P O E S í A /// P O E S í A

//COMUNICACION SOCIAL //
//PERIODISMO // NUEVAS TECNOLOGIAS // ACTUALIDAD // CINE //
//ARTE Y DISEÑO // PUBLICIDAD//
//L I T E R A T U R A//

He naufragado en un mar de recuerdos.

Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.

Estar ROTO DE AMOR, duele.

G.D.

domingo, 22 de marzo de 2009

Periodismo en Morón

Todo llega a su fin. Y la carrera de Periodismo, en el Instituto Ntra. Sra. del Buen Viaje, concluirá sus actividades académicas este ciclo lectivo. 30 años de existencia, de formación de profesionales y, en mi caso, 20 como docente de la Casa. Distintas razones y pormenores llevaron desde el afuera, como causas internas, a esta decisión. Las nuevas tecnologías, los requerimientos de inversión par atraer a las generciones que navegan por la web y están fascinadas por el periodismo on line, lo digital y multimedial, han modificado el perfil de ingresantes que optan (desde hace un tiempo) por otros establecimientos.
Nuestra escuela continúa siendo una buena escuela de periodismo gráfico, escrito, donde lo audiovisual ocupa su espacio, pero no es todo.
Este es un aspecto del porque del cierre de carrera, hay muchos más, pero el posteo de hoy, simplemente deseaba describir el inicio de la tarea anual.
Los talleres introductorios, he notado, han buscado brillo y actualidad. Acompañar con prolijidad y dignidad esta etapa es muy significativo, tanto para los alumnos, como para docentes y directivos.
La cátedra de Periodismo Social -que comparto con la Lic. Nora Alessandrini- preparó temas relacionados con la GLOBALIZACION Y LA PROBLEMATICA DEL MUNDO CONTEMPORANEO.
Además de una descripción de los orígenes y consecuencias de ésta, en lo internacional como en nuestro país, se dio paso a posturas analíticas (críticas) del presente, sin olvidar los aportes positivos que también existen y son rescatados, precisamente, por el periodismo social.
Redes sociales, cooperación, solidaridad, fueron y son los ejes por donde circula la sabia del Periodismo Social. Que, además de develar en contexto sociopolítico la actualidad (y no aislarla sólo en un género o sección temática), la vincula y asocia, para hallar respuestas y presupuestos más fieles y comprensibles, como abarcativos.
Atilio Borón, Eduardo Pavlovsky y Morín, desfilaron como autores y prestadores de su particular reflexión sobre el Mundo.
Clases individuales, otros talleres de integración, un posible ciclo de cine y un encuentro sobre Periodismo Social (con ONGs. y Medios de Morón), le darán calidad a nuestra tarea, motivación a los futuros periodistas y acción a esta finalización de carrera. G.D.

No hay comentarios: