P O E S í A /// P O E S í A

//COMUNICACION SOCIAL //
//PERIODISMO // NUEVAS TECNOLOGIAS // ACTUALIDAD // CINE //
//ARTE Y DISEÑO // PUBLICIDAD//
//L I T E R A T U R A//

He naufragado en un mar de recuerdos.

Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.

Estar ROTO DE AMOR, duele.

G.D.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Listar

Lo hacemos casi todos. Listamos qué comprar. Obligaciones. Gastos. Tareas pendientes. Etc.
He visto y leído listas de los objetos, asuntos, nombres, lugares…más insólitos. Autores consagrados, experimentales, arman sus listas. Listas de libros que no pueden dejar de leerse; filmes que sí o sí “hay que ver antes de morir”; sitios que no pueden dejarse de descubrir…
Umberto Eco ha escrito un libro sobre el valor de las listas y lo ecléctico como aleccionador que puede resultar acceder a listados para informarse, conocer y aprender asociando.
Hay listas divertidas, serias, periodísticas, informales, íntimas, procaces, anodinas, tácticas; de políticos, jugadores de fútbol, de artistas, de empresas, de escuelas y universidades, de santos, de comidas…


Por el momento, ordenaré, citaré, películas que vi últimamente:

Nido vacío:
La historia sigue a un matrimonio que está tratando de superar la muerte de su hijo de cuatro años, fallecido en un accidente automovilístico. Es la adaptación a la de la novela Abaire, de Davis Lindsay, ganadora del Premio Pulitzer en la categoría de drama. Protagonizada por Nicole Kidman y Aaron Eckhart, en composiciones intensas y creíbles. La crítica está dividida. Salvo alguna explicación (científica o esotérica o religiosa, que parece insinuar pero no desarrolla) sobre la muerte y su justificación, el libro adaptado penetra en los sentimientos de la pareja y su familia. Es valioso el aporte del filme, sobre todo por impulsar un análisis del cómo se sobrellevan las pérdidas o se asumen otras fatalidades o acontecimientos dramáticos. Es una película que registra momentos, sensaciones y planteos en un discurrir de tiempo y vinculaciones humanas que cautivan.

Cinco días sin Nora: Dirigida por Mariana Chenillo. Peli mexicana que recomiendo por su tono, la anécdota y el cruce de religiones, sentidos y vivencias que plantea el guión. Bien filmada, muestra hasta dónde puede llegar el amor manipulador y cuántos secretos pueden llevarse (o no) a la tumba.

TransAmérica: Excelente composición de la actriz Felicity Huffman. Dirigió Duncan Tucker, sobre una historia de transexualidad, identidad, búsqueda y afectos. Un viaje por lugares no muy habituales de los exhibidos en otras producciones de USA, y un encuentro sentido y sensible que da para la polémica.

Conocerás al hombre de tus sueños: con Naomi Watts y Banderas. Dirigió y escribió Woody Allen. Un filme que vuelve a las obsesiones de Allen, sin novedades y sin la originalidad (y maestría) de otrora. Simple en sus modos y complejo en su revés, en la delicada realidad de cada personaje. Como cinta, desdibuja posibilidades de una trama que no logra atrapar del todo.

De las nacionales, ver El hombre de al lado (de Gastón Duprat/Mariano Cohn) con Daniel Araoz, permite descubrir lo conflictivo que es convivir, cuando hay diferencias insalvables. La trama atrapa y, con ritmo sostenido, llega a un final que sorprende. Buena actuación de Araoz. El diseño, la arquitectura y el arte están muy presentes, en la ambientación y en la vida de los personajes.

No terminé El origen y tengo pendientes unos filmes de terror que veré con mis hijos. El cine es una gran compañía y una expresión artística que respeto. Siempre busco material independiente y latinoamericano, pero resulta complicado. Sean producciones actuales o del pasado, el cine es un registro insustituible. Ver cine en el cine, es lo mejor, lo ideal. En Argentina están llegando los estrenos del Oscar, pero también arriba cine europeo como de otras nacionalidades, aunque en menor medida. Internet es hoy una fuente para consultar y nutrirse.

Gustavo D´Orazio

6 comentarios:

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!

Uffa, no me gustan las listas, pero son necesarias??? Porque si no nuestro cerebro lo daría para tanta información…

Un abrazo de oso.

Daniel Buitrago dijo...

Me gustan estas reseñas, breves, esenciales. Y menos Transamerica, que ya vi, me las apunto todas.
Un abrazo.

Tolhuin dijo...

Gracias por tus listas, Gustavo. Hace un par de días que estoy trabajando en un texto que se me ocurrió que, indirectamente, tiene que ver con las listas. Me encontré, de pronto, listando nombres de películas a partir de un objeto que realmente existe en mi casa. ¡No creo que sea casualidad! Ya vas a conocer mi relato "monólogo"...Abrazo.

Anama dijo...

Gracias, Gustavo. Comentarios de gran utilidad y, sobre todo, de gran confiabilidad viniendo de una mente y de una sensibilidad como la tuya.
¡Abrazos!

María Socorro Luis dijo...

Me gusta listar, incluso para hacer poemas.
Es interesante y divertido.

Abrazo, Gus.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Gus:

Uf... las listas, ¡no sabría vivir sin ellas, jejeje!

Lista para la compra, lista de tareas pendientes y ahora estoy con la lista de las cosas que hay que comprar para mi nueva casa :) No sé que sería de mi familia sin esas benditas listas, Gus.

También me gustan las pelis, soy una cinéfila empedernida y como la experiencia del cine en el cine ¡no hay nadaaa en el mundo! totalmente de acuerdo contigo. Aunque con una tele maja y unos buenos aparatos, el cine en casa con palomitas es otra experiencia entrañable e inolvidable.

De las pelis que mencionas, no he visto ninguna pero me quedo con las dos primeras: "Nido vacío" y "Cinco dias sin Nora". Yo por mi parte, te recomiendo (aunque a lo mejor ya las viste...):

- "Toy Story 3"
- "The road"

Muchos besos, Gus.