P O E S í A /// P O E S í A

//COMUNICACION SOCIAL //
//PERIODISMO // NUEVAS TECNOLOGIAS // ACTUALIDAD // CINE //
//ARTE Y DISEÑO // PUBLICIDAD//
//L I T E R A T U R A//

He naufragado en un mar de recuerdos.

Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.

Estar ROTO DE AMOR, duele.

G.D.

jueves, 15 de julio de 2010

Homenaje a Puig


Un estilo único, colorido y exultante;
melodramático y coloquial


El próximo 20 de julio se cumplen 20 años de la muerte del escritor argentino Manuel Puig.
Puig nació en General Villegas el 28 de diciembre de 1928 y falleció en la ciudad de Cuernavaca, México, en 1990. A los 23 años dejó Buenos Aires para estudiar dirección de cine y vivir de cerca su gran pasión: el cinematógrafo. A partir de allí, los sucesivos viajes por Nueva York, México, Río de Janeiro y Buenos Aires lo nutrieron para dar origen a una extensa obra literaria que lo transformaría, a lo largo de los años, en uno de los autores latinoamericanos más leídos y traducidos. La Traición de Rita Hayworth, Boquitas pintadas, The Buenos Aires Affair y El beso de la mujer araña forman parte de un corpus compuesto, además, por obras de teatro, guiones cinematográficos, relatos y crónicas.


En el verano releí Boquitas... y La traición...Los diálogos, la psicología de sus seres, la intimidad expuesta, la pérdida de fe y la lucha por crecer, mostrarse y ser felices, alimenta una literatura genuina -única-, que merece ser recorrida y valorada como auténtica literatura latinoamericana, instalada entre el folletín y la construcción testimonial de una época.

El cine y su literatura: El lugar sin límites (1977) dirigida por Arturo Ripstein, con guión de Ripstein y Manuel Puig. Boquitas pintadas, dirigida por Leopoldo Torres Nilsson, El beso de la mujer araña (llevada al cine y al teatro musical), Pubis angelical (Raúl de la Torre) y la muy aconsejable Vereda Tropical, de Javier Torre, una biografía que narra, principalmente, su paso por Brasil-Río de Janeiro, son algunos de los filmes que tomaron su obra como punto de partida, como guión.

Durante toda la semana se publicarán en el blog Libro de Arena entradas referidas a la obra y vida del autor. www.blogs.buenosaires.gob.ar/librodearena/

Mi homenaje - Escritos al estilo Puig, de la serie "Mujeres etiquetadas y enfrascadas".

Chusma, bella y con aros

Con mamá hacíamos picnics fuera de casa (“Mar del Plata”, le decíamos). Comíamos sándwiches de miga -cuando eran un lujo-, nos comprábamos helados y ropa; libros y revistas; íbamos al cine y a Misa. Me llevaba a Catecismo y al peluquero; a vacunar y a comer pizza o panchos (no existían aún Burger ni Mac Donald´s).
Con mamá mirábamos televisión. Cine argentino, Batman, La Luna de Canela, Spiderman, Buenas Tardes Mucho Gusto, telenovelas y Lassi, hasta que llegaba papá y veía Bonanza (o El Gran Chaparral) y hablaba –siempre discutía- sobre el dinero (“la maldita plata”) y cómo evitar gastos.
Ella, mamá, me ayudaba con la tarea escolar (como podía) y me permitía ser Yo. Soñar, leer, disfrazarme, elegir.
Ese fue el mejor regalo que ella me hizo.
Por eso, ahora que trepa al umbral de los 70 años, yo la dejo ser como ella quiere.
Un poco chusma, llena de flores y ropa de colores; aros y…
Rodeada de santos y velas, adicta a flojos novelones mejicanos y a un árbol de Navidad que perpetúa en el tiempo, dejándolo armado hasta mitad de año, con impropias figuras de plástico, mariposas y hasta algún Playmóvil que acopla al Pesebre exótico, donde los Pastores y los Reyes Magos conviven con figuritas de pasta y hasta una tortuguita.
Besos mami. Perdón por decirte: “cambiate, no cuentes, no grites”. Ahora, son mis hijos quienes me dicen: “no salgas, vestite de otro modo, no hables”.
Lolita Torres, Lola Flores, Sofia Loren, Gina Lollobrigida, Nini Marshall, Mirtha, Zully, Carlos Cores, Jorge Salcedo, siguen formando parte de su imaginario. Cada vez que éstos son nombrados, no puedo más que recordar su devoción hacia ellos.
Como por el Himno Nacional Argentino. Porque aunque italiana, mamá aprendió y cantó, en cada acto escolar, esa canción con respeto y emoción.
La misma que nos transmitió para abrazar nuestra Patria, la familia, la vida y descubrir su bella Italia, a través de costumbres y paisajes que han cambiado, pero que ella atesora en su mente como cuando -con 13 años- debió alejarse del campo, la nieve profunda y el mar.

GUSTAVO D´ORAZIO/2009-10 - Más entradas en la etiqueta Homenaje a la literatura de Puig.


3 comentarios:

Carlos Ortega dijo...

Me gustó mucho tu texto. Evocador, tierno y lleno de lirismo.

Leí hace mucho El beso de la mujer araña, y me impactó. La película también es excelente. La he visto varias veces. Pero, como casi siempre, prefiero el texto original, a la adaptación cinematográfica, por buena que sea.

Tengo pendiente leer algo más Manuel Puig.

Por cierto. Hoy es un día histórico en Argentina: aprobaron el matrimonio entre personas del mismo sexo. Primer país latinoamericano. Me congratulo.

Una sonrisa.

Anama dijo...

Muy bueno el texto, Gustavo. Efectivamente, en el estilo de Puig. Me hizo acordar a Cae la noche tropical, cuya acción transcurre en tierras "brasileiras" y hay un personaje de edad avanzada que tiene un peso tremendo sobre los demás. Muy oportuno el recuerdo de este autor, siempre leído con gran placer.
Abrazos, amigo.

chose dijo...

Muy bueno Gustavo.
La madre...nuestro punto de partida y eterno retorno.

Gracias por tus comentarios.

Saludos desde el verano.