P O E S í A /// P O E S í A

//COMUNICACION SOCIAL //
//PERIODISMO // NUEVAS TECNOLOGIAS // ACTUALIDAD // CINE //
//ARTE Y DISEÑO // PUBLICIDAD//
//L I T E R A T U R A//

He naufragado en un mar de recuerdos.

Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.

Estar ROTO DE AMOR, duele.

G.D.

sábado, 21 de marzo de 2009

Multiculturalismo y Sentimientos


"Gran Torino"...Gran Filme

Eastwood me emocionó y su Gran Torino 72, me trajo recuerdos de otra época, de mi propio pasado. El filme es una excelente cinta, por varios aciertos, por los distintos rubros que se amalgaman gracias a una historia muy bien contada.
Las actuaciones son naturales y sugerentes. Tal vez impostado, a veces, el viejo gruñón de Clint, abre la galería de personajes que conviven en un barrio "tomado por orientales", en este mundo global y decididamente multicultural. Como consecuencias de guerras y "arreglos" políticos de gobiernos, las personas, los grupos familiares más disímiles, se ven obligados a sentir una tierra que no les pertenece; crecer en un poblado ajeno (aunque unos primos -¿paisanos, se decía aquí?- de su propia étnia y vecinos inmigrantes, los rodeen y compartan circunstancias) y situarse emocionalmente en una cultura que no siempre los integra.
"Los jóvenes chinos" son más que correctos. Interpretan, no pasan letran y miradas. Hay composición. Como la de Clint. Ya mayor, dicta cátedra como director y actor. Superado por su talento y trabajo, aquel joven que filmaba títulos del oeste, conformó una filmografía ecléctica, por donde asoma su ética e ideales, una cierta tensión (diálogo) entre tomas y situaciones, entre planos y escenas. Esta dialéctica es la crea suspenso, demoras y ritmos propios, como ya lo hizo en otras películas conocidas en nuestro medio.
Gran Torino, golpea e informa. Nos habla del presente, del desencanto de un hombre que sabe está por morir y de los cambios de un mundo que ignora como relajarse, convivir y dejar de lado la violencia aceptando "lo otro, al otro".

LA RECOMIENDO. ES BUEN CINE. CUENTA UNA HISTORIA CON ARISTAS SINGULARES, HUMANAS Y SOCIOCULTURALES COMPLEJAS, BIEN COMPENDIADAS Y DE FORMA CLARA.
NOS TOMA COMO ESPECTADORES Y TRASLADA A ESE BARRIO Y A LA DESOLADA VIDA OTOÑAL DE UN OBRERO INDUSTRIAL, AMANTE DE LA CERVEZA Y DEL CIGARRILLO, QUE SUPO DE LA GUERRA DE COREA, DE LA MUERTE Y OTRAS VIOLENCIAS.
ESAS MARCAS LO HARAN QUERIBLE, DETESTABLE, UN MAESTRO Y UN ALUMNO. LA RELIGION CATOLICA, RECIBE SU CRITICA, EL ROL DE LOS HIJOS DE PADRES MAYORES, TAMBIEN; LA VECINDAD...UNA MIRADA QUE DEJARA HUELLA.
Gustavo D´Orazio

No hay comentarios: