P O E S í A /// P O E S í A

//COMUNICACION SOCIAL //
//PERIODISMO // NUEVAS TECNOLOGIAS // ACTUALIDAD // CINE //
//ARTE Y DISEÑO // PUBLICIDAD//
//L I T E R A T U R A//

He naufragado en un mar de recuerdos.

Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.

Estar ROTO DE AMOR, duele.

G.D.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Posmodernidad

“ASPECTOS DE LA REALIDAD
QUE FUNCIONAN MAL...”


VACIO

“EL HOMBRE LIGHT SE DESLIZA POR UNA RAMPA
TEJIDA POR EL HEDONISMO, EL CONSUMISMO,
LA PERMISIVIDAD Y EL RELATIVISMO, TODO
LO CUAL LE LLEVA A UNA EXPERIENCIA DE VACIO
SINGULAR. PORQUE TENIENDO A CASO TODO,
NO ES FELIZ. LO QUE DA LA FELICIDAD ES
LLEVAR UNA VIDA COHERENTE, CON ARGUMENTOS
SOLIDOS, LLAMANDOLE AL AMOR, TRABAJO Y CULTURA
POR SU VERDADERO NOMBRE. Y NO, LLAMANDO AL
SEXO, AMOR; A LA HIPERTROFIA PROFESIONAL
DESBORDANTE, TRABAJO; Y A PASARSE EL TIEMPO
DELANTE DE LA TELEVIISON Y LEYENDO REVISTAS
Y PERIODICOS, CULTURA”.

ENRIQUE ROJAS
Periódico ABC, España, 6-1-93.



EL CUADRO PRESENTADO POR LA CATEDRA DE PSICOLOGIA EVOLUTIVA II (UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA) RELACIONA DIVERSAS POSICIONES FILOSOFICAS (E IDEOLOGICAS) COMO FACTORES O ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA REALIDAD ACTUAL, AL MENOS EN EL MUNDO DESARROLLADO, CAPITALISTA, O EN CONTEXTOS DE CULTURA OCCIDENTAL; EN SOCIEDADES INDUSTRIALIZADAS - O CON ALGUN DESARROLLO - BAJO PROYECTOS NEOLIBERALES Y PREVALENCIA DE LOS NUEVOS PARADIGMAS DE INTERRELACION, CONSUMO, INFORMACION, ENTRETENIMIENTO Y “REALIZACION” GRUPAL / INDIVIDUAL.

CABE DESTACAR QUE, EN LA ARGENTINA DE HOY, LA REALIDAD DESCRIPTA POR EL MISMO, BIEN ENCAJA CON LA VIGENCIA DE CIERTOS MODOS Y MODELOS DE MERCADO (PRODUCCION-CONSUMO), VINCULACION, PRIORIZACION Y CAMBIOS QUE HAN AFECTADO DESDE LAS ESTRUCTURAS MAS TRADICIONALES DE RELACION, SIGUIENDO POR LOS VALORES ACUNADOS POR LA FAMILIA (DE ASCENDENCIA CENTRO-EUROPEA, DE CLASE MEDIA, INTERESADA EN LA EDUCACION, EL TRABAJO HONESTO, ETC.), LAS TIPOLOGIAS DEL SUJETO ESTÁNDAR, ACEPTADO, HASTA LLEGAR AL IMPLANTE Y APOTEOSIS (MUCHAS VECES INTRUSIVA DE LAS IDENTIDADES PROPIAS) DE COSTUMBRES, HABITOS Y ASPIRACIONES DE UN PRIMER MUNDO DISTANTE, GENERANDO LO QUE EN AMERICA LATINA (Y EN NUESTRO PAIS, TAMBIEN) SE CONOCE COMO “EFECTOS DE UNA POSTMODERNIDAD TARDIA”.

LOS CODIGOS QUE INTEGRA Y DESARROLLA “ESA REALIDAD”, ASOCIA MATERIALISMO (LO OPUESTO AL ESPIRITUALISMO. SISTEMA DE LOS QUE REDUCEN A LA MATERIA TODO CUANTO EXISTE, INCLUSO EL ALMA HUMANA, Y SOLO PÍENSAN EN LAS SATISFACCIONES CORPORALES);

HEDONISMO (DEL GRIEGO Hédoné: placer. DOCTRINA QUE CONSIDERA AL PLACER COMO EL FIN DE LA VIDA);

PERMISIVIDAD (AMPLIO MARGEN EN LA ACEPTACION DE ACCIONES Y LA TOMA DE DECISIONES );

REVOLUCION SIN FINALIDAD Y SIN PROGRAMA (ENTENDIDA COMO TRANSFORMACIONES CONSTANTES, SIN RUMBO NI METAS COHERENTES; QUE SOLO ASPIRAN A ALTERAR ESTADOS E IMPONER OTROS; EXPERIMENTAR Y VARIAR LA VIGENCIA DE VALORES, ESTETICAS, ETC.);

RELATIVISMO (TEORIA FILOSOFICA FUNDADA EN LA RELATIVIDAD DE LOS CONOCIMIENTOS. PODRIAMOS AGREGAR, TAMBIEN, SOBRE LA PERMANENCIA DE LOS VALORES, LOS ROLES, LOS FINES DEL APREN DIZAJE, LA INFORMACION, ETC.);

CONSUMISMO (SATISFACCION DE DESEOS Y NECESIDADES - EN OCASIONES CREADAS POR LA PUBLICIDAD Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN - A TRAVES DE LA COMPRA DE PRODUCTOS SUPERFLUOS, INNECESARIOS, DICTADOS POR EL MERCADO Y LAS TENDENCIAS, CON EL FIN DE SACIAR UN APETITO - angustia - EMOCIONAL MAS QUE REAL E IMPRESCINDIBLE.

EL PLANTEO QUE EL MATERIALISMO EFECTUA HACE QUE EL INDIVIDUO VALGA POR SUS POSESIONES, POR LO QUE PRODUCE Y GENERA ECONOMICAMENTE. EXISTE, O ES ALGUIEN, A PARTIR DEL LUGAR SOCIOECONOMICO QUE OCUPA. POR ELLO, SEGÚN SU CAPITAL ES RECONOCIDO Y VALORADO.

SUS METAS SE INSTALAN EN EL MODO DE GANAR MUCHO DINERO, VIVIR CONFORTABLEMENTE, VIAJAR Y DISFRUTAR DE LA VIDA, SIN PERDER NUNCA EL SENTIDO MATERIAL-PRODUCTIVO DE SU EXISTENCIA.

EN LA PROPUESTA HEDONISTA, EL SUJETO DESEA PASARLA BIEN. BUSCA NUEVAS SENSACIONES (SIEMPRE PLACENTERAS), QUE LO EXITEN Y HAGAN SENTIR VIVO. SE OLVIDA DE LOS IDEALES, LOS VALORES ACEPTADOS POR LA SOCIEDAD, Y DESCUIDA SUS VINCULACIONES AFECTIVAS, PRIORIZANDO LO EXTERNO: LAS SENSACIONES POR LA RAZONABILIDAD Y EL CUESTIONAMIENTO DE LA EXISTENCIA POR UN DEROCHE DE ENERGIA QUE LE POSIBILITEN ALEGRIA, AVENTURA Y NINGUNA RESPONSABILIDAD O COMPROMISOS (SOCIALES, FAMILIARES, DE PAREJA).

LA PERMISIVIDAD, EN ESTE TIPO DE CULTURAS , DESNATURALIZA LAS NORMAS, LAS CONSTRUCCIONES IDEALES, LAS CONDUCTAS PREMIADAS Y EJEMPLIFICADORAS, EL HONOR, LA AUTORIDAD, LA RESPONSABILIDAD Y LA ETICA.

DE ALLI QUE “LAS REVOLUCIONES SIN FINALIDAD NI PROGRAMA” QUIERAN CUESTIONAR Y SUSTITUIR EL SATATUS QUO DE UN MOMENTO, DE UNA COMUNIDAD, A TRAVES DE LA CRITICA A LOS ROLES ADMITIDOS, LAS INSTITUCIONES CONSOLIDADAS Y LA MORAL CONSENSUADA. PRESENTAN, PARA ELLO, OTROS CODIGOS, INTERESES, SOLUCIONES Y PROTAGONISTAS SOCIALES (INCLUYENDO NUEVOS SIMBOLOS E IDOLOS).

EL RELATIVISMO, ENTONCES, SURGE COMO CUESTIONADOR DE AQUELLO ACEPTADO Y CONSOLIDADO. SE ABSOLUTIZA LO RELATIVO. NADA NI NADIE ES PERMANENTE. LA VIDA, LAS RELACIONES Y SITUACIONES SON PASAJERAS, EFIMERAS Y CAMBIANTES.

POR SU PARTE, EL CONSUMISMO CIERRA ESTA FORMULA POSTMODERNA, DONDE TODO PUEDE ESCOGERSE A PLACER, COMPRAR, GASTAR Y POSEER.


GRANDES TRANSFORMACIONES

DESPUES DE LA CONFLUENCIA DE LOS ASPECTOS SEÑALADOS, LA REALIDAD SOCIOCULTURAL HA EXPERIMENTADO NOTORIOS CAMBIOS, PARTICULARMENTE EN LOS AÑOS 90.

APARECE UN NUEVO HOMBRE, UNA NUEVA MUJER. CONOCIDA COMO LIGHT (LIGERO, LIVIANO), INVESTIGADO POR SOCIOLOGOS, ANTROPOLOGOS, PSICOLOGOS Y EXPERTOS EN MARKETING Y MASS-MEDIA.

EL CATEDRATICO ESPAÑOL, ENRIQUE ROJAS, EN SU LIBRO EL HOMBRE LIGHT, LO ABORDO DESDE UNA MIRADA MULTIDISCIPLINARIA, QUE EN ASOCIACION, PLANTEA IDENTICAS REFLEXIONES A LAS FORMULADAS POR LA ARGENTINA BEATRIZ SARLO (ESCENAS DE LA VIDA POSTMODERNA), O GILLES LIPOVETSKY, CON TRES OBRAS ESENCIALES PARA INTERPRETAR ESTOS TIEMPOS: LA ERA DEL VACIO, EL CREPUSCULO DEL DEBER Y EL IMPERIO DE LO EFIMERO.

ESTA SOCIEDAD LIGHT, DEBIL, SIN FIRMEZA EN SUS CONVICCIONES, FALTA DE COMPROMISOS E INDIFERENTE A LAS PROBLEMATICAS AJENAS, SE ASIENTA EN UN DESMEDIDO AUMENTO DEL INDIVIDUALISMO, BAJO UNA CONCEPCION NARCISISTA, QUE VIVE EL AHORA, SIN PRESIONES NI PROSPECTIVA.

LA GLOBALIZACION, LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y SUS PRODUCTOS (CINE, PUBLICIDAD, LIBROS, MERCHANDISING, MUSICA, INDUMENTARIA, PSEUDOCIENCIAS, EL INFOENTRETENIMIENTO, ETC.) HICIERON EL RESTO.

TRASLADARON, DIFUNDIERON Y POSICIONARON ESTAS IDEAS O COMPORTAMIENTOS A VARIADAS Y LEJANAS GEOGRAFIAS., CRITICANDO Y ALOJANDO EN EL PASADO, PENSAMIENTOS, MODOS Y ACCIONES QUE FUERON PROPIOS DE OTRA EPOCA, OTRAS PERSONAS.

PERSONAS ENRAIZADAS, MAS RESPETUOSAS DE SUS ORIGENES E IDENTIDAD, CON IDEALES CLAROS, APEGADAS A NORMAS Y HABITOS COMO A ESPACIOS Y “TEMPOS” QUE LE DABAN SEGURIDAD Y GARANTIAS, EQUILIBRIO INTERIOR Y UN PLAFOND CIERTO Y CONOCIDO PARA EDIFICAR SU FUTURO.

LOS CUESTIONADORES, LOS MOVIMIENTOS QUE EN LA HISTORIA DESESTRUCTURARON A LAS GENERACIONES ANTERIORES Y ACTUALIZARON PARADIGMAS, CONCIBIENDO NOVISIMAS IDEAS, PROCESOS, TECNICAS Y CONDUCTAS -ANTERIORES AL POSTMODERNISMO- TAMBIEN ADQUIRIERON UN PERFIL DEFINIDO, CON ACIERTOS Y ERRORES (RECORDAR LA ALGARABIA DE LA POSTGUERRA Y EL CONVITE AL DISFRUTE DE LOS ’50; EL PACIFISMO-HIPPISMO; LOS IDEALISTAS REVOLUCIONARIOS DEL TERCER MUNDO; EL ESTILO DE VIDA AMERICANO; LOS IMPERSONALES AÑOS 80, ETC.)...

DEBIDO A ESTO, UN ANALISIS CRITICO DE ESTAS GRANDES TRANSFORMACIONES SOCIOCULTURALES ES LO MAS CONVENIENTE, PARA PODER MODIFICAR LO NEGATIVO Y ENCONTRAR AQUELLO QUE PUEDA PERDURAR COMO APORTE DE UNA “ERA”, DONDE LA INFORMACION, LA TV, INTERNET, LA CULTURA DEL CUERPO, LAS NUEVAS FAMILIAS, EL FIN DE SIGLO, LA NEW AGE, LOS FETICHES CULTURALES ENTRETIENEN Y MOLDEAN UNA SOCIEDAD PLANETARIA NUNCA VIVIDA ANTES.

NACE, ENTONCES, UNA EXIGENCIA, CASI UN MANDATO PARA QUIENES FORMAMOS LA HUMANIDAD DE ESTOS DIAS:

“ DETENERSE PARA NO SER ASIMILADOS POR EL ENTRAMADO DE UNA RED REAL-VIRTUAL QUE IMPIDE RAZONAR, DISCERNIR, ELEGIR Y SER PERSONAS UNICAS Y PLENAS”.

“ QUE PUEDAN DEBATIR, SELECCIONAR Y TRANSFORMAR/SE, CON LA ESPERANZA DE UN PEQUEÑO GRAN COSMOS MAS EQUILIBRADO”.

GUSTAVO D’ ORAZIO

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA - PROFESORADO PARA GRADUADOS NO DOCENTES
CATEDRA: PSICOLOGIA EVOLUTIVA II
PROFESORA: HAYDEE SCOMPARIN - 1999

No hay comentarios: