después le dijo: "haz la película que tienes en mente y haz la película más hermosa que puedas".
El cineasta concurre en la carrera por el León de Oro, un premio que ya conquistó en 1995 con su segunda película Cyclo. A concurso también se presentaron este jueves la primera producción italiana La pecora nera, de Ascanio Celestini y Miral, del estadounidense Julian Schnabel.
Fuente: La Vanguardia y DPA.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Inédito


Sola


Sube.
Se recuesta.
Descubre
que la soledad
le sienta bien.

No más ruidos inesperados,
ni perfumes ajenos.

Lavanda y rosas,
ahora,
como únicas fragancias
entrelazadas con sus sueños.

Darse vuelta.
Darse cuenta
que la cama
es amplia
y hay un lugar vacío.

Libre, sola.
Plena.

No más ruidos
ni perfumes ajenos.

…la soledad
le sienta bien.

Gustavo D´Orazio

Por una mejor calidad de vida...

Cuídate y elige la calma.
Es posible, no es difícil.

Hoy, el amor.
RECUERDALO, LA WEB WWW.CUIDATEYELIGELACALMA.ORG
SE LANZA EL 6 DE SETIEMBRE PROXIMO.

El amor: es tener afecto por alguien, anhelando estar cerca de él y deseando compartir con él.
Es tratar a los demás como te gustaría que te trataran, con cuidado y respeto.

Aplicación
Practico amor cuando: trato a los demás como quisiera que me trataran.
Muestro mi amor con acciones cuidadosas y palabras amables.
Me entrego y comparto mis cosas con todo el corazón.

Afirmación
Soy una persona amorosa. Amo a Dios y estoy consciente que El sólo
crea lo bueno incluyéndome a mí. Trato a los demás como quiero ser tratado.

ESTE ES UN MENSAJE ECUMENICO DE BRAHMA KUMARIS.

POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA UNIVERSAL.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Libro


"E f í m e r o"


"A quienes zurcen con amor
-cada día- mi pobre
corazón de trapo".




Nada es permanente;
nadie es eterno;
todo es efímero, pasajero.
Suelen perdurar imágenes,
palabras,
recuerdos...
Sólo éso,
que no es poco.



Súplica


Duermes.
Agazapada detrás del espejo,
aguardas el instante preciso.

¡Suerte! :
¿Quién te ha condenado a serme esquiva?.
Despierta.
Atiende mi llamado.


De mi libro "Efímero", dos poemas mínimos.
GUSTAVO D´ORAZIO (r)