P O E S í A /// P O E S í A

//COMUNICACION SOCIAL //
//PERIODISMO // NUEVAS TECNOLOGIAS // ACTUALIDAD // CINE //
//ARTE Y DISEÑO // PUBLICIDAD//
//L I T E R A T U R A//

He naufragado en un mar de recuerdos.

Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.

Estar ROTO DE AMOR, duele.

G.D.

viernes, 14 de mayo de 2010

Recomiendo...

"La Teta Asustada" es una película peruana dirigida,
por Claudia Llosa y estrenada en 2009. Está protagonizada por Magaly Solier, y se centra en los temores de las mujeres que fueron violadas durante la violencia política que vivió Perú en las dos últimas décadas del siglo XX. Fue estrenada el 12 de febrero de 2009 en Berlín, el 13 de febrero de 2009 en España y el 12 de marzo de 2009 en Perú. Galardonada con el Oso de oro a mejor película en el festival de cine de Berlín. En 2010 fue nominada al premio Óscar (EE.UU.) en la categoría de mejor película en idioma extranjero. Fue producida con capital peruano y español.


Contexto actual
En el Perú actual, todavía existen las heridas del pasado, y esta producción lleva a una reflexión en épocas de paz. La nueva generación en el Perú no tiene idea sobre lo ocurrido en los Andes, durante la llamada época del terrorismo (se calcula entre 55,000 y 60.000 personas asesinadas, principalmente en los andes peruanos). La película muestra a Fausta y el pueblo donde vive. Los actores extras son pobladores de aquel lugar llamado "Manchay", en su mayoría de origen ayacuchano, departamento más golpeado por el terrorismo; quienes emigraron a la capital durante los años 80, y se vieron en la necesidad de subsistir, estableciéndose en las periferias de Lima, o los desiertos, sin luz, agua potable, ni alcantarillado, y pese a sus limitaciones materiales, construyeron una ciudad. La hitoria gira en torno del poblado, en su segunda fase, es decir habitada por los pioneros y los hijos de estos nacidos en Lima.
La directora narra, entonces, la vida de este pueblo, y cuenta la historia de Fausta en medio de ellos.


RECOMENDACION: es un cine casi antropológico, pero con ritmo, guiños actuales y un ritmo que alienta e intriga. Duele en lo profundo del ser y permite conocer otras realidades y culturas. Excelente la composición de la actriz protagónica. Para ver y detenerse a pensar cuántos mundos habitan este Cosmos, esta realidad que -INDUDABLEMENTE- no termina en nuestra casa, en nuestro barrio, en nuestro país, pese a que creamos, muchas veces, que otras vidas, otras realidad no son posibles o creibles EN MEDIO DE LA GLOBALIZACION MEDIATIZADA, QUE CONSTRUYE UN DISCURSO UNICO, IMAGENES HEGEMONICAS, SIN PRESTAR ATENCION A LA DIVERSIDAD Y "LO OTRO", QUE EXISTE, LATE, SUFRE, FESTEJA Y PIDE SER CONOCIDO Y DETECTADO, DIFUNDIDO Y RESPETADO (COMO VALORADO).
HAY, APENAS, EXCEPCIONES A ESTE RESPECTO... G.D.

2 comentarios:

yael dijo...

Me gustó, me gustó mucho tu blog, me he vuelto fan :)

Un saludo

Tolhuin dijo...

¡Gracias por la recomendación!.