P O E S í A /// P O E S í A

//COMUNICACION SOCIAL //
//PERIODISMO // NUEVAS TECNOLOGIAS // ACTUALIDAD // CINE //
//ARTE Y DISEÑO // PUBLICIDAD//
//L I T E R A T U R A//

He naufragado en un mar de recuerdos.

Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.

Estar ROTO DE AMOR, duele.

G.D.

lunes, 21 de febrero de 2011

Llega una excelente película


“Biutiful”, de González Iñárritu, y con Javier Bardem, estremece. Es un filme que, como “Babel”, cruza historias en medio de la desolación y desesperanza actuales. En esta producción, la historia gira en torno a Uxbal -encarnado por Bardem- quien ve cómo se le dispara la vida sin poder recomponer su existencia y familia. Lo social, lo político, están presentes en la historia grande. El multiculturalismo, también. La música de Santaolalla, por su parte, acompaña climas y paisajes urbanos que lastiman estando, ya, ellos mismos, dañados.
En esa geografía aparecen otras historias más pequeñas y la principal, claro. La que encarna el actor de “Mar adentro”, junto a sus hijos y mujer, sumergidos en la ciudad hacinada, el olvido, la injusticia, lo ilegal, enfermo y desordenado.
Todo está a la vista. Pero nadie parece tomar en cuenta a esa existencia marginal -marginada- que sufre y espera…
El guión es lo que más destaco. La reunión de situaciones y personajes. La cohesión interna del argumento y la estética, funcionales a un relato áspero, que descansa en algunas escenas “felices” (como la celebrada en un simple almuerzo o desayuno) y en objetos que adquieren relevancia y un protagonismo inusual, (un tenedor, por ejemplo) cuando todo está perdido.
Nadie se redime en Biutiful (bello/a en inglés, y una expresión que, desde el título, señala lo contrario y que es el contenido del filme, tanto que el término, dicho y escrito por Bardem-Uxbal, cuando su hija le pregunta por “beautiful”, al estudiar inglés, expone el absurdo de un segundo idioma, en una escuela que no interviene (como otros actores sociales aquí ausentes) ante las enormes carencias afectivas y materiales que asfixian -y deprimen, desintegran- a este grupo de seres tristes, golpeados, que aguardan amor, un plato de comida servido en paz, una cama, cariño, esperanzas.
G.D.

4 comentarios:

Daniel Buitrago dijo...

La tengo pendiente y no tardará en caer. Bardem es, hoy por hoy, el mejor actor del mundo y supongo que aquí también lo demuestra. Hay también secundarios que por aquí gustan mucho.
Me ha gustado mucho este acercamiento a la película. Incitas a verla. Gracias.

Mar Cano Montil dijo...

Pues tal y como nos lo cuentas, Gus, apetece ver esta peli que a mí, en principio, no me llamaba demasiado la atención; el cine mexicano no es mi fuerte...

Y bueno, Bardem es un pedazo de actor, nadie lo pone en duda; pero no creo que sea ahora mismo el mejor del mundo, jejeje, se me ocurren unos cuantos que le hacen sombra perfectamente... Por ejemplo: Tom Cruisse, Brad Pitt, Johnny Deep, Harrison Ford, Will Smith, Russell Crowe... Para empezar :)

Gracias por esta completísima crítica, amigo.

Un beso grandote.

Unknown dijo...

Fah! Ahora muero por ver la película. Sabía que él estaba nominado a los Golden, y creo que a película a los Oscars. Espero uno de estos días pasearme por el cine y quié dice, darme el lujo de ver una película, y esta es realmente una muy interesante opción. Muchas gracias, interesante como siempre. Un abrazo Grande Gustavo.

Luu. dijo...

Fah! Ahora muero por ver la película. Sabía que él estaba nominado a los Golden, y creo que a película a los Oscars. Espero uno de estos días pasearme por el cine y quié dice, darme el lujo de ver una película, y esta es realmente una muy interesante opción. Muchas gracias, interesante como siempre. Un abrazo Grande Gustavo.