P O E S í A /// P O E S í A

//COMUNICACION SOCIAL //
//PERIODISMO // NUEVAS TECNOLOGIAS // ACTUALIDAD // CINE //
//ARTE Y DISEÑO // PUBLICIDAD//
//L I T E R A T U R A//

He naufragado en un mar de recuerdos.

Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.

Estar ROTO DE AMOR, duele.

G.D.

viernes, 31 de octubre de 2008

Periodismo


"Sentidos Capitales"

¡Despacho Urgente!: Hallazgo Científico Local. Confirman que el sentido menos empleado
es el Sentido Común...


Dotado de varios sentidos, el Hombre -a lo largo de la historia- ha despreciado unos y privilegiado otros. Un buen periodista debe valorarlos a todos y agregar otros.
Si el Sentido Común es el menos empleado por la Humanidad, no hay tiempo que perder...
Según un grupo de científicos locales, los sentidos se han vuelto esenciales para el correcto desempeño de la profesión.


Mirar...para poder observar y comprender. Para descubrir lo apenas insinuado y "ver" lo que otros no pueden.
Escuchar...para aprender de los otros y guardar sus reflexiones, ideas y opiniones. El ejercicio de "saber oír" entrena el alma y la percepción.
Olfatear...parece absurdo, pero no es así. Tener buen olfato orienta en la naturaleza, entre las personas y, asociado a la curiosidad, lleva al desarrollo del "olfato periodístico": un pálpito orientativo que indica los caminos y personajes que transitar.
Paladear...no es el mero gusto por algo sabroso. Implica elaborar un matiz degustativo por la noticia y... el mejor estilo. Un paladar apto y pronto a descubrir sabores donde otros solo encuentran hechos insípidos. Experimentar el gusto por la verdad, el ser solidario y lo bello jamás te defraudará.
Acariciar...el tacto, claro que es importante. ¿Qué haríamos sin él? Nos permite experimentar en lo concreto, hurgar y hasta (en sentido metafórico) "actuar con diplomacia"; sin miedo a abrazar y mirar a los ojos cuando el otro (el prójimo) lo necesita, estarán haciendo un buen uso de lo táctil.
Razonar...si no se detienen a pensar y analizar lo que deben comunicar, el poseer los otros sentidos no les garantizarán éxito en la tarea profesional. La fase intelectual de la elaboración de un mensaje es vital. Capacitarse, investigar y cuestionarse implica crecer, dudar y volver a empezar; reinventarse para no repetirse.
Sentir...(y pensar que viejos maestros dijeron que los periodistas no podían sentir) no se trata de andar llorando por los rincones. Se trata de ubicarse ante el hecho y la gente, con compromiso, decisión y argumentos. ¿O el destinatario y el emisor, finalmente, no son personas sensibles...?

Amar esta profesión es dedicarle tiempo y pasión. No engañar ni engañarse. Ser responsable, hoy, pide eliminar prejuicios y defender derechos fundamentales para que la libertad y la justicia no sean letra muerta.
Que así sea.
(2005).
Fotografía: Gustavo D´Orazio, periodista y docente.

No hay comentarios: