P O E S í A /// P O E S í A

//COMUNICACION SOCIAL //
//PERIODISMO // NUEVAS TECNOLOGIAS // ACTUALIDAD // CINE //
//ARTE Y DISEÑO // PUBLICIDAD//
//L I T E R A T U R A//

He naufragado en un mar de recuerdos.

Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.

Estar ROTO DE AMOR, duele.

G.D.

martes, 30 de diciembre de 2008

Recomendaciones Varias

Lean, antes que cualquier otra actividad, este BLOG.
Tiene mucha poesía oculta.
Artículos y notas, cargados en los tres meses que lleva de vida.

En enero del nuevo año...ver, en teatro, EL DIARIO DE ANNA FRANK. Será en el Regina. Una pieza adulta, muy bien actuada, romántica, vital, con humor y rigor. "La Muerte de un Viajante", con Alfredo Alcón, idem. Verán un gran trabajo interpretativo.

"Leonera", "La Desconocida", "Lejos de ella", "Promesas del Este", "El Laberinto del Fauno", "La Próxima Estación", entre otros filmes, merecen ser vistos.

Leer la última novela de Tomás Eloy Martínez "PURGATORIO", la obra de Paul Auster, la poesía de Olga Orozco y Alejandra Pizarnik, "El Eternauta", "Mafalda", puede resultar entretenido y tornarse disparador de fasetas creativas ocultas, que requieren ser motivadas, descubiertas.

VEAN CINE EN EL CINE. DE LA TELEVISION, SELECCIONEN PERO, EN UN ZAPPING VELOZ, ES ENTENDIBLE DETENERSE UN RATO EN CADA PROPUESTA, PARA CONOCER DE QUE SE TRATA. SI NO SE CONOCE, NO SE PUEDE EVALUAR Y CRITICAR.

ESCUCHEN MUSICA, ESTEN ATENTOS A LOS COMERCIALES DEL VERANO, SIGAN PROGRAMAS DE RADIO. DESCUBRAN NUEVAS BANDAS, PERO NO OLVIDEN LO PASADO, LO ANTERIOR.

ASISTAN A EXPOSICIONES. APRECIEN EL ARTE, VEAN VIDEOS, MODA Y TENDENCIAS QUE IMPONEN LOS DISEÑADORES ACTUALES...ESTO GRATIFICARA EL ESPIRITU Y ABRIRA LA MENTE.

UN PERIODISTA, UN PUBLICISTA NO PUEDE PERMANECER AISLADO. DEBE, PRIMERO, CONOCER QUE SUCEDE, Y LUEGO DAR PASO A SU INVENTIVA Y PERSONALIDAD, CON ESTILO PROPIO Y UNA IDENTIDAD QUE LO PARTICULARICE.

DE VACACIONES

A Toninas. A purificar la mente, el cuerpo y el espíritu.


Para el 2009

Aunque el ciclo académico 2008 finalizó, es imposible abstraerse -por completo- de lo que acontece, de los pensamientos profundos y las elaboraciones de "data" para el mañana.
Hace 4 o 5 años, un Taller de Inicio o Introducción a la Publicidad...

(En Construcción)

"El Lujo eterno", de G. Lipovetsky...en ese texto, en mi investigación oportuna y en la actual situación económica mundial estoy pensando.
Para tratar de sopesar cómo los deseos de poseer algún artículo de lujo son canalizados, en la actualidad, y abordados por los publicistas, los especialistas en marketing, los psicólogos sociales, los economistas (que hace unos días descr¡ebrieron la insidencia del estado de ánimo en el consumo -?-)...Será positivo revisar ideas antiguas, posturas recientes y reposicionar "la eterna búsqueda del placer, del lujo, de lo suntuoso y bello, innesario y hasta exagerado".
Pero, también, darle cabida a los pequeños lujos que otras clases o target se dan. Porque el lujo es uno y muchos. Varía según el adquirente o usuario. Puede ser un Rolex o un chocolate de Bonafide. Depende del ingreso, de la estimación subjetiva y el valor real como el otorgado al objeto.

En esto trabajaré. Gustavo.

Un borrador que cobra vida








Porque
no pudo

Atrapada en el texto,
su palabra
fue rodeada,
consumida,
por la llama.

Entre lilas y azucenas,
en un paisaje desnudo,
hizo arder su cuerpo pálido.

Mitigó deseos,
abrió páginas
y descubrió desiertos.

Contenida por un frágil espíritu,
robusteció -con rebeldía-
la mirada joven de sus pocos años.

Atrapada por la pluma,
halló luz en la oscuridad…
como si vivir le resultara fácil.

Entre lilas y azucenas,
el paisaje desnudo de su cuerpo pálido,
no pudo soportarlo.

Quedaron sus desiertos,
fuego enhebrado entre palabras rigurosas
y esa mirada rebelde
-inhóspita-
de una Alejandra (*) eterna,
que no pudo con sus dones,
contra su propia sombra,
contra su propia fuerza.
G.D.

Nota: cuando se hurga en el pasado, en esos escritos de un tiempo ido, aparecen borradores queridos, notas instantáneas, muchas veces reservados, a la espera de ser corregidos, completados. Uno escribe -dicen- siempre sobre lo mismo. En este blog, otro poema habla de Alejandra Pizarnik y su peculiar y talentosa sensibilidad artística. Esta poesía era, originalmente, más breve; conserva, ahora, tono y espíritu con nueva extensión. Entre otros bocetos de mi autoría, manuscritos del ayer, tipeos apresurados (tachados por x o fibra verde), voy recuperando -lentamente- obra, retazos de mis vivencias (observaciones) y trabajos literarios dormidos; éditos o inéditos. Paulatinamente se irán integrando al blog. Algunos, esperan el momento justo. Otros, ya se han incorporado a éste en diferentes entradas.

Tecnología




Irrupciones y desarrollos mediales

Tiempo de balances. Y en tecnología, aunque poco llegue a la Argentina, o no se popularice…hay que estar informado, actualizado, siempre. Decenas de anuarios se publican, en estos días, con lo novedoso y sobresaliente del año que ya acaba. Aquí va un resumen para tener en cuenta y pensarlo (repensarlo) desde este punto del cono sur: nuestra sociedad argentina.

1) 40 años se cumplieron en este 2008, de la primera demostración pública del mouse y 25 de la primera llamada comercial desde un celular.
2) El circuito integrado, inicio de todas las tecnologías actuales, corazón de la electrónica moderna, cumplió medio siglo.
3) El MP3 ya lleva 10 años en el mercado .
4) Se registraron, también, salidas y bajas. Bill Gates se apartó de Microsoft, la mole informática fundada en 1975. Con su partida concluye una era.
5) El 2008, fue, asimismo, para la empresa de ,el año en que Windows XP fue retirado del mercado.

6) Un hit del año: las mininotebooks, más chicas que las laptops.
7) Google lanzó un navegador, llamado Chrome. Fue una decisión inesperada (contra Microsoft) que se estancó. Firefox, en cambio, sigue siendo el elegido entre quienes buscan una alternativa a Internet Explorer.
8) Terminó la guerra entre Toshiba y Sony por el formato sucesor del DVD. Ganó Sony con su Blu-ray. Otra : la japonesa JVC, triunfadora de la batalla de los formatos en los 70, dejó de fabricar videocaseteras VHS. ADIOS AL QUERIDO VIDEOCASETE.
9) Las redes sociales y el mundo wiki crece y se multiplica con voces de todo tipo.

10) Microsoft, finalmente, no pudo adquirir Yahoo.
11) El iPhone y las consolas de videojuegos Wii, de Nintendo, y PlayStation 3 y PlayStation Portable, ambas de Sony, aparecieron en el mercado, con una profunda segmentación y, aunque resulten sumamente atractivos, por razones de costos, son para un pequeño nicho o sector ( alto y medio alto) de consumo.
12) El fenómeno de las redes sociales se extendió por el país y el mundo todo. Aquí, explotó Facebook, la empresa que mejor captó el ánimo local. Llegó, también, MySpace, de Fox Interactive, y Sónico -con capitales nacionales- , que sigue apostando fuerte.

13) Los celulares, por su parte, alcanzaron un récord: 4000 millones de móviles en el planeta, convirtiéndose en los herederos de la revolución informática, nacida en la década del 80. Es que los “celus” ya no son teléfonos: son computadoras de bolsillo, multiusos.
14) Para el final , los virus: a la orden del día, todo el tiempo arruinando y asechando. Idem los hackers y los espías que toman códigos personales y estafan sin miramientos. Las empresas y los gobiernos deberían perfeccionar sus intervenciones.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Sobre Blogs... no hay nada escrito





Analista Novato



ME INTERNO EN LA RED.
APRECIO SUS VENTAJAS. ES UTIL. HOY, INDISPENSABLE.
IMPOSIBLE NO CONTAR CON UNA COMPU EN CONEXION PERMANENTE, PARA TRABAJAR, ¿PARA EXISTIR?, PARA COMUNICARSE RAPIDAMENTE.
EMPIEZO A COMPRENDERLA. ME CAUTIVA. ME AGOTA.
ES CASI ADICTIVA, SI DEJO QUE SUS ENCANTOS DE SIRENA ME SUBYUGUEN.
DE TODAS FORMAS, NO DESEO AGREGAR UNA PALABRA MAS A CUANTO SE HA ESCRITO SOBRE INFORMATICA, TELECOMUNICACIONES, COMPUTACION Y MULTIMEDIOS…
NO DESEO (POR AHORA) REFLEXIONAR SOBRE LA WEB, NI SOBRE LOS SITIOS QUE LA VERTEBRAN: SUS CONTENIDOS, LOGICA Y ESTRUCTURAS…
ME HE SUMERGIDO EN EL ORDEN INTERNO DE LOS BLOGS. ALGO MUY NUEVO PARA MI Y OSADO. ESTOY DENTRO DEL CIRCUITO Y NO PUEDO DEJAR DE INTERPRETARLO.

AL ARMAR ESTE SITIO -MODESTO, SENCILLO- Y LEER OTROS, HE DESCUBIERTO COMO UN NOVATO QUE SE PREOCUPA, QUE:

HAY BLOGS PERSONALES, GRUPALES, DE TEMAS DISIMILES Y HASTA DE LOS MAS INSOSPECHADOS.
QUE HAY MUCHO EGO EN LA RED. MUCHA NECESIDAD DE DARSE A CONOCER Y DECIR: ESTOY, EXISTO.
COMO UN DIARIO INTIMO, ALGUNOS, EXHIBEN FOTOS E INTIMIDADES. OTROS, LO OLVIDAN POR MESES Y LO DEJAN DORMIDO, CON TELARAÑAS.

EXISTEN BLOGS CON ARTE, SENTIDO Y CONTENIDOS PROFUNDOS, TECNICOS, INSOLITOS, DE ESTUDIOS; ENTRETENIDOS Y ABURRIDOS; DE ESPARCIMIENTO Y DOLOROSOS, TRISTES Y MELANCOLICOS, CON FOTOS Y MOVIMIENTO, CON MUSICA Y AUDIOS, BIEN REDACTADOS, CON ERRORES DE ORTOGRAFIA, DE SINTAXIS; APURADOS Y DEPURADOS…
TODOS CONVIVEN Y POSEEN UNA ESTRUCTURA BASICA SEMEJANTE. ALGUNOS VARIAN COLORES, FONDOS, TIPOGRAFIAS Y ESTRUCTURAS INTERNAS, PERO LA DISTRIBUCION HORIZONTAL, POR SECTORES Y ESQUEMAS, SE CONSERVA.

LO ANARQUICO ES VISITAR BLOGS. NO HAY ORDENAMIENTO ALGUNO. FLUYEN Y CIRCULAN. DIFERENTES NACIONALIDADES, IDIOMAS, SEXOS, EDADES, INTERESES Y GANAS SE RELACIONAN EN UNA BABEL QUE LOS ANTIGUOS COMO BORGES (EL ALEPH), YA IMAGINARON .

LOS OBJETIVOS DE ABRIR Y CONSERVAR UN BLOG PUEDEN SER MUCHOS:
ARMAR UN SITIO DE INTERCANBIOS, OPINAR, DEJAR HUELLA Y …VAYA A SABER CUANTOS MAS.

APARECEN JOVENES, ADULTOS, NIÑOS, BEBES, GRUPOS ETNICOS LEJANOS A LA CULTURA PROPIA, ANCIANOS, GENTE COMUN, ASPIRANTES A FAMOSOS, FAMOSOS, FAMOSISIMOS, ETC.

HE ENCONTRADO BLOGS CON UN CONTADOR DE VISITAS, CON RELOJ, OTROS CON APENAS LO ELEMENTAL: UN TEXTO Y LA ESPERA DE UN COMENTARIO QUE, GENERALMENTE, NADIE DEJA.
HAY BLOGS DE HISTORIA, CON PERSONAJES OLVIDADOS, CON HOMENAJES A PERSONAS FALLECIDAS, IGNOTAS Y CELEBRES, EPISODIOS QUE MARCARON A LA HUMANIDAD O A UNA FAMILIA, UNA CIUDAD O UN PUEBLO…LO QUE SE BUSQUE, POSEE SU LUGAR.

EL BLOG ES, ADEMAS, RESERVA, MUSEO VIRTUAL, ALMACEN DE IMAGENES, BANCO DE DATOS, FUENTE DE NOTICIAS, EN PERMANENTE CIRCULACION, CREACION, FUNDACION Y SUPRESION(¿NIVEL DE CONFIABILIDAD?: PARA EL DEBATE).

LOS SEMIOTICOS Y COMUNICOLOGOS TIENEN PARA ENTRETENERSE:SIGNOS, MARCAS, UNIDAD TEMATICA, DISPERSION, MISCELANEAS CON Y SIN SENTIDO, RECORTES, SALTOS TEMPORALES, GAMA DE COLORES, PALABRAS O DISCURSOS VACIOS, PLENOS DE SIGNIFICADOS Y DOCTRINA, SUPUESTOS, METAMENSAJES, EXPLICITOS, ETC., ETC., ETC.
PROMETO CONTINUAR CON MIS OBSERVACIONES Y NOTAS.
MAS NO QUERIA CERRAR 2008 SIN SUBIR ESTE MATERIAL E INQUIETARLOS UN POCO COMO MOTIVARLOS A PENSAR LOS NUEVOS MODOS DE REDACTAR. LAS NUEVAS FORMAS DE INFORMAR, DE SEDUCIR LA MIRADA, DE ATRAPAR EL INTERES, DE CONFIGURAR UN ESPACIO Y DARLE FORMA A UNA IDEA.

NO DEBO EXTENDERME MAS. PERO QUEDA MUCHA LETRA PARA DESCORRER EL VELO DE LOS BLOGS Y COMPRENDERLOS EN SUS DINAMICAS NACIENTES, DONDE NO HAY UN MENTOR, UNA UNICA MANERA DE APROPIARSE DE SUS BONDADES Y LIMITACIONES, SINO QUE SE VA MOLDEANDO COMO ARCILLA EN EL MAR.
CAMBIANDO, MUTANDO EN UNA METAMORFOSIS QUE NO ¿CONOCEMOS NI ADVERTIMOS?, POR LO RAPIDO QUE SON SUS ADAPTACIONES Y ALTERACIONES.


GUSTAVO D´ORAZIO

Televisión



LAS TELENOVELAS QUE INFLUYEN…

Andrea del Boca: una actriz de novela. De "Papá Corazón" a "Perla Negra", evolucionó con el género y trascendió a Europa y América Latina.

La agencia de noticias AP acaba de difundir la lista de las telenovelas latinoamericanas que más influyeron en lo espectadores. Son 10 y algunas tuvieron varias versiones. Lo curioso, al decir de Asocciated Press, es observar el tipo de exponente en un género que llega a millones de personas, especialmente público femenino. No se consigna cuándo se elaboró la lista (últimamente tan de moda y confeccionadas para organizar “o mejor de la literatura, del cine, del teatro, de un género en particular, del patrimonio cultural de la humanidad” etc.), quiénes decidieron la nómina, cómo han afectado a la gente…
Al menos, para los más jóvenes, es un listado de argumentos, títulos e historias clásicas de una clase de teledrama, muchas veces subestimado, otras reconocido; que viró hacia la comedia o hacia el tratamiento de hechos históricos, de temas sociales comprometidos y hasta de la vida real. Vale -y por eso incluyo esta nota en el blog- para que indaguen sobre los títulos que se citan y observen lo que críticos y analistas han investigado, más profundamente, sobre estas historias rosa, de la tarde, lacrimógenas, y con clishés insustituibles: lucha entre pobres y ricos; orfandad; amantes, mucamas y patronas …y, entre otros tópicos, finales románticos felices.

1. "El derecho de nacer" (1966) - Cuba
La trama gira en torno a un hombre, hijo no reconocido de una joven rica, cuya familia mandó a matarlo. Pero una humilde mujer negra lo salvó de la muerte y lo crió. Posteriormente, el hombre se hizo rico y demostró tener valores morales más sólidos que la familia que renegó de él. La primera vez que apareció esta historia fue en el formato de radionovela en Cuba. En 1951 se hizo la una versión fílmica, y cuando se trasladó a la pantalla chica en Cuba, fue la primera en ser patrocinada en su totalidad por un anunciante.

2. "Simplemente María" (1969) - Perú
Trata sobre una joven del campo que migra hacia la capital con su bebé. Allí trabaja arduamente y progresa gracias a su propio mérito. Se puede decir que se muestra la "eficacia" del capitalismo. Lo más interesante: no se queda con el galán inicial. Su versión peruana fue una de las primeras en superar las barreras geográficas, al convertirse en un éxito de teleaudiencia en varios países latinoamericanos.

3. "Papá Corazón" (1974) - Argentina
Es la historia de una niña huérfana de madre, cuyo padre y tíos se vuelcan en afectos hacia ella. La niña se la pasa haciendo travesuras que generan todo tipo de enredos. Sentó las bases para el resto de las novelas infantiles como "Carrusel", "Jacinta Pichimahuida, la maestra que no se olvida", "Chispita" y "Cebollitas", entre otras. Su versión mexicana, "Mundo de juguete" es la más larga de la historia con 600 capítulos.

4. "La esclava Isaura" (1976) - Brasil
Es la historia de una esclava blanca que resiste el acoso sexual de su dueño, quien mata a su esposa y al amante de la esclava porque está obsesionado con Isaura. Fue la telenovela que abrió el mercado internacional a los brasileños y de paso la mente de muchos que se resistían a aceptar que un melodrama no tiene por qué ser cursi.

5."Los ricos también lloran" (1979) - México
Esta telenovela, con un argumento sencillo de una chica viva y graciosa que se enamora de un hombre rico pero tiene que vencer a la prima de éste que se la pasa interfiriendo entre ellos, fue de las primeras en conquistar otros continentes. En Rusia tuvo una audiencia de 100 millones de televidentes en 1992. La versión de 1995, "María la del barrio", fue un ejercicio de continuación de la historia que también barrió con los niveles de audiencia.

6. "Cuna de lobos" (1986) - México
La villana de esta historia se hizo mundialmente famosa gracias a su parche de seda, detrás del cual escondía su malévola personalidad, inspirada en un personaje cinematográfico de Bette Davis. Se trató de la primera asesina en serie de una telenovela que podía cometer sus crímenes sin perder la compostura. Fue la que estableció el modelo policial y de suspenso, donde la intriga y la venganza dejan a un lado el amor.

7."Kassandra" (1994) - Venezuela
Un circo, una malvada madrastra que le da una bebé a una gitana y lo que ocurre 20 años después es el eje de esta telenovela que causó tanto impacto en Serbia, que los televidentes solicitaron al gobierno venezolano que se retiraran los cargos contra la mujer. Además está reconocida con un Guinness por ser entonces la telenovela más vista: en 128 países.

8. "Quinceañera" (1987) - México
Las adolescentes no podían quedarse sin un producto dedicado a ellas. Así nació esta telenovela que demostró la conveniencia de llegar al mercado juvenil y en este caso la fórmula se concentró en la determinante fiesta de 15 años, el novio adolescente de la protagonista, los amigos y las diferencias generacionales.

9. "Señora Isabel" (1997) - Colombia
Fue la primera vez que la trama se centró en una mujer adulta que se enamora y tiene una relación con un hombre más joven. El tema de la aceptación de la sexualidad después de los 45 años fue su clave del éxito y a través de las nuevas versiones como "Mirada de mujer" o "Victoria" ese aspecto se muestra cada vez de manera más abierta.

10."Betty la fea" (1999) - Colombia
Mientras la mayoría de las novelas latinoamericanas descansan sobre la base de la tragedia y el melodrama, esta telenovela apostó por el humor, la sátira, la picardía y la crítica social en cada capítulo. Como una Cenicienta moderna que pasa de patito feo a cisne, la historia tiene más de 50 versiones en países de todo el mundo, incluyendo la exitosa "Ugly Betty" en Estados Unidos.


Aporte del Blog: Varias de estas telenovelas fueron escritas por argentinos, especialistas en el género, si los hay.

Fuente: AP

martes, 23 de diciembre de 2008

Pensar...

PODEMOS
EMPLEAR ESTE
TIEMPO PARA PENSAR EN
EL PROJIMO, AGRADECER
NUESTROS DONES Y FESTEJAR LA VIDA,
DANDO AMOR Y CONSTRUYENDO UN MUNDO
MAS PACIFICO. PODEMOS. ES MI DESEO PARA ESTAS FIESTAS. QUE LA NAVIDAD Y EL
NUEVO AÑO TE ENCUENTREN EN COMPAÑIA, CON PROYECTOS Y EN ARMONIA. PENSEMOS EN JESUS, EN LA TRASCENDENCIA DE SU AMOR, SU ENTREGA...
RECORDEMOS SUS ENSEÑANZAS Y GESTEMOS, EN NUESTRO CORAZON,
LAS MEJORES ACCIONES.

AFECTUOSAMENTE...
GUSTAVO D´ORAZIO.

viernes, 19 de diciembre de 2008

FOTO

Me gusta escribir sobre fotografías: descubrir lo que ocultan, representan y captan. El fotoperiodismo es apasionante, a la hora de efectuarlo y de escribir sobre él.









Fue elegida entre 1500 fotografías como la FOTO DEL AÑO. Es de la Belga Alice Smeets y retrata la pobreza de un barrio de Puerto Príncipe, Haití.
La Unicef la premió. El entorno: con barro, animales y desperdicios, rodea la silueta de una niña enfundada en un vestido blanco. El contraste de un mundo olvidado, relegado, despreciado. La ilusión -pura- de una niña y su desafío por ser y vivir en medio de la nada; donde todo es paupérrimo, amenaza natural y necesidades.
Entre el lodazal (con aguas contamidas), el orgullo -así lo dice Smeets- mueve a los nativos: "no poseen otra cosa", afirma Alice.
Aquí está la imagen: la niña y su mundo.
Para reflexionar y comparar, como también preguntarnos por qué ocurren ciertos hechos, y cómo unos se relacionan con otros, o son consecuencia u su origen,
Hay explicaciones para todo.
La falta de ética, de educación, de interés, de escrúpulos, de una mejor distribución de los bienes, de amor, de solidaridad, de eficiencia...son parte de la respuesta.
Otra foto, hoy, en los diarios, en la televisión y en la Web planetaria, da cuenta del retiro de un monumento de Francisco Franco, en España. El reconocimiento de los actos de corrupción (coimas) en varios países -funcionarios-, por parte de la empresa SIEMENS, por otro lado, patentizan dos de los episodios de la sinrazón en que se debate la humanidad.
Las consencuencias saltan a la vista.
Del homenaje a un caudillo cuestionado y culpable de violaciones a los derechos humanos, queda el deplazamiento de su figura y un saldo histórico -atroz- que es revisado, actualmente, en la península ibérica.
De Siemens y el reparto de dinero para ganar -comprar- negocios, ni hablar, aunque ahora sostengan que no volverá a suceder y harán una depuración e inversiones limpias...
Vinculando ambas noticias con esta fotografía (un instante real, paralizado, captado por la cámara de Alice), se desprende el siguiente pensamiento..., al menos a mí me surge:
¡Cómo los hombres y sus acciones producen hechos evitables, negativos, que horrorizan y terminan por ocasionar muerte o más pobreza, cuando con otra actitud y principios morales, todo lo contrario hubiera podido ser!.

Sin Familia (Martín y Sol Pell$)




Sonreir, entretenerse...
¿Una historia de solos y solas
que quieren amar y ser amados?





Hubo decenas de familias. Desde los Pérez García, pasando por los Campanelli y los Roldán, hasta los Ingalls y los Simpson...pero "Los Pells", los exitosos y muy vistos PELLS...?. Nada que ver.
Con buena producción, cuidada imagen y originales interpretaciones, la fuerza de este producto "Ortega", expone a través de Telefé, la impostura del mundo televisivo, pero no sólo de la TV.
Bañados por una artificiosa -y excesiva- luz rosa; perfeccionados con maquillaje, los personajes de esta serie o telecomedia, actúan un guión hábil, superficial y pasatista.
Tanto, que el registro señala lo hueco de la sociedad exitosa, que aparenta y finge, que miente y desea figurar. Individualismo, egocentrismo y soledad es lo que abunda en los Pells.
Buena ropa (de autor o con marcada tendencia siglo XXI); comentarios livianos y situaciones disfuncionales se mezclan en un cocktel que mide buen raiting, cada noche.

Simuladores
Un gran vacío (en la historia grande) es lo que ocupa las existencia de esos seres que viven, día y noche, en el canal de televisión, olvidando su privacidad, otras obligaciones y sentimientos profundos.
Al menos, esto es lo que trasciende desde el libro y los parlamentos chispeantes, simples, construidos para entretener sin conmover, hacer sonreír sin causar hilaridad .
Solteros, solos, solas, adictos al trabajo, personas sin madres ni padres visibles, ni hermanos o hijos, parejas, esposos o esposas integran el staff Pells.
Salvo el ficticio matrimonio de Sol y Martín (en verdad, ahora, Gonzalo: un actor que simula ser el auténtico conductor del noticiero, en coma después de un accidente), y la pareja de este último (Tomás) o las que se arman para "pasar la noche", el resto es un desfile de solitarios completando el elenco, una auténtica galería de almas "cool".
Amanda: no muestra ni habla de su esposo. Sí, acusa tener un hijo que recién asoma timidamente en los episodios actuales.
Núñez y Franco: están solos.
Varios empleados de los dos canales, destacos en sus roles: están solos, desesperados, en la búsqueda de compañía pero no con buenos o nobles fines, valores o autenticidad.
Sergio, Alvaro y ..., también son solos.
Sí se vio, únicamente, al padre de Sol, en dos escenas; a la abuela de Gonzalo y a...
Familia lo que se dice familia. Ni una. Y no importa, aquí, la orientación sexual. Hay o hubo parejas, pero con dudas, enfrentamientos, mentiras y falsedad.
Ficción dentro de la ficción.

¿Modelo actual?
Desgarro, individualismo y unilateralidad. Esto es lo que prima en "Los Exitosos Pells". La maquilladora, los productores, el periodista que quiere ascender y muchos otros personajes están solos y ocupados en su narcisismo, en trabajar y observar al otro.
El matrimonio Pells (que renovó votos maritales, mediante un sacerdote falso) acepta lo falso en sus vidas, en la humorada de parodiar las "televentas", con productos ridículos, plantándose como un equipo profesional-laboral cuando ambos son "títeres" concientes de la estructura empresarial televisiva, adictos a las marcas, el dinero y el buen estándar de vida.

Una isla
Palmeras, casas envidiables, perfectas, ascépticas, no vividas, no usadas, solitarias (como la ciudad nocturna o matinal que se muestra desde el río), combinan -perfectamente- con el interior frío de estos seres que irrumpieron hace un mes en la pantalla, prometiendo continuar durante el próximo año. Tal vez, resuman el paradigma de un micromundo humano, social, que se amplía, afianza y parece confirmar que la individualidad y el consumo se han extendido, supliendo a la solidaridad y al prójimo.
Claro que como retrataron las comedias costumbristas (hasta el hartazgo, en muchas ocasiones; y repitiendo fórmulas, otras), los Pells no son el único ni último reflejo de la sociedad local o mundial. Existen familias, seres menos aíslados, igual de complicados, tan positivos y negativos como los creados por los guionistas de "Los Exitosos Pells", pero que interactúan desde caracteres más sinceros, sin tanto maquillaje y mentira, buscando sostenerse en la solidaridad, la verdad y la compañía.
No resula extraño el planteo o el eje del programa. Sabemos de la impostura, del artilugio del mundo del espectáculo, de los seres vacíos y desesperados por ser y protagonizar (destacarse) en cualquier ámbito, sin deseos ni posibilidad de compartir (dar y recibir). Lo que ciertamente es preocupante obervar y analizar, son los componentes psicológicos, éticos y espirituales de esta comedia que retrata un tipo de gente, o grupo, que ¿pide? auxilio.

¿Habrá familia dentro de "Los Existosos Pells"; son todos disfuncionales, ensamblados, resentidos, abandonados, arrogantes, autosuficientes...o qué?. Yo, por ahora, me marcho a cenar a casa, donde mis hijos, una perra y mi esposa me esperan.
No somos perfectos, somos un poco Pells pero no idénticos a esos seres tan individualistas y apurados por...
Gustavo D´Orazio

lunes, 15 de diciembre de 2008

Construir la paz

Un colagge, una artesanía simbólica, pero ¿solo éso?... Una expresión de deseos que se renueva cada año y merece ser concretada.

Con mi hija, en casa, seguimos fabricando tarjetas...
Las noticias, no son las mejores. Siempre ha sido igual. Por eso, mi árbol (nuestro árbol), posee titulares que dan cuenta del presente.
El consumo excesivo, los rescates económicos y el dólar...
Buenas noticias...pocas.
Es que hay que buscarlas, primero, dentro de uno...y, después, en ciertos espacios que los medios de comunicación, cada tanto, alientan o reservan para los acontecimientos positivos o ejemplificadores.

La base de este pino es -entonces- la palabra PAZ.

Ella encierra mi deseo para los lectores. Para los navegantes de la Web. Para quienes me conocen o, apenas, me intuyen detrás de este blog.

Feliz Navidad y un 2009 con
SALUD, TRABAJO, SUEÑOS
Y COMPAÑIA.
Gustavo.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Restos que aún laten...

CUANTO BLOG MUERTO...
FINALMENTE, EL OLVIDO PUDO MAS.


PALABRAS, IMAGENES, SONIDOS, IDEAS,
PENSAMIENTOS, QUE AUN LATEN
Y ESPERAN A SU CREADOR.

¿BASURA VIRTUAL, DIGITAL, INFORMATICA...?
¿SI UN CIBER-RECOLECTOR
APARECIERA, Y BARRIERA CON TODO,
QUIEN SE ENTERARIA?

NINGUN MENSAJE LLEGARIA
A DESTINO PARA CONMOVER O PREOCUPAR.
OLVIDADOS HAN QUEDADO CIENTOS DE BLOGS,
MILES DE HORAS INVERTIDAS PARA CREAR UN ESPACIO
DE COMUNICACION...PERO PARA HACERLO CON QUIEN
Y POR CUANTO TIEMPO.
.......

DEJO LA WEB MOVILIZADO,
MARAVILLADO, ALTERADO-SORPRENDIDO
POR TANTO FOSIL ACUMULADO,
ANCLADO EN LA RED, SIN LECTORES,
Y DESCUIDADO HASTA POR SUS PROPIOS DIOSES.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Existencial


S E R



¿Cuántos pensamientos caben
en 15 minutos?

10 ideas
5 imágenes
1 historia
100 nombres
2 verdades
alguna mentira
todo el cansancio del mundo
la nostalgia
la alegría
“porque sos tan bueno”
el pesar
el olvido.

En 15 minutos
todo
en 15 interminables minutos.

Una idea detrás de la otra
hasta mirar la hora
y comprobar que tan solo
hubiese querido ser
lo que soy pero mejor
lo que no me animé
(actor, guionista,
director de cine,
escritor)
o lo que no fui
alto
lindo…

Hubiera querido ser un hombre destacado
sin embargo soy un hombre querido
respetado
que escribe
piensa
siente
llora
se arrepiente
y es bajo
calvo
y poseedor de una bella voz.

Hubiera podido ser
aquéllo o solo ésto
que soy y seré…

Aunque mute
ya nunca cumpliré los ridículos deseos
de actuar
dirigir
o crecer
hasta un metro ochenta.

Castelar, 2008.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

ARTICULO


Varieté
Lucro desmedido, olvido de normas y límites...
la desmesura de lo practicado sin moral...
y la danza financiera que pugna (y repugna),
sin escuchar ni volver sobre los pasos dados para corregirse...

Es un varieté…Cada día lo es. Una rara combinación de luces, sombras, humor, dolor, desparpajo, pasos de baile, música, canciones, palabras y…
Mucho más. Desenfado, mueca, cartón pintado, simulación, teatro, sensibilidad y amor.
Lástima que primen, algunas veces, los datos más penosos e injustos.
Una simple recorrida por los diarios de hoy permitiría armar un espectáculo de variedades, con vestuario y decorados diversos…
Los 25 años de la Democracia en la Argentina, convive con las noticias de ayer: aumento de prepagas, accidentes, el servicio meteorológico y Cristina en Rusia.
Madonna y Obama sumados a Néstor y Carrió. Petinatto y el dólar cotizan en diferentes páginas, pero de un mismo varieté.
Entre tanta tinta, tanta palabra, titular y fotografía, destaco:

VAN GOGH Y LA MUESTRA RECORD, CON 600 MIL VISITANTES EN AUSTRIA: arte, cotizaciones, ventas y ponderación de galeristas, críticos de arte, inversores y mecenas.
Mi querido Víncent, qué tardío (y falto de moral) llega este reconocimiento. Olvida tu pasión, tu obra - ahora cotizada y valorizada en millones de euros- y desdichada existencia (¿recuerdan que no contabas un céntimo al fallecer?).

Internet daña al periodismo: la reportera de CNN, Christiane Amanpour, consideró que INTERNET degrada al Periodismo, achica la capacidad de atención, reemplaza la experiencia comunitaria de reunirse frente al televisor en el living por el aislamiento de dar un vistazo a la pantalla de la computadora para mirar un video a solas o navegar sin rumbo por la red…
“Soy comunicadora, dijo, y necesito hablar con las personas. No puedo divorciarme de la realidad y quedarme sentada frente a internet dejando de ser reportera”.
Para palpitar cambios, entender odios y amores tecnológicos.

Trágico: creció en 40 millones el número de personas que pasan hambre en el mundo. Son necesitados sin rescate financiero. Las UN y la FAO, lo saben, lo informan pero poco se hace desde los países centrales, desarrollados…Han salido a rescatar, sí, empresas, bancos…pero hambrientos, NO.
Se sabe que son casi mil millones los que padecen la mayor pobreza, la miseria más grave…El mapa del hambre es aterrador. Es necesario hacer algo más que lo hecho hasta ahora. Muchas organizaciones humanitarias, los Estados y empresas realizan aportes, pero una estrategia global que RESCATE A LOS QUE PADECEN Y MUEREN POR HAMBRE EN LA MISERIA… es una acción pendiente e INEXISTENTE ENTRE LOS TITULARES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION y las agendas de política social, pese que se pregone el 60 ANIVERSARIO DE LA DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS, por todas partes.
Mientras: siguen la frivolidad, la guerra; la conciencia de unos pocos, el doble discurso, la seriedad de algunos y la desigual manera de observar e interpretar los vientos de estos tiempos.
Vientos que han comenzado a desparramar papeles sucios, descorrer velos provocadores y exhibir lo deforme e injusto de un planeta, de un sistema de naciones y gobiernos ajenos a la humanidad de quienes lo habitan, salvo que pertenezcan a un selectísimo grupo de personas destacadas, pudientes, etc.
Otros seres, menos pretenciosos y más atentos al vivir sin “lujos innecesarios”, saben del trabajo, del estudio y la solidaridad, agradeciendo ser parte de la franja intermedia de humanos sensibles, bendecidos por no haber caído en economías paupérrimas, que aún pueden soñar, educarse, alimentarse, producir y compartir.
Lejos de los centros de poder y consumo exagerados, piensan y deciden otro mañana, otras formas de convivir y distribuir. ¿Llegará ese día, ese principio de equidad universal...o continuará latente en hermosos mensajes de estadistas y expresiones de bien público?.

viernes, 5 de diciembre de 2008

"Comprimidos"...publicidad, medios y tecnología.





Una dosis de información para saber qué pasa (6)



COMPRI
MIDOS.TXT
Por Gustavo D´Orazio (*)




Peek, lo simple…simplificado: es para aquellos que no quieren complicarse la vida con la tecnología. También, para enviar y recibir EXCLUSIVAMENTE mails…y nada más.
Es parecido a una palm o blackberry, pero no posee calendario, ni alarma, ni juegos, ni WI FI. Pesa 93 gramos, cuesta 100 dólares y se vende UNICAMENTE en los Estados Unidos. Es verdad, parece tan simple que ocuparía el lugar de los inventos inútiles, pero fue pensado para una única acción y para quienes no buscan decenas de aplicaciones en un mismo dispositivo. Veremos si llega a comercializarse en la Argentina.
Google y su propio navegador: Se descarga gratis y está disponible para Windows Vista y XP. Compite con el Explorer y el Firefox. Se presentó en 100 países y en 40 idiomas. La guerra por el control de internet sigue. Le queda a Google lanzar un sistema operativo que compita (destrone) a Microsoft, aunque por ahora CHROME es su artillería pesada, aunque lo nieguen. Será cuestión de probarlo y descubrir ventajas y desventajas. Después de todo, es sólo un producto y podemos elegir. Como usuarios de la Web, apreciaremos cuál nos resulta más cómodo, más ágil en las búsquedas y definitivamente amigable.


Cambios en la Ley de Radiodifusión (Nº 22.285): se avecina y serán más de los 21 puntos que se vienen difundiendo. Cabe recordar que la existente es una norma perimida, que debe ser actualizada por las “lagunas” legales que presenta, y que contó -desde el advenimiento de la democracia, en 1983- con decenas de proyectos reformistas pero que, finalmente, no prosperaron. La propuesta oficial garantiza “básicos”: libertad de expresión, mayor transparencia en las adjudicaciones de licencias, ampliación de éstas a organizaciones de la sociedad civil, evita monopolios, incorpora las nuevas tecnologías, etc.
Un tema esencial para toda la ciudadanía comprometida y más para quienes formarán parte del espacio que conforman Medios, Agencias de Publicidad y Centros de Poder.
A seguir informado y a participar.


La Web no fortalece los vínculos: cuando uno descubre que los lazos creados a través de internet son efímeros y se desintegran en poco tiempo, redefine el uso de términos como “amistad”, “amigos”…Es que el contacto personal, la voz, la piel, la mirada, no puede suplantarse aunque se mediatizarse. El contacto virtual puede ser engañoso. Al camuflarse, el nauta, da otra edad, otras convicciones y puede alentar (salvo excepciones de personas sinceras y éticas) sentimientos que no son tales. Los jóvenes (la mayoría) saben de qué se trata. Otros, caen rendidos a los pies de la tecnología y construyen vínculos que pueden desvanecerse tan rápido que, al suplantarlos, confirman lo fugaz del contacto, de esa relación. Algunas, progresan y se intensifican. Pero hay que ser cuidadosos de la intimidad -como de ciertos datos comprometedores de la identidad- y de los sentimientos más profundos. Esos que cuando uno toma un café e interactúa con el otro, descubre si son auténticos o no.



Coca-cola y las emociones: según un estudio propio, Coca-cola, es la marca más asociada con la felicidad en el mundo . Al menos así les parece a los que la consumen. Y la compañía lo demuestra en su nueva campaña de Ogilvy, al señalar que beber Coca motiva y cuida “la salud emocional”. Estar bien es, ahora, muy importante. Tanto, que al mostrar gente y escenarios, lo que se destaca son las emociones positivas, el cuidarse y vivir en acción…pero de manera armónica y sana.
El equilibrio: esa cualidad vital es la que se comunica como eje de campaña.
Otros productos también apuestan a una existencia más serena y menos estresada. Mayonesas, jugos y hasta mobiliario de suntuoso confort, apelan a la armonía y al equilibrio entre mente y físico, sin olvidar el espíritu. ¿Propuestas New Age o mayor conciencia filosófica a la hora de crear?



Rebranding: hay que adaptar los negocios a los mercados, a sus exigencias y mutaciones. Por eso, la gestión estratégica de una marca (branding) o el retoque cosmético de un modelo original (restyling) se profundiza, hoy, con mayores cambios. Aquí aparece el rebranding. Resuelto por expertos, lo han practicado Buquebus, Reebok y Pluna. Al aparecer nuevos desafíos, no se puede continuar como hasta ayer. A las actualizaciones de diseño se le agregan otros conceptos y objetivos -siempre en consonancia con la esencia del producto o la marca- pero “haciendo visible” una actualización conveniente y atinada de los atributos reales y simbólicos.
El Banco Galicia, Xerox y el Shopping Alto Palermo no han podido con la moda…y están de rebranding. Hay que cambiar para no desaparecer; seguir siendo fiel al estilo y la proyección construidos…la mayor de las pruebas.


(*) Lic. en Periodismo, Profesor del Colegio Universitario Juan B. Alberdi. Fueron 6 entregas para el blog 2008 del Colegio Alberdi, donde, dependiendo de la Universidad Abierta Interamericana, se construyó dicho espacio virtual para comunicar novedades, investigaciones, opiniones y "subir" trabajos del alumnado. Ver: http://www.colegioalberdi.blogspot.com/.

Algunos comentarios recibidos a lo largo del año:

Buenas y santas:Me parece de mucha utilidad leer las palabras de una persona a la que respeto y admiro enormemente. Soy estudiante de 3º y fue un orgullo tenerlo como profesor en 1º. Acá le mando la dirección de mi blog y espero que ls resulte interesante como resulta para mi. Gracias al blog pude contactar con personas que nunca creí poder contactar... Herrero Diego. http://www.lapulicitaria.blogspot.com/
Blanco María Eugenia...
Es muy fuerte la campaña de ¿Cuántas vidas para un Abrigo?. Y coincido con las nuevas formas de comunicación y publicidad a través de los dispositivos electrónicos.
Julieta Iglesias...
Muy fuerte la campaña para la Defensa de los Derechos de los Animales... era ahora que se presente este tipo de Campañas para tomar conciencia sobre diversos temas. Excelentes los temas expuestos por el Prof. D'Orazio para enterarnos de lo que pasa a nuestro alrededor. Persona que admiro enormemente y es un honor tenerlo como Profe. Aprendo muchisimo en sus clases!.
Pablo Rodríguez Ortìz...
Los Comprimidos de D'Orazio la rompen!Saludos. Ver: http://cultura-superficial.blogspot.com/Anonymous said...
La verdad que los comprimidos del Prof. D'Orazio, como bien dijo mi compañero, la rompen!...súper interesantes!. La campaña para la Donación de Sangre… muy buena, e internet en flia: tiene razón, mi mamá está aprendiendo un poco más con la ayuda de esos cuadernillos de la Revista Viva, se está modernizando un poco, acompañando los tiempos que corren.
Juan G....
Verdaderamente una joya de información, un comprimido con novedades muy interesantes. Gracias por mantenernos al día...mejor dicho al mañana!. Saludos!.

Poesía Ecológica



MUERTE VERDE

Yace verde,
mutilado y trozado
sobre la vereda.

Descansa. Mirado y esquivado
por los niños de la cuadra.

Tomás, con su triciclo.
Aldana, con amigas,
juegan cerca…
sin advertir
el cadáver.

Está entre ellos.

Corren alegres;
esquivan ramas y hojas
aún verdes;
sin oír su voz:
una voz pura y definitiva.

Lo corren y apretujan,
entre el cordón y la calle.

Lastimado por autos y bicicletas,
se ha ido quebrando,
y aunque mancillado y olvidado,
un retoño verde
pugna por ganar la luz.

Un duelo entre vida y muerte,
que concluirá pronto.
Cargado por el barrendero
será triturado hasta el fin,
transformado en polvo y astillas.

2008

¿Un viejo artículo, una misma realidad?



LA RESPUESTA

ALTERNATIVA


1 - PRODUCTO DE LA INTERCOMUNICACION HUMANA Y EL AVANCE TECNOLOGICO, EL PERIODISMO CUMPLE EN LA SOCIEDAD DE MASAS, UNA FUNCION INFORMATIVA Y ESCLARECEDORA DE PRIMER ORDEN.
INMERSO EN ELLA, ES IMPOSIBLE PENSAR, HOY, AL HOMBRE MODERNO, DESPROVISTO DEL CONOCIMIENTO QUE LE SUMINISTRAN -A DIARIO- LOS MEDIOS ESCRITOS, ORALES Y/O AUDIOVISUALES DE COMUNICACION.
SIN EMBARGO, EXPUESTO COMO ESTA A UN SINNUMERO DE MENSAJES, IGNORA -LA MAYORIA DE LAS VECES- LO SUCEDIDO A SU ALREDEDOR, EN SU PROPIA COMUNIDAD.
ESTO LO EXPLICA, DENTRO DE NUESTRO PAIS, LA SUPREMACIA ADQUIRIDA POR LAS NOTICIAS INTERNACIONALES QUE DESCOLOCARON, PROGRESIVAMENTE, LOS SUCESOS DEL AMBITO REGIONAL Y LOCAL AL RESERVARLES, TAN SOLO, UN ESPACIO FORMAL Y EN OCASIONES, INTRASCENDENTE.
DE ALLI QUE EL ARGENTINO MEDIO, SEPA ORIENTARSE (mejor) EN EL MACROCOSMOS Y NO EN EL MICROCOSMOS QUE INTEGRA.


2 - LA DIFUSION DEL ACONTECER UNIVERSAL -DOSIFICADO O NO EN DESMEDRO DE LOS HECHOS NACIONALES, SEGUN LA DIRECCION IDEOLOGICA IMPERANTE Y LAS LEYES DE MERCADO VIGENTES- SOBREPASO, EN EL ULTIMO DECENIO, AL CAUDAL INFORMATIVO PROPIO, HISTORICAMENTE SUPERIOR AL PROPALADO EN ESE PERIODO, CARACTERIZADO POR LA DESINFORMACION Y LA CENSURA (AÑOS 76-83).
ADEMAS, SI RECORDAMOS LAS CONTINUAS INTERRUPCIONES SUFRIDAS POR EL ORDEN INSTITUCIONAL A PARTIR DE 1930, COMPRENDEREMOS POR QUE EL HABITANTE PROMEDIO (AL NO GOZAR DE LA LIBERTAD CONSAGRADA EN LA CONSTITUCION DE LA NACION), TERMINO POR MINIMIZAR SU REALIDAD, ESPECIALIZANDOSE EN TEMAS INTERNACIONALES (EUROPEOS O DE LOS EE.UU, PRIMORDIALMENTE), QUE LO TRANSFORMARON EN UN SER UNIVERSALISTA Y DESARRAIGADO, AL MISMO TIEMPO.


3 -LA PRENSA LOCAL -TAL COMO ESTA PLANTEADA- NO PUEDE, EN FORMA UNILATERAL, CORREGIR LOS ERRORES SEÑALADOS. LOS MEDIOS DE ALCANCE NACIONAL -AUNQUE HAN MODIFICADO EL TRATAMIENTO PLANETARIO EN PRO DE LOS REGISTROS NATIVOS- SON LOS QUE DEBEN ENTENDER QUE UN CIUDADANO DEL MUNDO LO ES PRIMERO DE SU TIERRA. ¿SI SE IGNORA LO OCURRIDO EN LAS PROXIMIDADES DEL HOGAR (HABITAT), DE QUE SIRVE INTERPRETAR NOTICIAS PROVENIENTES DEL AJENO?.
REPLANTEAR EL TRATAMIENTO PERIODISTICO QUE SE LE BRINDA A LOS SUCESOS DE OTRAS NACIONES, PERMITIRA REDISEÑAR EL RUMBO INFORMATIVO DE LO PRODUCIDO EN EL PAIS, INSERTANDO -CON EL PESO QUE MERECEN- LOS HECHOS OCURRIDOS EN LAS PROVINCIAS Y COMUNAS ARGENTINAS. DE ESTA MANERA, EL ESPIRITU FEDERALISTA ABANDONARA LA ESFERA TEORICA Y SE INSTALARA EN LO COTIDIANO, PRECISANDO LO QUE UN PUBLICO MAYORITARIO DESEA Y DEBE SABER, A EFECTOS DE IDENTIFICARSE CON EL SUELO QUE TRANSITA Y LA HISTORIA QUE PROTAGONIZA.
EL PERIODISMO LOCAL RESERVA PARA TAL FIN, UN ROL PREPONDERANTE QUE PUEDE DESPLEGAR SIN NECESIDAD DE AUXILIOS, SIEMPRE Y CUANDO LOGRE INTERESAR E INFORMAR (CON PROFUNDIDAD) LO QUE EL LECTOR U OYENTE / TELEVIDENTE REQUIEREN.
ASIMISMO, CONQUISTARA LA PORCION DEL CIRCUITO COMUNICACIONAL QUE, HASTA EL MOMENTO, NO HA HECHO DE SU PERTENENCIA, DEJANDOLO VACANTE, PUESTO QUE LOS MEDIOS DE DIFUSION METROPOLITANOS OLVIDAN AL GRAN BUENOS AIRES, RECORDANDOLO -EXCLUSIVAMENTE- EN CASO DE INUNDACIONES, HECHOS DELICTIVOS O FESTEJOS MONUMENTALES, PREVIS OBTENCION DE UNA PAUTA PUBLICITARIA OFICIAL.
DE LO CONTRARIO, "ESA REALIDAD" NO CIRCULARA POR LOS MEDIOS DE ALCANCE NACIONAL, DESCUIDANDOSE A CASI 9 MILLONES DE PERSONAS QUE VIVEN EN EL CONURBANO Y AGUARDAN UNA RESPUESTA ALTERNATIVA QUE LOS CONTENGA Y COMPRENDA, LOS EXPRESE Y ORIENTE.

LA TAREA PERIODISTICA


4 - EL PERIODISMO LOCAL ATRAVIESA, EN LA ACTUALIDAD, MOMENTOS DE GRAN INSEGURIDAD. DEBIDO, ESPECIALMENTE, A LAS DIFICULTADES ECONOMICAS QUE SUBYACEN EN EL PAIS, Y POR LA INFRAESTRUCTURA QUE LE DA VIDA, ESTE NO PUEDE PERMITIRSE DESAJUSTES, YA QUE DE REGISTRARSE OCASIONARIAN LA DETENCION DEL PROCESO EDITORIAL COMPUESTO POR: IMPRESION, REDACCION Y PUBLICIDAD.
SIN EMBARGO, SORTEANDO LIMITACIONES Y ADAPTANDOSE A LA COYUNTURA, LOS MEDIOS REGIONALES LOGRAN SUBSISTIR -SALVO EXCEPCIONES- Y DEMOSTRAR QUE "NO SIEMPRE LA EMPRESA PERIODISTICA LOCAL ESTA LLAMADA A DESAPARECER".
PILARES DE LA PRENSA ZONAL HOY CUENTAN AÑOS Y HASTA DECADAS DE EXISTENCIA, A PESAR DE LOS TRASTORNOS FINANCIEROS, LAS COMPLICACIONES DE LA CENSURA Y EL AUTORITARISMO DEL PASADO.
NO OBSTANTE, UN ETERNO OLVIDADO CONTINUA SIN MEJORAS. SE TRATA DEL PERIODISTA: EL REDACTOR, CRONISTA O REPORTERO QUE, SI BIEN PALPA LA ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION -SUPEDITADA UNICAMENTE A LA IDEOLOGIA DEL MEDIO PARA EL CUAL SE DESEMPEÑA-, NO TIENE AUN, RESPALDO SOLIDO PARA SU ACTIVIDAD.
AQUELLOS QUE ABRAZAMOS ESTA VOCACION Y NO DESEAMOS QUE SOLO PERMANEZCA EN EL PLANO VOCACIONAL, SINO QUE LA ELEVAMOS Y DESARROLLAMOS COMO PROFESION Y MEDIO DE VIDA, DETECTAMOS SERIAS CARENCIAS. Y PARA EXPONERLAS, SE VUELVE FUNDAMENTAL ACLARAR QUE NO SIEMPRE LA TAREA PERIODISTICA ES CONSIDERADA PROFESIONALMENTE.
MUCHOS CREEN QUE EL QUE ESCRIBE LO HACE POR HOBBY O POR EL HECHO DE APARECER EN LOS MEDIOS, Y FIGURAR CON SU OPINION, OLVIDANDO QUE AQUELLOS QUE NOS SENTIMOS PREPARADOS PARA ENCARAR CON RESPONSABILIDAD LA TAREA DE PRENSA, SOSTENEMOS QUE LA DIGNIFICACION DEL PERIODISTA PASA: PRIMERO, POR EL RESPETO A SUS IDEAS, PERO LUEGO, POR LA JUSTA RETRIBUCION QUE DEBE RECIBIR, INEVITABLEMENTE, POR CADA ARTICULO, REPORTAJE O FOTOGRAFIA QUE ACERQUE AL MEDIO.
NO ES POSIBLE QUE CON LA OBLIGACION DE FORMAR UN CURRICULUM, EL PERIODISTA DEBA PARTICIPAR DE ELLOS -IN ETERNUM- AD-HONOREM.
POR LO TANTO, EN ESTA SITUACION, TODOS SOMOS PARTICIPES...
¿O, ACASO, EXISTE ALGUIEN QUE PUEDA DECIR "NUNCA ME DEJE SEDUCIR POR UN PAR DE NOTAS PUBLICADAS, SIN RECIBIR A CAMBIO LA PAGA CORRESPONDIENTE?.


5 - LA PRESENTE PETICION ES JUSTA, AMPARADA POR LA LEY NACIONAL, PERO BURLADA POR LAS CARENCIAS ORGANICAS QUE PADECEMOS LOS PROFESIONALES DE LA COMUNICACION.

A MODO DE SINTESIS, DEBE PUNTUALIZARSE:

A- OBSERVAR QUE NO SE ABUSE DE LAS COLABORACIONES AD-HONOREM.

B- VERIFICAR QUE TODO REDACTOR O COLABORADOR PERMANENTE O ESPORADICO, COBRE SUS HONORARIOS PROFESIONALES.

C- HACERSE RESPETAR COMO TAL Y NO ACEPTAR, CON EL OBJETO DE ESTAR VIGENTE, TRABAJO NO REMUNERADO.

D- EL QUE UN PERIODISTA SE PRESTE A ESTA SITUACION, LLEVA A QUE CUANDO OTRO RECLAME UNA RETRIBUCION RECIBA COMO RESPUESTA "No".
E- ESTE TEMA -EL DE LA PAGA- DEBE SER CONTEMPLADO POR EL CIRCULO REGIONAL DE PRENSA Y POR TODOS LOS QUE ALLI CONVERGEN, PARA ARRIBAR A LA TAN MENTADA JERARQUIZACION PROFESIONAL.

F- UNA RETRIBUCION JUSTA NO DEBILITARA A LOS MEDIOS ZONALES; AL CONTRARIO, LLEVARA A Estos A UN CLIMA DE MAYOR ESTABILIDAD PROFESIONAL, CREDIBILIDAD, CALIDAD Y ARMONIA QUE SE TRADUCIRA EN LAS PAGINAS O PROGRAMAS QUE TRATEN LA REALIDAD LOCAL.

CREDIBILIDAD: AL HALLAR EMPRESARIOS QUE "CONSIDERAN" LA LABOR PERIODISTICA Y LA DIGNIFIQUEN CON UN SUELDO.

CALIDAD: PORQUE "EL EQUIPO" TRABAJARA CON MAS CONFIANZA Y SENTIDO ETICO, AL SABER QUE SUS TRABAJOS SON TOMADOS EN CUENTA (VADORADOS), SERIAMENTE.

ARMONIA: PORQUE NADA MEJOR PARA LA EMPRESA PERIODISTICA QUE ELEVAR EL NIVEL Y LA RELACION ENTRE LOS INTEGRANTES DE SU STAFF, OBTENIENDO A PARTIR DEL MEJOR TRATO Y CORDIAL CLIMA DE DESEMPEÑO, UNA POSICION INTELECTUAL-EDITORIAL DE VALIA.

POR LO TANTO, ES DE ESPERAR QUE LO AQUI ENUNCIADO, NO QUEDE SIN RESPUESTA. ESTAS FORMULACIONES INTENTAN DESPERTAR LA CONCIENCIA DE LOS PRESENTES, CLARIFICANDO LA TRASCENDENTE MISION QUE CONCRETAMOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE PRENSA Y LO MAL RECONOCIDA QUE ESTA.
LA SOLUCION, TAL VEZ, SEA MUCHO MAS SENCILLA DE LO QUE SE CREE, SI HACEMOS RESPETAR NUESTRO TRABAJO EN BENEFICIO NO SOLO DEL ASPECTO ECONOMICO, SINO TAMBIEN, ESPIRITUAL.
DE NO SER ASI, LA PRENSA ZONAL -TAL CUAL LA VISUALIZAMOS HOY- NO DARA EL SALTO QUE HACE TIEMPO INTENTA DAR, SIN PELIGRO DE MUERTE.
CON GACETILLAS TRANSCRIPTAS EN FORMA TEXTUAL, CON NOTAS DE ESCASO INTERES HUMANO (Y FALLAS EN LA REDACCION COMO PRESENTACION), LA PRENSA LOCAL NO LLEGARA A UN MAYOR NUMERO DE AUSPICIANTES NI DE PUBLICO.
UNA FORMA DE CONQUISTAR ESE ESPACIO VACANTE DEL CUAL HABLABAMOS, SE VERIFICARA SI SON MODIFICADAS LAS ELECCIONES TEMATICAS,LOS CRITERIOS LABORALES-EMPRESARIALES, REDUNDANDO EN MODIFICACIONES CUALITATIVAS DEL PRODUCTO FINAL. Y PARA ELLO, SE DEBE CONTAR CON UN PLANTEL EXPRIMENTADO, AL QUE SE LE PUEDA EXIGIR Y PREMIAR.
SI NO ES A PARTIR DE ESTOS COMPONENTES-RESULTADOS, ¿DE QUE MANERA SE ACRECENTARA LA CARTERA DE AVISADORES Y SEGUIDORES?.
EN SABIDO QUE UN MEDIO ESCRITO O AUDIOVISUAL SE APRECIA POR SU
CONTENIDO, Y PARA QUE ESTO SUCEDA, ES IMPRESCINDIBLE RODEARSE DE PERSONAS CAPACITADAS Y RESPONSABLES.
CONTINUAR CON LAS ESTRUCTURAS QUE HASTA AHORA SE HAN MANTENIDO, SUSTENTARAN A UNOS POCOS PERO NO POSIBILITARAN EL SURGIMIENTO DE UNA COMUNICACION REGIONAL FUERTE, COMPETITIVA, SERIA Y CONFIABLE, COMO LA QUE CREO, TODOS ASPIRAMOS PRODUCIR.

GUSTAVO D' ORAZIO.
PERIODICO "EN MARCHA", DE TRES DE FEBRERO.
AÑ0 1987 - ENCUENTRO REGIONAL DE PERIODISMO.
JORNADAS ORGANIZADAS POR EL CIRCULO REGIONAL,
EN LA UNIVERSIDAD DE MORON.

La Respuesta Alternativa (resumen)

DE ACUERDO AL TRATAMIENTO QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE ALCANCE NACIONAL, LE BRINDAN A LOS SUCESOS REGISTRADOS EN EL AMBITO LOCAL-REGIONAL, LA PRENSA ZONAL DEBIERA ABORDARLOS CON MAYOR PROFUNDIDAD Y DINAMISMO, PARA SUPLIR LA FALTA DE INFORMACION QUE DE LAS PROBLEMATICAS COMUNITARIAS-REGIONALES EXISTE.
PARA ELLO, SE VUELVE FUNDAMENTAL, REDISEÑAR LA TEMATIZACION Y EL COMPROMISO DEL PERIODISMO LOCAL, CUBRIENDO CON PERSONAL CAPACITADO LAS AREAS DE REDACCION Y DIAGRAMACION, ENTRE OTRAS, A FECTOS DE OFRECER A LECTORES, OYENTES O TELEVIDENTES UNA RESPUESTA ALTERNATIVA ELABORADA Y RESPONSABLE.
CONTAR, ENTONCES, CON PERSONAL ESPECIALIZADO Y CONOCEDOR DEL OFICIO, ES IMPRESCINDIBLE PARA ACERCARSE A UN MAYOR NUMERO DE AVISADORES Y SEGUIDORES. DE ALLI QUE LA REMUNERACION NO SOLO SEA ESENCIAL PARA EL PERIODISTA QUE CUMPLE UNA LABOR PROFESIONAL, SINO TAMBIEN PARA EL MEDIO QUE DEMOSTRARA, ASI, UN MEJOR TRATO HACIA SUS COLABORADORES Y CONSEGUIRA EL NIVEL INTELECTUAL-EDITORIAL-EMPRESARIO QUE REQUIERE PARA INGRESAR A COMPETIR CON OTROS REALIZADOS CON SERIEDAD Y PERIODISTAS PREFESIONALES.
LA RETRIBUCION PECUNIARIA, JUSTA Y AMPARADA POR LA LEY NACIONAL, ES BURLADA-MUCHAS VECES- POR LAS ORGANIZACIONES.
EL PERIODISTA DEBE SER CONSIDERADO UN TRABAJADOR, UN EXPERTO, QUE COMO TAL, AL CUMPLIR CON UNA TAREA, DEBE SER RECOMPENSADO ECONOMICAMENTE.

CONCLUSION:

TODO TRABAJADOR PERCIBE UNA PAGA POR SU LABOR. EL PERIODISTA ZONAL, TAMBIEN DEBIERA RECIBIRLA.

PROPUESTA:

ESTA MOCION DEBE SER CONTEMPLADA POR EL CIRCULO REGIONAL DE PRENSA Y LOGRAR QUE NO SE ABUSE DE LAS COLABORACIONES AD-HONOREM, Y QUE TODO REDACTOR O COLABORADOR COBRE SUS HONORARIOS PROFESIONALES, LOGRANDOSE ASI SU DIGNIFICACION PROFESIONAL Y PERSONAL.
ADEMAS, ESTA PAGA NO DEBILITARA A LOS MEDIOS, AL CONTRARIO, LOS FORTALECERA PORQUE PODRAN CONTAR CON UN STAFF COMPETENTE, AL CUAL PODRA EXIGIRLE Y CON EL QUE MEJORARA SU NIVEL PERIODISTICO Y, POR ENDE, SU INFLUENCIA EN EL MERCADO Y LA OPINION PUBLICA, SI NO COQUETEA CON EL PODER POLITICO DE TURNO Y SOLO RESPETA SUS PRINCICIOS Y EL BIEN PUBLICO.

GUSTAVO D' ORAZIO
MORON, 1987

Posmodernidad

“ASPECTOS DE LA REALIDAD
QUE FUNCIONAN MAL...”


VACIO

“EL HOMBRE LIGHT SE DESLIZA POR UNA RAMPA
TEJIDA POR EL HEDONISMO, EL CONSUMISMO,
LA PERMISIVIDAD Y EL RELATIVISMO, TODO
LO CUAL LE LLEVA A UNA EXPERIENCIA DE VACIO
SINGULAR. PORQUE TENIENDO A CASO TODO,
NO ES FELIZ. LO QUE DA LA FELICIDAD ES
LLEVAR UNA VIDA COHERENTE, CON ARGUMENTOS
SOLIDOS, LLAMANDOLE AL AMOR, TRABAJO Y CULTURA
POR SU VERDADERO NOMBRE. Y NO, LLAMANDO AL
SEXO, AMOR; A LA HIPERTROFIA PROFESIONAL
DESBORDANTE, TRABAJO; Y A PASARSE EL TIEMPO
DELANTE DE LA TELEVIISON Y LEYENDO REVISTAS
Y PERIODICOS, CULTURA”.

ENRIQUE ROJAS
Periódico ABC, España, 6-1-93.



EL CUADRO PRESENTADO POR LA CATEDRA DE PSICOLOGIA EVOLUTIVA II (UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA) RELACIONA DIVERSAS POSICIONES FILOSOFICAS (E IDEOLOGICAS) COMO FACTORES O ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA REALIDAD ACTUAL, AL MENOS EN EL MUNDO DESARROLLADO, CAPITALISTA, O EN CONTEXTOS DE CULTURA OCCIDENTAL; EN SOCIEDADES INDUSTRIALIZADAS - O CON ALGUN DESARROLLO - BAJO PROYECTOS NEOLIBERALES Y PREVALENCIA DE LOS NUEVOS PARADIGMAS DE INTERRELACION, CONSUMO, INFORMACION, ENTRETENIMIENTO Y “REALIZACION” GRUPAL / INDIVIDUAL.

CABE DESTACAR QUE, EN LA ARGENTINA DE HOY, LA REALIDAD DESCRIPTA POR EL MISMO, BIEN ENCAJA CON LA VIGENCIA DE CIERTOS MODOS Y MODELOS DE MERCADO (PRODUCCION-CONSUMO), VINCULACION, PRIORIZACION Y CAMBIOS QUE HAN AFECTADO DESDE LAS ESTRUCTURAS MAS TRADICIONALES DE RELACION, SIGUIENDO POR LOS VALORES ACUNADOS POR LA FAMILIA (DE ASCENDENCIA CENTRO-EUROPEA, DE CLASE MEDIA, INTERESADA EN LA EDUCACION, EL TRABAJO HONESTO, ETC.), LAS TIPOLOGIAS DEL SUJETO ESTÁNDAR, ACEPTADO, HASTA LLEGAR AL IMPLANTE Y APOTEOSIS (MUCHAS VECES INTRUSIVA DE LAS IDENTIDADES PROPIAS) DE COSTUMBRES, HABITOS Y ASPIRACIONES DE UN PRIMER MUNDO DISTANTE, GENERANDO LO QUE EN AMERICA LATINA (Y EN NUESTRO PAIS, TAMBIEN) SE CONOCE COMO “EFECTOS DE UNA POSTMODERNIDAD TARDIA”.

LOS CODIGOS QUE INTEGRA Y DESARROLLA “ESA REALIDAD”, ASOCIA MATERIALISMO (LO OPUESTO AL ESPIRITUALISMO. SISTEMA DE LOS QUE REDUCEN A LA MATERIA TODO CUANTO EXISTE, INCLUSO EL ALMA HUMANA, Y SOLO PÍENSAN EN LAS SATISFACCIONES CORPORALES);

HEDONISMO (DEL GRIEGO Hédoné: placer. DOCTRINA QUE CONSIDERA AL PLACER COMO EL FIN DE LA VIDA);

PERMISIVIDAD (AMPLIO MARGEN EN LA ACEPTACION DE ACCIONES Y LA TOMA DE DECISIONES );

REVOLUCION SIN FINALIDAD Y SIN PROGRAMA (ENTENDIDA COMO TRANSFORMACIONES CONSTANTES, SIN RUMBO NI METAS COHERENTES; QUE SOLO ASPIRAN A ALTERAR ESTADOS E IMPONER OTROS; EXPERIMENTAR Y VARIAR LA VIGENCIA DE VALORES, ESTETICAS, ETC.);

RELATIVISMO (TEORIA FILOSOFICA FUNDADA EN LA RELATIVIDAD DE LOS CONOCIMIENTOS. PODRIAMOS AGREGAR, TAMBIEN, SOBRE LA PERMANENCIA DE LOS VALORES, LOS ROLES, LOS FINES DEL APREN DIZAJE, LA INFORMACION, ETC.);

CONSUMISMO (SATISFACCION DE DESEOS Y NECESIDADES - EN OCASIONES CREADAS POR LA PUBLICIDAD Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN - A TRAVES DE LA COMPRA DE PRODUCTOS SUPERFLUOS, INNECESARIOS, DICTADOS POR EL MERCADO Y LAS TENDENCIAS, CON EL FIN DE SACIAR UN APETITO - angustia - EMOCIONAL MAS QUE REAL E IMPRESCINDIBLE.

EL PLANTEO QUE EL MATERIALISMO EFECTUA HACE QUE EL INDIVIDUO VALGA POR SUS POSESIONES, POR LO QUE PRODUCE Y GENERA ECONOMICAMENTE. EXISTE, O ES ALGUIEN, A PARTIR DEL LUGAR SOCIOECONOMICO QUE OCUPA. POR ELLO, SEGÚN SU CAPITAL ES RECONOCIDO Y VALORADO.

SUS METAS SE INSTALAN EN EL MODO DE GANAR MUCHO DINERO, VIVIR CONFORTABLEMENTE, VIAJAR Y DISFRUTAR DE LA VIDA, SIN PERDER NUNCA EL SENTIDO MATERIAL-PRODUCTIVO DE SU EXISTENCIA.

EN LA PROPUESTA HEDONISTA, EL SUJETO DESEA PASARLA BIEN. BUSCA NUEVAS SENSACIONES (SIEMPRE PLACENTERAS), QUE LO EXITEN Y HAGAN SENTIR VIVO. SE OLVIDA DE LOS IDEALES, LOS VALORES ACEPTADOS POR LA SOCIEDAD, Y DESCUIDA SUS VINCULACIONES AFECTIVAS, PRIORIZANDO LO EXTERNO: LAS SENSACIONES POR LA RAZONABILIDAD Y EL CUESTIONAMIENTO DE LA EXISTENCIA POR UN DEROCHE DE ENERGIA QUE LE POSIBILITEN ALEGRIA, AVENTURA Y NINGUNA RESPONSABILIDAD O COMPROMISOS (SOCIALES, FAMILIARES, DE PAREJA).

LA PERMISIVIDAD, EN ESTE TIPO DE CULTURAS , DESNATURALIZA LAS NORMAS, LAS CONSTRUCCIONES IDEALES, LAS CONDUCTAS PREMIADAS Y EJEMPLIFICADORAS, EL HONOR, LA AUTORIDAD, LA RESPONSABILIDAD Y LA ETICA.

DE ALLI QUE “LAS REVOLUCIONES SIN FINALIDAD NI PROGRAMA” QUIERAN CUESTIONAR Y SUSTITUIR EL SATATUS QUO DE UN MOMENTO, DE UNA COMUNIDAD, A TRAVES DE LA CRITICA A LOS ROLES ADMITIDOS, LAS INSTITUCIONES CONSOLIDADAS Y LA MORAL CONSENSUADA. PRESENTAN, PARA ELLO, OTROS CODIGOS, INTERESES, SOLUCIONES Y PROTAGONISTAS SOCIALES (INCLUYENDO NUEVOS SIMBOLOS E IDOLOS).

EL RELATIVISMO, ENTONCES, SURGE COMO CUESTIONADOR DE AQUELLO ACEPTADO Y CONSOLIDADO. SE ABSOLUTIZA LO RELATIVO. NADA NI NADIE ES PERMANENTE. LA VIDA, LAS RELACIONES Y SITUACIONES SON PASAJERAS, EFIMERAS Y CAMBIANTES.

POR SU PARTE, EL CONSUMISMO CIERRA ESTA FORMULA POSTMODERNA, DONDE TODO PUEDE ESCOGERSE A PLACER, COMPRAR, GASTAR Y POSEER.


GRANDES TRANSFORMACIONES

DESPUES DE LA CONFLUENCIA DE LOS ASPECTOS SEÑALADOS, LA REALIDAD SOCIOCULTURAL HA EXPERIMENTADO NOTORIOS CAMBIOS, PARTICULARMENTE EN LOS AÑOS 90.

APARECE UN NUEVO HOMBRE, UNA NUEVA MUJER. CONOCIDA COMO LIGHT (LIGERO, LIVIANO), INVESTIGADO POR SOCIOLOGOS, ANTROPOLOGOS, PSICOLOGOS Y EXPERTOS EN MARKETING Y MASS-MEDIA.

EL CATEDRATICO ESPAÑOL, ENRIQUE ROJAS, EN SU LIBRO EL HOMBRE LIGHT, LO ABORDO DESDE UNA MIRADA MULTIDISCIPLINARIA, QUE EN ASOCIACION, PLANTEA IDENTICAS REFLEXIONES A LAS FORMULADAS POR LA ARGENTINA BEATRIZ SARLO (ESCENAS DE LA VIDA POSTMODERNA), O GILLES LIPOVETSKY, CON TRES OBRAS ESENCIALES PARA INTERPRETAR ESTOS TIEMPOS: LA ERA DEL VACIO, EL CREPUSCULO DEL DEBER Y EL IMPERIO DE LO EFIMERO.

ESTA SOCIEDAD LIGHT, DEBIL, SIN FIRMEZA EN SUS CONVICCIONES, FALTA DE COMPROMISOS E INDIFERENTE A LAS PROBLEMATICAS AJENAS, SE ASIENTA EN UN DESMEDIDO AUMENTO DEL INDIVIDUALISMO, BAJO UNA CONCEPCION NARCISISTA, QUE VIVE EL AHORA, SIN PRESIONES NI PROSPECTIVA.

LA GLOBALIZACION, LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y SUS PRODUCTOS (CINE, PUBLICIDAD, LIBROS, MERCHANDISING, MUSICA, INDUMENTARIA, PSEUDOCIENCIAS, EL INFOENTRETENIMIENTO, ETC.) HICIERON EL RESTO.

TRASLADARON, DIFUNDIERON Y POSICIONARON ESTAS IDEAS O COMPORTAMIENTOS A VARIADAS Y LEJANAS GEOGRAFIAS., CRITICANDO Y ALOJANDO EN EL PASADO, PENSAMIENTOS, MODOS Y ACCIONES QUE FUERON PROPIOS DE OTRA EPOCA, OTRAS PERSONAS.

PERSONAS ENRAIZADAS, MAS RESPETUOSAS DE SUS ORIGENES E IDENTIDAD, CON IDEALES CLAROS, APEGADAS A NORMAS Y HABITOS COMO A ESPACIOS Y “TEMPOS” QUE LE DABAN SEGURIDAD Y GARANTIAS, EQUILIBRIO INTERIOR Y UN PLAFOND CIERTO Y CONOCIDO PARA EDIFICAR SU FUTURO.

LOS CUESTIONADORES, LOS MOVIMIENTOS QUE EN LA HISTORIA DESESTRUCTURARON A LAS GENERACIONES ANTERIORES Y ACTUALIZARON PARADIGMAS, CONCIBIENDO NOVISIMAS IDEAS, PROCESOS, TECNICAS Y CONDUCTAS -ANTERIORES AL POSTMODERNISMO- TAMBIEN ADQUIRIERON UN PERFIL DEFINIDO, CON ACIERTOS Y ERRORES (RECORDAR LA ALGARABIA DE LA POSTGUERRA Y EL CONVITE AL DISFRUTE DE LOS ’50; EL PACIFISMO-HIPPISMO; LOS IDEALISTAS REVOLUCIONARIOS DEL TERCER MUNDO; EL ESTILO DE VIDA AMERICANO; LOS IMPERSONALES AÑOS 80, ETC.)...

DEBIDO A ESTO, UN ANALISIS CRITICO DE ESTAS GRANDES TRANSFORMACIONES SOCIOCULTURALES ES LO MAS CONVENIENTE, PARA PODER MODIFICAR LO NEGATIVO Y ENCONTRAR AQUELLO QUE PUEDA PERDURAR COMO APORTE DE UNA “ERA”, DONDE LA INFORMACION, LA TV, INTERNET, LA CULTURA DEL CUERPO, LAS NUEVAS FAMILIAS, EL FIN DE SIGLO, LA NEW AGE, LOS FETICHES CULTURALES ENTRETIENEN Y MOLDEAN UNA SOCIEDAD PLANETARIA NUNCA VIVIDA ANTES.

NACE, ENTONCES, UNA EXIGENCIA, CASI UN MANDATO PARA QUIENES FORMAMOS LA HUMANIDAD DE ESTOS DIAS:

“ DETENERSE PARA NO SER ASIMILADOS POR EL ENTRAMADO DE UNA RED REAL-VIRTUAL QUE IMPIDE RAZONAR, DISCERNIR, ELEGIR Y SER PERSONAS UNICAS Y PLENAS”.

“ QUE PUEDAN DEBATIR, SELECCIONAR Y TRANSFORMAR/SE, CON LA ESPERANZA DE UN PEQUEÑO GRAN COSMOS MAS EQUILIBRADO”.

GUSTAVO D’ ORAZIO

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA - PROFESORADO PARA GRADUADOS NO DOCENTES
CATEDRA: PSICOLOGIA EVOLUTIVA II
PROFESORA: HAYDEE SCOMPARIN - 1999

jueves, 4 de diciembre de 2008

Rescatala del océano virtual.









UNA BOTELLA AL MAR...


UN BLOG MAS. UNA CARGA DE INFORMACION NUEVA,
CON MI PENSAMIENTO Y OBRA... DESTAPALA. LEE SUS MENSAJES.
Gustavo-2008

Poesía Interactiva


Tierra-mundo



Del polvo venimos,
y al polvo vamos.
Sí, señor.

Aunque ya no te vuelva a oler,
ni te vea como niño,
tu sol resplandeciente
recibirá mis huesos.
Esos huesos que supieron del embrujo sevillano
-un primer amor jamás correspondido-;
del aroma fresco de azahares níveos...
y del Santo Dios que me permitió nacer
en tierra andaluza:
¡mi Tierra-mundo!,
para el que quiera oír.

Andalucía:
con patios acalorados,
plazas vivas,
maceteros floridos
y cuerpos sedientos,
recibe mis huesos(*).

Andalucía:
Tierra-mundo,
cuna de toreros,
de amores brujos
y sangre aceituna:
recibe mis huesos(*).

Mi Andalucía alegre,
cobíjame en tus playas.
Haz que el polvo de mis huesos
se integre al aire puro de tus paisajes infinitos,
de tus sinuosos contornos.

Que desde el Alcázar hasta Triana digan:
¡ha vuelto El Niño!;
el que una tarde partió a los puertos
y hoy vuelve:
más liviano y flamenco que nunca,
a la tierra de sus mayores;
al polvo andaluz,
donde el Santo Dios lo vio nacer.
Para el que quiera oír.

Nota:
(*) como esta composición puede leerse en público (interpretarse), puede transformarse, también, en una poesía interactiva. Quienes lo deseen deben responder, cuando aparece el asterisco y después de repartir el poema impreso: "recibe sus huesos". Es un modo de participar y emocionarse. Concurso en 2005 del premio poético organizado por el Centro Cultural Andalucía/Argentina.

Otra Crónica Poética

Decepción
Tras el "corralito económico-financiero"

Acogotado;
suspendido
por una cuerda corrupta,
me siento ahogar.
Acorralado,
río pero lloro,
lloro y gimo.
Respiro y dudo.


Decepcionado,
ubicado en un tiempo sin decoro
ni justicia,
la continuidad instala más asfixia
y desconsuelo.

Dudo,
respiro...
Estoy acorralado.
Necesito gritar.


Enero de 2002, Las Toninas.

Dolor















Serenidad

Un manto negro, compacto,
cubre el límite de la vida,
el cordón de la vereda.

Atascados,
varios automóviles
se hunden
devorados -tragados-
por una bocanada
de agua barrosa
que al sepultarlos
torna inmediato el fin,
tanto...
que ya no puedo escapar.

...y quedo bajo ese líquido pasmoso,
oculto.

Sigo respirando
en silencio,
sin ver a las otras gentes
que a mi alrededor estaban;
sé que todo ha terminado
y en paz
duermo profundamente sin miedos ni penas.

Una extraña serenidad
se ha apoderado de mí.


HE VISTO LLORAR A DIOS

Enlutados corazones de chapa,
envuelven las sobras del día.
Cargan objetos inútiles,
bajo un sol que no los guía.

Sobre la almohada deshecha,
una lágrima tuya bastaría.

Yo te he visto llorar...

Tras el banquete negro
-una última cena profana-,
entre el dolor
y el delirio terreno,
ellos no resucitaron.

He visto llorar a Dios,
mas sus lágrimas
no han bastado para sanarlos.

Petición


MENSAJE
A mi abuela
Amelia


Sálvame del sudor espeso,
del frío temblor del cuerpo,
cuando el alma se subleva
y los malos pensamientos se apoderan de la mente,
cobijando angustias
e imágenes oscuras.

Sálvame como cuando niño,
con tu voz dulce,
tus caricias serenas
y tu valor incólume.

Sálvame cuando la inseguridad se enquiste en mí,
y no sepa resolver lo ya aprendido,
lo ya conversado
en noches de otoño,
en tardes de estío.

Sálvame el último día de vida,
cuando mis ojos tiesos deban ser cerrados;
que sea tu imagen la definitiva:
la cálida caricia,
el suave pañuelo,
el beso en la frente...

CRONICA POETICA




LA HELADERA

En la casa vacía
el cubo de hielo
soporta una soledad de muerte,
un abandono nuevo.

El agua,
la sal
no tienen ya a quien saciar.

Los alimentos perecederos
hace tiempo que están de duelo:
gérmenes opulentos pasean por el freezer,
larvas y gusanos coordinan su "festín fin de siglo",
en la heladera importada.

Tras el éxodo y el bombardeo,
el corte de luz
hizo el resto.

PD.: ¿Volverán manos humanas a conectar el blanco electrodoméstico, invadido, hoy, por la arena del desierto cercano...?.

Enero de 1991
En la Guerra del Golfo

Después del Fin


PRESAGIO DEL NUEVO DIA

El inicio del Fin. . .
Ese día llegará.


Alojado en el centro del Todo,
abre sus fauces metálicas, aumentando el grosor de la Bestia.
El miedo electrónico apunta -justo- a la cúpula del pecho.
Nudillos acerados golpean sin quebrarse.

Un corazón llano, raro, ve anulado su oxígeno racionado.
Sorbe -en clave omega-
la existencia magnética de ritmo decimal.
Anticipa un Infierno sin fuego,
descubriendo que el Cielo -un Paraíso con escasos pobladores-
fue tomado -hace siglos- por las mismas criaturas de la Tierra.

Sin embargo, un calendario remoto,
no explorado aún por las computadoras,
fija el día de la Salvación:
ese día "sólo los sensibles,
los amamantados por frágil madre humana
hallarán la Paz".

Voz Nueva








Consuelo
Dios, recógenos al final de los tiempos
en un paseo universal,
de clase única
y con ángeles guardianes multicolores.

Donde la magia no culmine
y la luz brille eterna entre los ciegos
y la música entre quienes jamás la oyeron.

Dios, mécenos en una cuna de estrellas
con sábanas de flores
y puntillas de cielo,
hasta que la última trompeta anuncie sus notas
y la espiral del tiempo recomience vigorosa,
a la espera de otro Génesis,
de otro paraíso terrenal,
sin pecado ni Apocalipsis
y donde el manzano no sea
un fruto prohibido.

E S P E R A N Z A
Nunca te abandoné.
¿Por qué no escribirte, entonces,
si es lo que menos hice?.

Escucho la música,
veo el fuego,
y mi hija corre
-en este frío invierno-
ensayando espontáneos "papá".

¿Puede pedirse más?.
Escribo estos versos y pienso.
¿Cómo no invocarte,
en una tarde de julio,
si eres tú la que impulsas
cada renglón de mi texto;
cada instante de vida?.

Y aunque ese sueño duerma en penitencia,
o, a veces, en silencio me permitas llorar,
nada puedo reclamar.

He sido libre y amado.
¿Cómo no evocarte,
si aún habitas mi ser
y el de quienes quiero?.

G. D. 20 de julio de 2000.