P O E S í A /// P O E S í A

//COMUNICACION SOCIAL //
//PERIODISMO // NUEVAS TECNOLOGIAS // ACTUALIDAD // CINE //
//ARTE Y DISEÑO // PUBLICIDAD//
//L I T E R A T U R A//

He naufragado en un mar de recuerdos.

Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.

Estar ROTO DE AMOR, duele.

G.D.

jueves, 12 de abril de 2012

Misceláneas...

He visto

“Master Class”, en el Maipo, con Norma Aleandro como María Callas. Me gustaron los dos monólogos de la obra; la fortaleza escénica de la intérprete, su prestancia física y vocal…Tal vez, cierto tono o clima “didáctico” (tomemos en cuenta que es una clase magistral de la diva) hace que algunos momentos de la puesta decaigan, frente al nivel superlativo de Norma-Callas y sus parlamentos o acciones, en relación al juvenil elenco, ciertamente más débil que ese monstruo del canto (y la actuación) que fue María: la Divina Callas.


Otras piezas que llegué a ver, este verano: El cordero de ojos azules (excelente; estuvo en gira por España); una versión libre de La Gaviota (Los hijos están dormidos, con buenas actuaciones, en el Teatro San Martín, pero demasiado “libre y actualizada”): no muy convincente; El burgués gentilhombre (muy interesante el uso de pantallas y proyectores, con un Enrique Pinti gracioso); El reportero (protagonizada por Fabián Vena, que no me pareció lograda; es una ácida crítica a la tv ruín, pero "el espectáculo" es como un programa de TV, con cámaras ocultas, que ya se ve, conoce y sabe de muchos espacios televisivos y "seres mediáticos", con más o menos poder, con más o menos glam).

En cine: Los juegos del hambre (aceptable entretenimiento que analicé junto a mis hijos, tras el futuro apocalíptico que plantea y un juego letal que horroriza); Cerro Bayo y Medianeras (de las últimas producciones del cine joven nacional, rodadas entre 2010/11): me gustaron ambas, por el clima gestado, las historias y actuaciones. La española Eva, me atrajo y movilizó enormemente. Ciencia ficción sin omitir sentimientos y reflexión metafísica. Del cine de los EE.UU: Secretos de Estado –al menos así se llamó aquí, en la argentina- dirigida y actuada por George Clooney, me resultó llevadera, consistente y pese a reiterar temática y situaciones, unir política, prensa y ambiciones desmedidas en un buen guión, atrae y devela miserias del poder y los topoderosos (?). Caballo de guerra, El Artista, La Dama de Hierro, Tenemos que hablar de Kevin, Melancolía, Violeta se fue a los cielos, El estudiante, Las Acacias, Tintín, El gato con botas, Hugo Cabret, la peli en donde Glenn Close hace de hombre y otras, amenizaron un verano especialmente tórrido por Baires. Algunas de éstas pueden, aún, ser apreciadas en cine; otras ya están en DVD.

Treinta años después: estoy disfrutando (otra vez) la miniserie española Los Gozos y las Sombras (1982); son 13 capítulos impecablemente filmados, con hermosas actuaciones, un elenco de figuras notables y un paisaje y trama que seduce al espectador -de capítulo en capítulo-, confirmando que la TVE supo hacer logradas obras televisivas (adaptaciones), máxime a partir de grandes novelas u obras de teatro.

1 comentario:

Carlos Ortega dijo...

Los gozos y las sombras la vi siendo un muchacho y ya no he vuelto a verla. Según tú, parece que resiste al paso del tiempo.
Gracias por los comentarios. Me vienen muy bien para seleccionar películas interesantes que ver.
Un abrazo y una sonrisa, amigo Gustavo.