P O E S í A /// P O E S í A

//COMUNICACION SOCIAL //
//PERIODISMO // NUEVAS TECNOLOGIAS // ACTUALIDAD // CINE //
//ARTE Y DISEÑO // PUBLICIDAD//
//L I T E R A T U R A//

He naufragado en un mar de recuerdos.

Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.

Estar ROTO DE AMOR, duele.

G.D.

martes, 15 de marzo de 2011

Finales memorables


Siempre se requiere hablar de los comienzos de obras, de novelas. En Buenos Aires, en especial los suplementos literarios de los matutinos más importantes, cuando entrevistan a escritores, además de la consabida pregunta sobre “los libros o música que se llevarían a una isla”, han agregado qué inicio de cuento o novela rescataría, recuerda, etc.
Yo, solo para oponerme y variar, pensé en finales de textos. Que los hay, lo hay…y excelentes. También, insulsos, híbridos, desapasionados, desconcertantes, débiles, …
Como estuve leyendo comentarios sobre el filme EL RITO, recordé la buena novela “El Exorcista”, de William Peter Beatty (1971). La portada de esa edición, en la Argentina, y bajo el sello de EMECE, llevaba un grabado de Goya (“Capuchinos”).
En la última página de la tensa historia -plena de giros, emociones, racontos, diálogos sobre el bien y el mal, los trastornos psíquicos, el empleo de la Ritalina…-, cierra una conversación entre el padre Dyer y el inspector de policía, detective Kinderman. Después de todo lo sucedido, para distenderse y volver al presente, ambos departen sobre cine, viendo partir a la niña exorcizada; el autor arriesga en una línea un universo de implicancias y derivaciones. Me parece extraordinario y dice, en una sola línea de texto:
“Al buscar el olvido, trataban de recordar”.
CUALES FINALES DESTACARIAN UDS., MIS QUERIDOS AMIGOS BLOGUEROS, POETAS, SEGUIDORES, LECTORES, ESCRITORES…?. GD.

1 comentario:

Anama dijo...

De los tantos finales de Borges que me han conmovido elijo el de El fin:
"Cumplida su tarea de justiciero, ahora era nadie. Mejor dicho, era el otro: no tenía destino sobre la tierra y había matado a un hombre". Mi homenaje a este admirado y entrañable escritor.
Abrazos