P O E S í A /// P O E S í A

//COMUNICACION SOCIAL //
//PERIODISMO // NUEVAS TECNOLOGIAS // ACTUALIDAD // CINE //
//ARTE Y DISEÑO // PUBLICIDAD//
//L I T E R A T U R A//

He naufragado en un mar de recuerdos.

Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.

Estar ROTO DE AMOR, duele.

G.D.

martes, 3 de marzo de 2009

Tiempo de Compartir

Marzo llegó para quedarse y para marcharse. Así es el tiempo. Así son los meses calendarios y la vida misma.
Uno arranca en marzo (al menos en la Argentina), pese a que en enero, febrero y diciembre (cuando parece que finalizará la vida sobre la Tierra y hay que cerrar etapas, concluir tareas, saludar a familiares, amigos, aceptar despedidas varias, etc., etc., etc.) respire igual, sueñe, planee y trabaje.
Y marzo arribó. Leo infinidad de Blogs y notas sobre ellos. Que los hay eclécticos, muy personales e intimistas, sobre un tema en particular, para promocionarse, para promover tareas y productos (desde cine, literatura y cocina, hasta cursos, fotografía y turismo); para experimentar, para comunicarse simplemente y conocer gente, para informar; para crear gracias a sus posibilidades de lenguaje y códigos, para concebir literatura, hacer periodismo digital y arte...
Mil usos y destinos. De algunos blogs ya han surgido obras de teatro (ver la que interpreta Antonio Gasalla, en la actualidad), películas, novelas, contenidos para televisión, nuevos famosos...

Escritura personalizada:
En fin, cada uno hace lo que desea en su blog. Algunos con más cautela, otros sin ella, se expresan y forman un espacio hipertextual, que llega a...No lo sabemos. Cruza el horizonte, traspasa los límites de lo conocido. Es que estamos en una etapa nueva de la conectividad, de la comunicación social.
Las redes sociales han llegado para quedarse. Con mucho o poco respeto por la intimidad, los derechos de autor (y otros), millones se suben a la web. Tienta, es necesario o, directamente, por moda y curiosidad, pero...estar significa existir en el mundo virtual. Colocar nuestro nombre en un buscador y aparecer inserto en diferentes sitios.
Si se es un profesional, se torna imprescindible contar con correo, blog o web. Tal vez, otros sitios de la red o posibilidades, no sean vistos (todavía) como muy formales, pero avanzan, como sucedió con el celular, el e-mail, el chat o la participación en foros.
Las leyes se están ajustando y las instituciones comienzan (como las personas) a aceptar estos cambios, estos nuevos paradigmas del hacer, el estar y ser.
De todos modos, leo que durante este año, solamente en nuestro país, se publicarán libros como para leer todo el siglo XXI. Sumado a esto, los filmes (los estrenos), se multiplican semana tras semana; el teatro es un poco más duradero.
La TV, por su lado, propone novedades aunque se repite. La información diaria, circula por la radio, la televisión, los diarios, revistas e internet. Otras actividades, formatos o soportes, completan lo que un ser humano puede hacer en su tiempo libre, adoptar como hobby o transitar por necediad laboral, deseo y/o interés pasajero.
Mi blog, es ecléctico. Ubica materiales para ser leídos. Actuales, añejos, experimentales, convencionales...pero siempre relacionados con la literatura, el cine, los medios de comunicación, la tecnología, el periodismo, el diseño, la publicidad y el arte.
Algunos recuerdos personales matizan el correr vertical del blog (todo un desafío para el ojo humano, con una subversión a la linealidad que postuló Mc Luhan y organizó nuestro mundo: de izquierda a derecha, o a la inversa...porque tener que atender, ahora, a múltiples estímulos y mensajes que se despliegan frente a la percepción del hombre y la mujer, para ser racionalizados y comprendidos, emocionarse y reaccionar, teniendo a la vez que "meter mano al mause" e ir de arriba/abajo, ha implicado una notable alteración en la tradicional manera de leer...y yo agrego de escribir).

Lengua triturada: Un idioma coloquial, casi hablado, más abreviado -acotado- en su riqueza o vocabulario original/clásico, acompaña las exigencias del hoy, de este presente en donde (evitando errores) uno desea comunicarse con las nuevas generaciones, sin ignorar los gustos y estilos que los caracterizan.
Me pasa con alumnos, colegas muy jóvenes y público. Ser breve sería lo ideal. Sin embargo, he visto notas largas, súper acotadas...depende del estilo del blogger -del autor-, de sus posteos o entradas... de sus ganas, sus tiempos y fines. A modo de archivo, este blog me sirve para almacenar trabajos y subir algunos especialmente creados para alimentar su boracidad diaria. Intento una escritura sin graves defectos.
Por eso prefiero a la redacción y puesta on-line, un repaso de lo escrito, una edición detenida, antes de dar "enter" a una nueva entrada.
Este año 2009, decía al principio, me deparó seguidores en mi blog, el armado de mis clases, la búsqueda de novedades, bibliografía reciente; la posibilidad de desarchivar trabajos que me agrada compartir, ver más cine que nunca, retomar la tarea en prensa institucional y planear, proyectar, a partir de mis lecturas, de algunas invitaciones que llegan y otras que ya propiciaré. No hay que detenerse. Sí organizarse, demorarse en el ocio, en los afectos y la naturaleza. Pero el hacer también construye felicidad.
Cursos, lecturas, llueven sobre el escritorio de un periodista o docente. Hay que seleccionar. No es bueno emborracharse cada día.
Hay aniversarios que me motivan: este año es de Cortázar, Dalí ...y sobre ellos, busco data o los incluyo en prácticos o creaciones. Hasta la muñeca Barby cumple un lustro.
Dicen que la palabra se está transformando. Triturando, acortando...y es verdad. CFK, MSN, son sólo dos ejemplos. Hay un lenguaje chatarra, rápido, hamburguesado (sostienen)...¿Qué ocurrirá?. La Rel Academia Española terminará por convalidar este fast-food del idioma, estoy seguro.
Esta sí que es una entrada paradógica: con ideas múltiples, variadas y más extenso que lo recomendable.
Antes que un blog muerto -olvidado- es preferible resistir y existir desde la factura, lo entregado. Pensar y transmitir. Dejar huella. Ejercitarse. No perder las formas, ni las ganas. También, saber callar es sabio. Entonces, ahora, silencio.

CHINA ZORRILLA Y ANA MARIA SHUA

Unos renglones sueltos para pensar. China, con una microhistoria que deleita. Conocida, pero poco leída. Atesórenla. Shua, escritora y pensadora, amante de lo corto y profundo.
Frases sobre la brevedad y la literatura. Esa fue y es mi preocupación: la síntesis, lo acotado y preciso...Borges decía que una cosa, sólo puede ser denominada de una única forma. Es decir, una situación, un hecho, reconoce decenas de sinónimos, pero es el escritor el que halla la forma única de precisarlo, de nombrarlo.
Una vez que "eso" fue nombrado, adjetivado, señalado -bella tarea del que pesca en el mar de las palabras, sus significados y connotaciones- cómo puede ser sustituido...?.
Al proceder del periodismo, que elogia la brevedad, pero también pide y sabe de estiramientos, rellenos y medidas o pautas exactas (100 línes o 10 mil pabras, ni más ni menos), elegí la estricta forma y extensión de la poesía. Libre, pero con una cantidad de versos que, en una construcción breve, pudiera contar una historia, un sentimiento, un ritmo interior, un pensamiento, un estado de ánimo o un sueño, una pesadilla o, sencillamente, una circunstancia de vida.

I) "Lo colgaron de los pies, estaba cubierto de sangre, tenía frío, lo golpearon, un dolor lacerante le atravesaba el pecho, lo golpearon, se ahogaba, lloraba, y entonces casi enseguida lloró y aulló su miedo. No entendió, no sabía de palabras cuando alguien dijo: "es un varón señora".
Del espectáculo "Había una vez". Un relato desconcertante que describe un momento en apariencia sombrío que, finalmente, es engañoso y pleno de luz y de vida. Arte en la palabra y la actuación. Magistral China cuando lo repite, sea en teatro o en televisión.

II)"Busco reducir el lenguaje a su forma más simple y directa".

"La felicidad no tiene desarrollo temporal: es puntual no se extiende en el tiempo. La felicidad es inapresable, es puro presente, la narrativa no es sólo presente, sino pasado y futuro implicados. Tiene que haber un proyecto pendiente para que se produzca un cuento. En la felicidad no hay pasado ni futuro, sólo el instante. No hay nada más sombrío que la felicidad porque después de ella no hay nada. En la desdicha hay esperanza, en cambio la felicidad es perfecta en sí misma y ya no hace falta nada más. Es ser humano no está hecho para la felicidad. Necesita esa pequeña desdicha que constituye el deseo, las ganas de tener, hacer o ser algo".

"Cada autor tiene un mundo pequeño y hay un momento en que uno empieza a chocar con las paredes de ese mundo. Ya no hay tantas cosas nuevas que decir, esto ya lo trabajé, lo expresé, lo conté...Sin embargo, ahora, como lectora, pienso de los autores que siguen escribiendo: ¿cómo lo dirá, qué va a hacer?.Finalmente, uno es escritor, qué otra cosa que escribir puede hacer...?".
Página 12, del reportaje de Silvina Friera, 25 de febrero de 2009.

Cuánta verdad en ambos aportes, en ambos pensamientos.
Seamos o no escritores -comunicadores-, considero que son reflexiones para meditarlas.
G.D.

No hay comentarios: