P O E S í A /// P O E S í A

//COMUNICACION SOCIAL //
//PERIODISMO // NUEVAS TECNOLOGIAS // ACTUALIDAD // CINE //
//ARTE Y DISEÑO // PUBLICIDAD//
//L I T E R A T U R A//

He naufragado en un mar de recuerdos.

Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.

Estar ROTO DE AMOR, duele.

G.D.

jueves, 29 de julio de 2010

No acepten cualquier empleo...


El escritor oculto (The Ghost Writer, Francia, Alemania, Gran Bretaña/2010) Dirección: Roman Polanski Con Ewan McGregor, Pierce Brosnan. Jon Bernthal, Kim Cattrall, Tim Preece, James Belushi, Olivia Williams, Timothy Hutton, Tom Wilkinson. Guión: Robert Harris y Roman Polanski, basado en la novela de Harris. Fotografía: Pawel Edelman. Música: Alexandre Desplat. Edición: Hervé de Luze. Diseño de producción: Albrecht Konrad. Duración: 128 minutos.

Recomendación: el filme está muy bien resuelto desde el diseño interno, es decir “la narrativa de la peli” , el montaje y la banda sonora -con auténtico sentido dramático- son piezas fundamentales de este aceitado juego de información, secretos y desviaciones…que crean suspenso. Más allá de la intriga central, las denuncias de crímenes de guerra y el entramado oscuro de la política internacional, lo que más destaco de esta excelente producción es el accionar del personaje que da título a la novela y al filme: el escritor. Un escriba, en verdad, del que no conocemos su nombre y que irá descubriendo (tal vez, un poco cándidamente) verdades peligrosas.
Muchas, a diario, son documentantadas y denunciadas por los diarios y la televisión... pero, pocas veces se observan -y viven- desde el propio corazón de la noticia: del hecho y sus protagonistas.
No siempre se es un escritor fantasma, o un redactor a sueldo, convocado para dar forma a las memorias de un primer ministro británico.
Este es el rol que interpreta Ewan MacGregor, y es el que más me atrapó. En un elenco parejo -convincente- se destaca la caligrafía de Polansky quien, al mejor estilo Hitchcock, crea climas, no omite el fuera de cuadro/camara, montando de maravillas las más de dos horas que dura la película.
Lo previsible, esperable, sabido y ya conocido por todos (que es justamente lo que acontece en el mundo actual), no es en la cinta lo importante, sino descubir y analizar cómo el escritor cree, se entrega, investiga y acepta un desafío resgioso; pasando de contratado virgen a cómplice, y de víctima consciente a delator…
GUSTAVO D´ORAZIO

1 comentario:

Daniel Buitrago dijo...

Consigues que cualquiera esté ya deseando verla. Me gusta Polanski y creo que McGregor es un actor magnífico. Muy buena la reseña. Sigo pendiente de 'Carancho', que todavía no está por aquí pero llegará.
Un abrazo cálido (nueva ola de asfixiante calor).