P O E S í A /// P O E S í A

//COMUNICACION SOCIAL //
//PERIODISMO // NUEVAS TECNOLOGIAS // ACTUALIDAD // CINE //
//ARTE Y DISEÑO // PUBLICIDAD//
//L I T E R A T U R A//

He naufragado en un mar de recuerdos.

Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.

Estar ROTO DE AMOR, duele.

G.D.

jueves, 20 de enero de 2011

Vuelvo

Han sido éstas unas vacaciones más breves, comparadas con las de otros años.
El descanso es necesario. Aprender a relajarse, a recuperar el tiempo libre, fundamental para retornar renovado. Cuesta, para alguien muy activo, desconectarse. Pero lo he logrado. Días cansinos, sin horarios, con espacio para contemplar el cielo…y recordar, reír y dialogar sin apuros.
Tardes destinadas a caminar, a tomar trenes sin rumbo predeterminado, a escuchar música y dormitar bajo el sol. Releer algún poema y ver cine. Alejarse de las noticias diarias, pensar en lo realmente profundo de la vida, regresar a la casa paterna y acariciar hojas y flores…
Un comienzo de año sereno y recoleto. Un 2011 que espero transitar con calma y alegría, novedades y tareas que amo, como enseñar y comunicarme.
Vuelto al trabajo puntual, con el ritmo del verano, claro, quedan huecos, todavía, para seguir deleitándome con algunos paseos y encuentros. Mientras, hay que planificar acciones y tareas por venir. De todos modos, no puedo dejar de señalar que en estas vacaciones, la desaparición de María Elena Walsh puso una nota de dolor (en 2001, gentilmente, le dedicó un poemario a mi hijo Lucas, con esos ojos celestes intensos, únicos; también la recordé no sólo por sus canciones, sino por haberla visto actuar y cantar en el Teatro San Martín, allá por 1979. Un legado brillante, inteligente, que crecerá con el paso del tiempo. Hasta siempre María Elena).
La novela Sunset Park, de Paul Auster, me pareció bien escrita. Con una estructura sólida, en la técnica empleada, en el dominio de mini-historias, de temas, de articulación interna (erudición pura de Auster); un eje/un personaje que descorre miserias y penas de seres infelices (?), y el gran planteo central/final, que invita al lector a preguntarse acerca del perdón y el perdonarse. No es poco. Sin embargo, Sunset Park, es tan tibia y lejana en sus emociones, tan pulcra, tan medida y conservada que no conmueve. Provoca un encantamiento que cuando el final está por llegar, desilusiona.
El cine me permitió estar con mis hijos (vimos la tercera parte de las Crónicas de Narnia; muy entretenida) y, en soledad o acompañado, confirmarlo como una pasión insustituible. Terminé de ver la Trilogía de Millenium, producción sueca, basada en las novelas de Stiegg Larson, con actuaciones de Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander; esta última como la hacker que descubrirá (y padecerá en carne propia) los avatares de un mundo complejo, atravesado por la política, la corrupción, la violencia y la mentira.
Otros títulos completaron mi actualización cinéfila: las argentinas Paco y Por tu culpa; El concierto, Skyline, Mi familia (con Annette Bening, en un planteo de familia con dos mamás, muy bien presentado), LA RED SOCIAL (multipremiada, camino al Oscar…aunque, me atrevo a expresarlo, más allá de sus aciertos y amplísima difusión, no me convenció por su ritmo y el “destape” de una universidad como Harvard, donde -según el guión- únicamente parecen haber fiestas y derroches, sexo y videos, bailes, dinero y computadoras (?). Vi, Enterrado…etc. Series: The big bang theory, Christine y otras de Warner que destilan ingenio.
Apenas escribí algunos apuntes. Fue más poderoso el atractivo del sol y el verde que mi agenda, la PC, las revistas y …
Sí visité amigos y familia, después de los días caóticos de las Fiestas. Más reposados (todos), volvimos a conversar y a escucharnos, sin brindis ni regalos impuestos.
A Uds. no los olvido. En pocos días habrá nuevas actualizaciones. El blog, es un espacio de encuentro y comunicación que valoro y cuido. Abrazos cordiales.

7 comentarios:

Daniel Buitrago dijo...

Bienvenido de vuelta a tu casa, Gustavo. Me alegro de esas vacaciones en las que no has hecho nada y mucho también. Buenas aficiones que comparto, la lectura, el cine, los paseos y las conversaciones.
Tengo por ahí Sunset Park. Espero escogerlo pronto de entre otros pocos también sin estrenar y ya te diré.
Un abrazo.

María Socorro Luis dijo...

Feliz regreso Gus. Tambien me conmovió y me dolió la noticia de la muerte de M E Walsh. Mis hijos crecieron con su música y canciones.La recordamos todos.

Abrazos y seguimos en contacto.

chose dijo...

Encantada de saludarte.
Se te echaba de menos.

Lola dijo...

Hay que ver cuantas cosas pueden hacerse cuando no se hace nada.... productivo, laboralmente hablando claro, porque aprovechar el tiempo en todo lo que nos gusta, aunque sea mirar el cielo, sin duda produce felicidad, que no es poco.
Yo no he tenido vacaciones por Navidad, pero también aproveché una escapada para ver con mis hijos Narnia, y si, está entretenida, pero sobre todo nos sirvió de lugar de encuentro porque, por cuestión de edad y gustos, hay pocas películas que podamos ver juntos.
Saludos. Lola.

Luu. dijo...

Que bueno que estes de vuelta. Ciertos días, cuando me cansaba d ela rutina de la playa me pasaba por el blog, pero lo veía parado y "rezaba" por tu regreso, para poder seguir leyendo ingeniosos textos.
Comparto varios temas, en este enero he descansado hasta el cansancio, qué ironía! Y estas series que nombraste, no me canso de verlas, capitulos repetidos que ya me se de memoria, pero estallo en carcajadas como si fuera la primera vez que escuchara esos dialogos.
Y Mará Elena Walsh, fue un gran shock, más para mi hermano que para mí, mis amigos comentaban aquel día, ella es mi infancia, sus canciones, sus cuentos, una gran perdida ...

Un saludo muy grande, que suerte que hayas vuelto. :)

Carlos Ortega dijo...

Hola Gustavo.
Parece que has pasado unas estupendas vacaciones y que has las has aprovechado bien.

Yo ando leyéndome un libro titulado Muerte de una heroína roja de un escritor chino llamado Qiu Xiaolong. Es una novela policiaca ambientada en la época de la rebelión de la plaza de Tiananmen. Me está gustando bastante porque el detective, es en realidad un apasionado de la poesía china antigua y hace muchas citas.
Coincide que estoy haciendo un curso de poesía China, así que la novela me está viniendo muy bien.

Un fuerte abrazo y una sonrisa.

Noor dijo...

Hermosas vacaciones, con un poco de sol, barrio, amor de hijos y la compañía de grandes places - cine y lectura...