P O E S í A /// P O E S í A

//COMUNICACION SOCIAL //
//PERIODISMO // NUEVAS TECNOLOGIAS // ACTUALIDAD // CINE //
//ARTE Y DISEÑO // PUBLICIDAD//
//L I T E R A T U R A//

He naufragado en un mar de recuerdos.

Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.

Estar ROTO DE AMOR, duele.

G.D.

miércoles, 1 de abril de 2009

Resignificación













Hubo notas y creo que vi al autor en TV. Al morir el expresidente de la Nación, Raúl Alfonsín, el 31 de marzo, aquella foto junto a Carlos Menem volvió a ser nota. Se los ve a ambos: abogados, políticos y primeros mandatarios; caminan y meditan...La toma fue de espaldas.

De aquella escena -con la tecnología actual- el diario Crítica de la Argentina, ideó una tapa de luto, en la cual, de la foto original, queda únicamente el Dr. Alfonsín ...se quitó a Menem.
La fotografía se ha visto intervenida, manipulada. Aquel testimonio único, documental, fue modificado. Transformado pasa a ser otro.
La referencia (una metáfora clara, precisa, final), el mensaje y sus efectos, se han visto alterados. Con un nuevo peso visual, ya no es la toma primitiva. Es otro su valor y otras las emociones que genera.

De un registro real -del hecho histórico, del encuentro- pasamos al artilugio artístico. Soledad y presencia única, como síntesis de un trabajo fotográfico, con técnicas propias del siglo XXI.

¿QUE LUGAR SE LE DEBE RESERVAR A ESTAS NUEVAS CREACIONES, DIGITALIZACION MEDIANTE, EN EL UNIVERSO DEL FOTOPERIODISMO?.¿ HA NACIDO UN NUEVO GENERO?.

1 comentario:

Herrero Diego dijo...

Profe: muy buena su observación. Un ojo clínico como solo usted sabe tener. Son días confusos. Raúl Alfonsín fue quien nos proporcionó una historia democrática a futuro. Fué nuestro representante de la paz, la libertad y el entendimiento. Hay que recordarlo como lo que fué: el padre de la democracia.
Es muy dignificante que la sociedad Argentina se emocione con estos hechos, ya que nos da la pauta que la política debe ser tomada desde otros puntos de vista. Son días de reflexión, reconocimiento y sobre todo de visión a futuro.

Un abrazo profe