P O E S í A /// P O E S í A

//COMUNICACION SOCIAL //
//PERIODISMO // NUEVAS TECNOLOGIAS // ACTUALIDAD // CINE //
//ARTE Y DISEÑO // PUBLICIDAD//
//L I T E R A T U R A//

He naufragado en un mar de recuerdos.

Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.

Estar ROTO DE AMOR, duele.

G.D.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

ARTICULO


Varieté
Lucro desmedido, olvido de normas y límites...
la desmesura de lo practicado sin moral...
y la danza financiera que pugna (y repugna),
sin escuchar ni volver sobre los pasos dados para corregirse...

Es un varieté…Cada día lo es. Una rara combinación de luces, sombras, humor, dolor, desparpajo, pasos de baile, música, canciones, palabras y…
Mucho más. Desenfado, mueca, cartón pintado, simulación, teatro, sensibilidad y amor.
Lástima que primen, algunas veces, los datos más penosos e injustos.
Una simple recorrida por los diarios de hoy permitiría armar un espectáculo de variedades, con vestuario y decorados diversos…
Los 25 años de la Democracia en la Argentina, convive con las noticias de ayer: aumento de prepagas, accidentes, el servicio meteorológico y Cristina en Rusia.
Madonna y Obama sumados a Néstor y Carrió. Petinatto y el dólar cotizan en diferentes páginas, pero de un mismo varieté.
Entre tanta tinta, tanta palabra, titular y fotografía, destaco:

VAN GOGH Y LA MUESTRA RECORD, CON 600 MIL VISITANTES EN AUSTRIA: arte, cotizaciones, ventas y ponderación de galeristas, críticos de arte, inversores y mecenas.
Mi querido Víncent, qué tardío (y falto de moral) llega este reconocimiento. Olvida tu pasión, tu obra - ahora cotizada y valorizada en millones de euros- y desdichada existencia (¿recuerdan que no contabas un céntimo al fallecer?).

Internet daña al periodismo: la reportera de CNN, Christiane Amanpour, consideró que INTERNET degrada al Periodismo, achica la capacidad de atención, reemplaza la experiencia comunitaria de reunirse frente al televisor en el living por el aislamiento de dar un vistazo a la pantalla de la computadora para mirar un video a solas o navegar sin rumbo por la red…
“Soy comunicadora, dijo, y necesito hablar con las personas. No puedo divorciarme de la realidad y quedarme sentada frente a internet dejando de ser reportera”.
Para palpitar cambios, entender odios y amores tecnológicos.

Trágico: creció en 40 millones el número de personas que pasan hambre en el mundo. Son necesitados sin rescate financiero. Las UN y la FAO, lo saben, lo informan pero poco se hace desde los países centrales, desarrollados…Han salido a rescatar, sí, empresas, bancos…pero hambrientos, NO.
Se sabe que son casi mil millones los que padecen la mayor pobreza, la miseria más grave…El mapa del hambre es aterrador. Es necesario hacer algo más que lo hecho hasta ahora. Muchas organizaciones humanitarias, los Estados y empresas realizan aportes, pero una estrategia global que RESCATE A LOS QUE PADECEN Y MUEREN POR HAMBRE EN LA MISERIA… es una acción pendiente e INEXISTENTE ENTRE LOS TITULARES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION y las agendas de política social, pese que se pregone el 60 ANIVERSARIO DE LA DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS, por todas partes.
Mientras: siguen la frivolidad, la guerra; la conciencia de unos pocos, el doble discurso, la seriedad de algunos y la desigual manera de observar e interpretar los vientos de estos tiempos.
Vientos que han comenzado a desparramar papeles sucios, descorrer velos provocadores y exhibir lo deforme e injusto de un planeta, de un sistema de naciones y gobiernos ajenos a la humanidad de quienes lo habitan, salvo que pertenezcan a un selectísimo grupo de personas destacadas, pudientes, etc.
Otros seres, menos pretenciosos y más atentos al vivir sin “lujos innecesarios”, saben del trabajo, del estudio y la solidaridad, agradeciendo ser parte de la franja intermedia de humanos sensibles, bendecidos por no haber caído en economías paupérrimas, que aún pueden soñar, educarse, alimentarse, producir y compartir.
Lejos de los centros de poder y consumo exagerados, piensan y deciden otro mañana, otras formas de convivir y distribuir. ¿Llegará ese día, ese principio de equidad universal...o continuará latente en hermosos mensajes de estadistas y expresiones de bien público?.

No hay comentarios: