P O E S í A /// P O E S í A

//COMUNICACION SOCIAL //
//PERIODISMO // NUEVAS TECNOLOGIAS // ACTUALIDAD // CINE //
//ARTE Y DISEÑO // PUBLICIDAD//
//L I T E R A T U R A//

He naufragado en un mar de recuerdos.

Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.

Estar ROTO DE AMOR, duele.

G.D.

martes, 28 de abril de 2009

Periodismo en Morón

Pensar con Wall-E

Pudimos pensar, reflexionar y disfrutar...gracias a un robot.

El ciclo de Cine/Debate volvió al Colegio de Abogados de Morón, luego de la experiencia positiva de los años anteriores, en que un pograma de títulos "sociales", abordaron la globalización y el multiculturalismo.
Desde la Escuela Superior de Periodismo, y con la presencia de distintos cursos y docentes del nivel superior,
se impulsó la actividad, en un ámbito propicio, cedido gentilmente por el CAM.
Los profesores Valeria Buquiere y Gustavo D´Orazio, seleccionaron los filmes, efectuaron la investigación pertinente, difundieron los encuentros y moderaron los mismos, incentivando la polémica y la participación.
Los directivos del Instituto Nuestra Sra. del Buen Viaje, apoyaron el proyecto de extensión, hallando un amplio eco interno.
En 2009, la idea es vincular Cine y Educación. El cine como herramienta pedagógica, como fuente y espacio de análisis crítico.
El primer filme proyectado, "Wall-E", permitió exponer temas relacionados con el consumismo, la automatización, la debacle ecológica, la soledad, el sedentarismo y la incomunicación.
Con escasas palabras, esta película de animación (Oscar 2008 en su rubro, excelente banda sonora) presenta, además, un relato romántico, con una mirada ácida sobre el devenir próximo de la humanidad, si no cambia de rumbo y valores.
Después de exhibirse la producción de Pixar-Disney, dirigida por Andrew Stanton (el 27 de abril), la reunión concluyó con los aportes de los coordinadores y de los asistentes que destacaron cómo vieron movilizada su sensibilidad ante el panorama que describe "Wall-E", precisando que tópicos tan complejos como "la deshumanización, el derrumbe del equilibrio ecológico, el ocio invalidante y la pérdida de los lazos solidarios", entre otros, pueden ser apreciados (en la impecable producción de ¿ciencia ficción?) tanto por niños como por adultos.
En el mes de mayo, "La próxima estación", del argentino Pino Solanas, expondrá mediante un documental de impecable factura y amplia indagación histórica, el avance y retroceso del sistema ferroviario nacional.
GRACIAS POR PARTICIPAR. GRACIAS POR DIFUNDIR. GRACIAS POR PENSAR CON CINE.
Lic. Gustavo D´Orazio
Carrera de Periodismo
AÑO 2009

PD.: Pese a ser este el último año de existencia real, la carrera de Periodismo (con 30 de tayectoria) sigue latiendo en el colegio de Morón. Como ex alumno de la Casa y docente desde hace dos décadas en ella, sentiré la pérdida...máxime cuando no deba preparar mis clases, en 2010: año en que esta tecnicatura dejará de dictarse en el establecimiento de la calle Belgrano. Una etapa que concluye; una puerta que se abre para todo el equipo de profesionales que dimos forma a la carrera. Con aciertos, equivocaciones y amor.

3 comentarios:

Tolhuin dijo...

Aunque esta vez no pude estar, brindo por este tipo de actividad tan necesaria en "los tiempos que corren". CREO que hacen falta espacios de relexión y de debate. Tomarse tiempo para ver una película con los ojos a los que no estamos acostumbrados, es una excelente propuesta. Ojalá pueda participar en la próxima proyección. Mis alumnos de Cultura y Comunicación (15 años) van a realizar más adelante un trabajo relacionando el medio de transporte y la cultura...Algunos ¿podrán participar de la actividad?

Felicitaciones por tu trabajo, por tu blog que es un espacio de arendizaje y reflexión para mí, y te agradezco los comentarios.

Tolhuin dijo...

"aprendizaje"

Patricia dijo...

Lamento el cierre del Instituto. Como egresada recordaré siempre con cariño y respeto a los profesores que dieron sentido y forma a esta profesión tan noble y significativa como el Periodismo; a quienes nos abrían la puerta, nos atendían en el kiosco y limpiaban el lugar, siempre con amabilidad; a nuestro bedel, paciente y cómplice, y por supuesto a mis compañeros: siempre tendrán un lugar en mi corazón los queridos compañeros de ruta, parte importante en mi historia de vida.

Desconozco las motivaciones. Quizás el destino nos encuentre en futuros proyectos o en caminos que se crucen.

Un abrazo a todos.
Patricia Pace