P O E S í A /// P O E S í A

//COMUNICACION SOCIAL //
//PERIODISMO // NUEVAS TECNOLOGIAS // ACTUALIDAD // CINE //
//ARTE Y DISEÑO // PUBLICIDAD//
//L I T E R A T U R A//

He naufragado en un mar de recuerdos.

Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.

Estar ROTO DE AMOR, duele.

G.D.

lunes, 16 de febrero de 2009

Cartas de ayer


Ambas cartas son del 2002. Prácticamente ya no me quedan otras. Apenas alguna que atesoro en una caja, una salutación; las que me recuerdan amores jóvenes...En verdad, el hacer orden, buscar espacio, dejar de escribirlas y de recibirlas, hace que uno olvide el valor de esas cartas manuscritas o tipeadas a máquina.
Se esperaban, se releían; se pensaban y enviaban por diversas razones. Deseos navideños, augurios para el nuevo año, durante vacaciones (postales con vistas del lugar al que se iba); por amor, para despedirse; para entablar una amistad; con el fin de saber cómo se encontraba una persona querida, próxima en el afecto, pero distante geográficamente.
De esas escasas cartas, alojadas en mi vieja y primitiva (primera) PC, he rescatado dos que comparto con ustedes para motivarlos a recordar "sus cartas".
En ellas hay rastros de mi vida y de dos personas (incluso pistas de la historia reciente). Lycha Grana, escritora moronense, ya desaparecida; y Susana Dunrauf: hoy monja, directora en Chile de una Fundación que trabaja por la niñez.

¿Y TUS CARTAS? ¿CUANTO HACE QUE NO ESCRIBIS UNA, O RECIBIS UN TESTIMONIO QUE DE CALIDEZ A TU BUZON, ENTRE FACTURAS E IMPUESTOS?...PORQUE SI BIEN EL E-MAIL ES INSTANTANEO, EL CORREO ELECTRONICO ES MUY DIFERENTE.
EL PAPEL, LA CALIGRAFIA O EL IMPRESO REMITIDO, DERIVAN DE UN "TEMPO" DISTINTO; DE UNA MOTIVACION MENOS APRESURADA QUE LA EXPUESTA POR LA RAPIDA ESCRITURA, RESUELTA ENTRE TECLAS, MOUSE Y UNA SERIE DE PASOS CALCULADOS (PRECISOS Y REPETITIVOS) QUE NO SORPRENDEN, NI HACEN TEMBLAR O SUSPIRAR...
¿O SÍ?.
¿EL CHAT, LOS MENSAJES DE TEXTO, LOS BLOGS, LOS FOTOLOGS -CON SUS FIRMAS Y VISITAS- SON, EN NUEVO FORMATO, LAS CARTAS DE AYER, DEL SIGLO PASADO Y DEL ANTERIOR...?

I)
Estimada Lycha:
Hace tiempo que no nos escribimos, y sé cómo estás por Marta Radic.
Espero te encuentres bien de salud y con las energías de siempre. Nosotros, en Ciudadela, trabajando y luchando. Los chicos crecen y las obligaciones y multiplicidad de horarios y tareas, también.
Sofía (cumple 4 años el 13 de mayo) asiste a un jardín muy familiar, que adora. Lucas (con 9 años) se enganchó con los Boy Scout de la Parroquia Santa Juana de Arco de Ciudadela, y ya hizo su primera excursión: fue a visitar a la comunidad Toba de Derqui, viviendo una experiencia de juego, aprendizaje y solidaridad que valoramos.
¿Cómo se vive la profunda crisis en de la Riestra?. ¿Seguís escribiendo?. Contame.
Por mi parte, te chimento que sí y que gané un primer premio en Poesía, en diciembre de 2001, en un certamen que organizó la secretaría de Cultura del Sindicato de Luz y Fuerza, a nivel nacional, con una obra titulada OBJETOS (que te envío más abajo).
En Morón, continúo con mis clases. El cambio, se dio, este año, porque Santiago Farrell se fue a Brasilia, a trabajar en la agencia ANSA, por lo tanto tenemos una coordinadora de carrera, recién nombrada.
Los días, te aseguro, pasan volando. El trabajo en la Municipalidad (con los altibajos que te imaginarás), las clases por la noche, su preparación y la familia...
De todos modos, uno agradece a Dios el estar activo, vivo y sano.
Mi familia grande, con los achaques propios de la edad. Así que uno intenta acompañarlos y verlos más que nunca.
Te recuerdo con cariño, y como un ejemplo de trabajo permanente.
Un cariño a la distancia.
Si tenés mail o teléfono pasámelo.
Escribime. Hasta Pronto.

Objetos
No sabrán de mi ausencia,
ni extrañarán mis manos.
Ellos me sobrevivirán.
Otros quizá,
le otorguen un espacio
y hasta una tímida caricia.
Mis libros,
esa bufanda negra
y el lapicero de alpaca,
¿se sabrán útiles,
queridos y protegidos?.
Cuando no esté,
y el polvo se haya apoderado de mí,
tal vez, ellos
comprueben el olvido,
o el amor.
Dependerán de otros corazones,
de otras miradas,
sin notar mi ausencia.
G. D.
Nota: espero tus comentarios. Un beso.
Ciudadela, 3 de mayo de 2002.

II)
Estimada Susana:

Con gran alegría leímos tu postal. Muchas Gracias por el recuerdo, la descripción de Londres y el mensaje que encierra, no sólo tu envío, sino tu camino a la India,
una tierra de necesidades y contrastes, casi como se registra en todo el universo, pero multiplicado por los millones de seres que pueblan sus calles, sus barrios.
Te escribo en día sábado (13-4), después de haber cumplido Lucas, mi hijo, 9 años. Marta, llevó a los niños (Sofía, de 4 ) a Boy Scout, algo que les gusta y les hace bien. Asisten a la Parroquia de Santa Juana de Arco, en Ciudadela.
Por mi parte, estuve preparando la planificación de las materias que dicto (Opinión Pública y Teoría de la Comunicación). El otoño ya se hace sentir, y la luz transforma el paisaje junto a los árboles, cada vez más desnudos.
El momento social en la Argentina es difícil, pero no debemos perder las esperanzas. Antes de tu viaje, hablé con tu hermana. Fue muy amable.
Tu elección me parece un servicio, una vocación que crecerá y nutrirá a otros y a vos misma.
Espero que el inglés no te distancie del castellano, y que el impacto de "vivir la India", cuente con la dulzurua que estoy seguro podrás brindar a quien lo requiera.
Hace varios años (y logré publicarla en una Antología) escribí una poema, que te envío para que si podés (¿por qué, no?) la traduzcas al inglés como un ejercicio que, a vuelta de correo (no importa el tiempo que te demande y cuando la reciba yo), nos estará encontrando -una vez más- unidos en la palabra, en la creencia de Dios y de un posible mundo mejor.
Que tu ánimo y Angel de la Guarda estén siempre con vos. Un fuerte abrazo. Hasta pronto.

CONSUELO
Dios, recógenos al final de los tiempos
en un paseo universal,
de clase única
y con ángeles guardianes multicolores.
Donde la magia no culmine
y la luz brille eterna entre los ciegos
y la música entre quienes jamás la oyeron.
Dios, mécenos en una cuna de estrellas
con sábanas de flores
y puntillas de cielo,
hasta que la última trompeta anuncie sus notas
y la espiral del tiempo recomience vigorosa,
a la espera de otro Génesis,
de otro paraíso terrenal,
sin pecado ni Apocalipsis
y donde el manzano no sea
un fruto prohibido
G.D.
Ciudadela, 13 de abril de 2002.

1 comentario:

Tolhuin dijo...

Hola. ¿Cómo estás? Acabo de hacerme seguidora tuya a través de "bocaquevuela", gran amiga.
Es muy intresante lo que publicás acerca de las cartas. Todavía conservo una lata, bastante grande afortunadamente, con cartas de otras épocas. También aparecieron allí esas postales que se enviaban desde el lugar de vacaciones y que, a veces llegaban al destinatario simultáneamente con "el regreso" del que la había emitido. Pero aún están ahí para ser releídas y revividas. En cambio, muchas veces, las palabras que se dicen en un chat, como vos decís, o en un mail quedan borradas con el tiempo... y no porque sean menos importantes. Está la premura de "decir" y pasar rápidamente a otra cosa...así vivimos.
Es evidente que a algunas personas nos interesa hacer un uso "distinto" de estas tecnologías que se nos presentan.
En mi blog hay un cuento ("La esquina de la señal") que está relacionado con el tema. Te invito a leerlo.