P O E S í A /// P O E S í A

//COMUNICACION SOCIAL //
//PERIODISMO // NUEVAS TECNOLOGIAS // ACTUALIDAD // CINE //
//ARTE Y DISEÑO // PUBLICIDAD//
//L I T E R A T U R A//

He naufragado en un mar de recuerdos.

Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.

Estar ROTO DE AMOR, duele.

G.D.

jueves, 10 de febrero de 2011

Ecología


Pronto cometeré un pecado. Un pecado que teñirá los cielos de verde.
Ayudado por globos de helio, salpicaré las nubes, coloreándolas de verde esmeralda. Verde seco y verde esperanza.
Tres tonalidades que le avisarán al hombre como ha olvidado la naturaleza, su propia continuidad como especie y conservación.
Habiendo sentido desprecio por la vida, óxido, ocres y grises invadieron el firmamento con columnas de humo que arrasaron el celeste límpido de otrora.
Por eso, aunque sea lo último que haga, reclutaré a quien lo desee y llenaré de gas pigmentado, globos gigantes que estallarán al elevarse, convirtiendo en campiña Toscana los cielos perdidos.

Gustavo D´Orazio - 2011


El pintor argentino Nicolás García Uriburu (nacido en 1937), realizó alrededor del mundo (N.York, Venecia, Bs. As., etc. ) el teñido de aguas con el fin de denunciar los efectos de la contaminación ambiental, particularmente de ríos y mares. Esas performances o acciones/intervenciones estéticas fueron registradas por los medios de comunicacion; y por fotografías y cuadros del autor que, luego, presentó en diferentes instalaciones y museos del mundo.
Yo, ahora, a modo de un S.O.S o ALERTA UNIVERSAL, teñiría los aires, los cielos...

2 comentarios:

Sylvia dijo...

Así es, Gustavo. Nuestra Argentina está siendo contaminada, devastada, sobre-explotada y desde luego desertificada. Me crié en la Patagonia, una infancia feliz y despreocupada. Ya no es la misma. ¡En el Alto Valle solamente ofrecen dos tipos de manzana, cuando antes había decenas de variedades! ¿Por qué? Pues porque la demanda de otros países determina el mercado, y todas salen lustraditas con cera e impregnadas de químicos que la OMS considera "de poco riesgo para la salud". Así aparecen las llamadas "hipersensibilidades ambientales", discapacitantes y en rápido aumento.
Bariloche ya no es la misma...¡7 villas con niños en riesgo! Turismo sexual, drogas, mafias...Y basurales a cielo abierto a la vera de la ruta. Mi hija es docente allí. Sus relatos son espeluznantes.
Me he ido por las ramas gracias a tus impactantes fotografías. Y tu poesía, que estoy mirando a mi izquierda, es poderosa y triste. Si podés cometer ese pecado, pues apúrate que mañana será tarde. Aguardaré los tres tonos de verde, YA!!
Abrazos de una poeta protestona.

Anama dijo...

Como siempre, Gustavo, el tono justo y, en este caso, también la convocatoria. Que se tiñan de verde los cielos, todos los cielos, que empapemos nuestros pies en su espesura, que nos hundamos en ellos y salgamos también nosotros, verdecidos, en compromiso y en esperanza. Que nos conmueva el hombre y su aventura. Que amemos su locura de vivir en esta pequeña mota de polvo azul. Y cuidar su hogar será la natural, inevitable consecuencia.
Abrazos, amigo.