P O E S í A /// P O E S í A

//COMUNICACION SOCIAL //
//PERIODISMO // NUEVAS TECNOLOGIAS // ACTUALIDAD // CINE //
//ARTE Y DISEÑO // PUBLICIDAD//
//L I T E R A T U R A//

He naufragado en un mar de recuerdos.

Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.

Estar ROTO DE AMOR, duele.

G.D.

martes, 2 de febrero de 2010

RESEÑA


Escribo porque estoy vivo y deseo compartir mis vivencias. Los blogs (como otros espacios interactivos, propios de las redes sociales y la Web 2.0) ayudan a cavilar, a sacudirse la modorra y exponerse. Sé que el ego (en parte), pero también un compromiso profesional y ético (estético), nos mueve a muchos. Periodistas, docentes, humanos…que deseamos comunicarnos. Diciembre me alojó en una planicie de compromisos, muchos ineludibles, deseados; otros, impuestos. No es sencillo renunciar a algunos mandatos, aunque observo que, con el paso del tiempo, a mis 48 años, decido cada día un poco más qué hacer, qué no hacer. Me integro a un fluir de acontecimientos y seres, decisiones y aportes que otros realizan, en un convivir abierto, donde la imprevisión está presente, aunque yo priorice la disciplina y lo planeado.
Fin de año: salutaciones, abrazos, organización de reuniones festivas, armado de vacaciones, toma de exámenes, cierre de temas y de valijas.
Al fin DESCANSO. Primero, el mar. La costa bonaerense, en Toninas. Paz, aroma a mar y pinos, entre médanos que cada vez se retiran un poco más del paisaje.
Charlas, mates, lecturas (INVISIBLE, de Auster: me gustó, confirmando que lo oculto, lo improbable pero verosímil en la literatura, puede ser real o no, y que solo yace en la trama de quien crea, dice, miente o fabula...reproduce para conmover y entretener), cine (AVATAR: bella, con mensaje ecológico y político, antes del Apocalipsis. 2012: el cataclismo final, con efectos especiales extraordinarios, una dosis de humanismo y un "sálvese si es rico y poderoso"… aterrador. IDENTIDAD SUSTITUIDA: clones para evitar que los humanos se expongan -en la vida real- a los peligros y circunstancias de esta época. Ficción para reflexionar)…
Diarios y revistas, radio y algo de internet para saber qué pasa. Poca TV y la noticia de Sandro fallecido. En un plasma gigante, en un restaurante, invasión de notas y recuerdos. Paseos y nuevas lecturas. Juegos y natación con mis hijos.
Ya en Buenos Aires, preparación para volar a Puerto Madryn (Chubut). Hermosa excursión. Orcas, pingüinos, delfines, toninas, lobos y elefantes marinos, en una naturaleza plena -casi virgen-, cuidada y preservada. Sin invasión de auspicios publicitarios y visitada, principalmente, por turistas extranjeros.
De regreso, mi Castelar querido. Familia, verde y algo de nostalgia. Armado de agenda 2010 y actualización de este blog, respuesta a mails, llamados y…vuelta a la oficina. Aún falta para retomar mis clases, las mesas de exámenes y el ciclo lectivo. Murakami, con su “Tokio Blues”, mientras tanto, me acompaña. Al fallecer Tomás Eloy Martínez, pierdo a un autor que seguía, como cuando partió Soriano. “Purgatorio”, su última novela, será un nuevo puerto donde anclar. Martínez, deja, además, terminada otra obra sobre el campo de concentración Olimpo y el Olimpo griego, en una simetría valiente y original…ya la leeremos.
Algún proyecto o idea, comienza a tomar forma. Me pidieron un prólogo para un poemario. Volveré a las tertulias literarias (en el sur me encontré con Javier Soraiz, qué coincidencia sorprendente, en medio de la Patagonia). Volveré a escribir, a plantearme desafíos para mis cátedras (Periodismo en Caseros-EMAC; Publicidad en Castelar-UAI). Estoy pergeñando un YO, CONSUMIDOR, para el taller inicial; un recorrido fotográfico para LA CIUDAD PUBLICITARIA, algunas actividades relacionadas con el Bicentenario…
Entre medio, la familia, la vida, los amigos y aprender. Aprender sobre lo que viene, lo que sucede y puede mejorarme como persona y como profesional.
La web, las nuevas tecnologías, algunos filmes que ansío descubrir, lo que el teatro de Buenos Aires me ofrece (tan variado y de buen nivel), el yoga, la meditación (en Brahma Kumaris), caminar y organizarme ocupan mi presente. Dejaré las clases en el Instituto de Periodismo de Morón, puesto que cierra tras 30 años de trayectoria. En él trabajé 20, habiendo estudiado allí, periodismo, a partir de 1979. Me causa cierta extrañeza, pero tuvimos un cierre emotivo, con diplomas a los docentes y pensamientos constructivos. Toda etapa comienza, llega a su apogeo y concluye. Surgirán nuevos compromisos y deleites, preocupaciones y ocupaciones.
Vivir y hacer; compartir y transmitir…de eso se trata.
Los abrazo a todos.
Paz y paciencia.
Gustavo.

1 comentario:

Maria Emilia Tipitto dijo...

un verano agitado el del profesor d´orazio, el mío no tanto, mucho trabajo.. recién a esta instancia del verano puedo tomarme una semanita de vacas:), me voy para mi mar del plata querido, mucha gente pero mar del plata es mar del plata. Solo como comentario, me sorprendió su foto..Su amigo Sorais fue mi pediatra de toda la vida, hasta que por su puesto ya estaba demasiado grande para seguir concurriendo.. lo envidio (una envidia sana) por haber estado en el sur, que lugar.. Espero poder ir este invierno, por ahora me conformo con el cine, algún que otro libro y de mala gana a estudiar.. Pero bueno es lo que nos toca, feliz igual. Bueno Gustavo solo quería dejar mi huella por este blog. Le mando un beso muy grande y muy feliz 2010!.