P O E S í A /// P O E S í A

//COMUNICACION SOCIAL //
//PERIODISMO // NUEVAS TECNOLOGIAS // ACTUALIDAD // CINE //
//ARTE Y DISEÑO // PUBLICIDAD//
//L I T E R A T U R A//

He naufragado en un mar de recuerdos.

Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.

Estar ROTO DE AMOR, duele.

G.D.

miércoles, 28 de enero de 2009

Información Pública





Tres de Febrero cumplirá 50 años de vida independiente, el próximo 15 de octubre. Un trabajo presentado en 1997, en un encuentro sobre Periodismo e Historia, daba cuenta de la importancia de las oficinas de prensa como espacios de comunicación institucional y preservación de la historia local. Creado en 1959, nuestro municipio (yo vivo actualmente en Ciudadela, una ciudadad que en 2010 arriba a su centenario), palpita su aniversario, y late junto a las tecnologías del siglo XXI, sin subestimar las herramientas clásicas de difusión. La que sigue es la ponencia presentada en la Jornada. Ella resumía la trascendencia de las áreas de prensa y su peso como centro documental de los asuntos públicos de una comunidad. Hoy, este valor se afianza y expande por la multiplicidad de recursos innovadores -instrumentos de comunicación ciudadana- y la bienvenida democraticazión de la información pública.


Junta de Estudios Históricos de Tres de Febrero
"Jornada de Historia del Periodismo Bonaerense"
1ro. de noviembre de 1997

Tema:
LAS OFICINAS DE PRENSA COMO
FUENTE DE INFORMACION


Título:
"DEL REGISTRO PERIODISTICO
AL TESTIMONIO HISTORICO"



TRABAJO EFECTUADO POR GUSTAVO D´ORAZIO (*)


RESUMEN

LAS OFICINAS DE PRENSA (TANTO DE ORGANISMOS OFICIALES COMO PRIVADOS) SE HAN CONVERTIDO EN AUTENTICAS FUENTES DE INFORMACION Y RESGUARDO DE MATERIALES –GACETILLAS, PUBLICACIONES, GRABACIONES, FOTOGRAFIAS, ETC.- QUE ESCRIBEN Y REGISTRAN, HOY, LA HISTORIA DE MAÑANA.
EN BASE A UNA INVESTIGACION EFECTUADA EN EL MUNICIPIO DE TRES DE FEBRERO, SE CONSTATO COMO LAS TRADICIONALES GACETILLAS DE PRENSA HABIAN CUBIERTO ACONTECIMIENTOS QUE, TOMADOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION, PRIMERO, LUEGO –CON EL PASO DEL TIEMPO- SE TRANSFORMARON EN "UNA MEMORIA NOTICIOSA, RICA EN DATOS", DIFICIL DE NO CONSULTAR.
Y ESTO LO CONVALIDA EL TESTIMONIO QUE SURGE DE DIVERSOS COMUNICADOS, EMITIDOS TODOS POR EL AREA DE PRENSA DE LA COMUNA. ASI, PUDO ACCEDERSE A INFORMACION –DE CARACTER HISTORICO- SOBRE LOS ORIGENES DEL DISTRITO, LA INAUGURACION DE SU CEMENTERIO, LOS CAMBIOS URBANOS, LA PRESENCIA DE ILUSTRES, LOS PLANES DE GOBIERNO, ADHESIONES Y MENSAJES QUE TRASCENDIERON LO LOCAL (Ej.: Condolencias por la muerte del Tte. Gral. Perón, adhesión al Mundial de Fútbol ‘78 y, entre otros, un mensaje a la civilidad sobre los Sucesos de Semana Santa).
DE ESTO SE DESPRENDE QUE LA ACTIVIDAD PERIODISTICA, VINCULADA POR SUS FINES CON EL PERIODISMO INSTITUCIONAL Y LA INFORMACION PUBLICA, NO SOLO CUMPLE EN ESTAS OFICINAS DE PRENSA CON UN ROL INMEDIATO O FUGAZ (COYUNTURAL). TODO LO CONTRARIO: ES REGISTRO DE LO ACTUAL PERO TRASCIENDE AL EMANAR DE UNA FUENTE OFICIAL QUE, INVESTIGADORES, ESPECIALISTAS, ACADEMICOS, HISTORIADORES, PERIODISTAS O INQUIETOS VECINOS, DEBERAN CONSULTAR SI INICIAN UN TRABAJO INVESTIGATIVO.
UNA FRASE QUE SIRVIO COMO EPIGRAFE DE LA PRESENTE PONENCIA, PERTENECIENTE A HERBERT STRENTZ (ACADEMICO ALEMAN), RESULTA UTIL PARA COMPRENDER LOS ALCANCES DE TODA FUENTE OFICIAL Y PUBLICA DE INFORMACION, MAXIME A PARTIR DEL AGREGADO EFECTUADO SOBRE "LA NO CONSULTA DE ESTAS".
LA MISMA DICE: "Si uno se limita a cubrir las fuentes oficiales, inevitablemente pierde muchas cosas importantes que están sucediendo –o se dicen- en otro lado...pero de no cubrirlas –de no consultarlas y chequearlas- qué sucedería...?".
POR ESO, JERARQUIZAR LA MISION DE LAS OFICINAS DE PRENSA, CONSIDERAR "PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURAL" A LOS MATERIALES DE REGISTRO ESCRITO, AUDIOVISUAL, GRAFICO O SOBRE CUALQUIER OTRO SOPORTE TECNOLOGICO, LLEVA A OTORGARLE UN ROL IMPORTANTE COMO FUENTE Y CENTRO DE INFORMACION, PERO TAMBIEN COMO ESPACIO DE DOCUMENTACION, GENERACION Y CONSERVACION DE MATERIALES QUE ESCRIBEN LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS. UNA HISTORIA QUE TAMBIEN PARTE Y SE ASIENTA EN EL HACER PERIODISTICO.


"El problema más complicado en el periodismo,
es definir la propia postura del reportero con respecto
a la de su fuente".
WILLIAM L. RIVERS

"Si uno se limita a cubrir las fuentes oficiales, inevitablemente
pierde muchas cosas importantes que están sucediendo
–o se dicen- en otro lado...pero de no cubrirlas
–de no consultarlas y chequearlas- qué sucedería...?".
Relectura efectuada por G.D. del texto
"Periodistas y Fuentes Informativas", de
Herbert Strentz, Editorial Marymar, 1983.


(*) Gustavo D´Orazio (35) es periodista y docente del Instituto Superior de Periodismo de Morón y de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Ha efectuado publicaciones en el diario Clarín y las revistas Mundo Diplomático y La Actualidad en el Arte, entre otras. Exbecario de la OEA y de la Fundación Roberto Noble-UCA. Postgrado en Opinión Pública y Medios de Comunicación – FLACSO, 1997. En la actualidad se desempeña en prensa institucional, en la Municipalidad de Tres de Febrero, Dirección de Prensa y Ceremonial.


Si la historia es el relato de los acontecimientos y registro de los personajes dignos de memoria, en la actualidad, nada más próximo a esta definición clásica que el rol del periodismo, sus técnicas y posibilidades.
De todos modos, cada tecnología, cada género literario y cada escritor (periodista o investigador) posee, también, limitaciones y carencias que lo tornan singular y vulnerable.
Sin embargo, desde hace tiempo, los medios de comunicación se han transformado en testigos privilegiados de la historia. Y cada uno: el cine, primero; la radio, después y la televisión más recientemente, han almacenado millones de imágenes, sonidos; voces y palabras; escenas de la vida cotidiana; ficciones y documentos reales de esta aldea global, alguna vez preanunciada por Marshall McLuhan, y terminada de sintetizar por Nicholas Negroponte, en su libro "Ser Digital", gracias a las investigaciones desarrolladas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Es que la historia, hoy, también se averigua y sostiene en el registro de los medios de comunicación.
Salvando, respetando y completando esas limitaciones y carencias, el investigador (histórico) postmoderno sabe que las fuentes noticiosas son variadas y múltiples los documentos, a la hora de iniciarse en un tema, de abrir el maravilloso mundo de lo desconocido o apenas intuido.
Del libro de memorias, una bitácora de viaje, el intercambio epistolar y los documentos públicos y privados de personalidades notables e instituciones reconocidas, se diversificó el "contacto de fuente",
1ro.: con el registro periodístico de la prensa gráfica y la fotografía (antes, el retrato pintado, el arte y el daguerrotipo);
2do.: las cintas fílmicas mudas, el disco, la radio;
3ro.: por el registro de imágenes sonoras;
4to.: por la TV, la computación, los bancos de datos y, finalmente, los CD e Internet,
en una disponibilidad multimedia y de segmentación temática que permite orientar
casi cualquier investigación, casi cualquier búsqueda.
¿...Pero qué hace falta para ello?:

la intención y el deseo de ingresar a la historia y posicionarse dentro de ella, al estilo de W. Allen en su memorable "Zelig", para hallarse cerca de los hechos y sus protagonistas; o lejos y fuera, para así tomar distancia y ser un observador que constata fuentes en busca de la verdad, evitando una visión distorsionada "por ser parte de la escena",
conocimientos técnicos y metodológicos,
libre acceso a diferentes fuentes,
paciencia para recopilar datos y arribar a un informe y una conclusión...y
recursos económicos.

El presente trabajo, titulado "DEL REGISTRO PERIODISTICO AL TESTIMONIO HISTORICO", se dedicará a analizar el tema de las fuentes de información, otorgándosele a las oficinas de prensa la jerarquía de "fuente" y a sus materiales, en particular a las gacetillas, un valor documental que excede la transitoria cobertura del momento y los ubica –sin pensarlo- a la altura de un testimonio de proyección histórica, rico en detalles (nombres, datos) y fiel reflejo, en última instancia, de la evolución semántica del género informativo; del espacio de libertad pública en que se desarrolla la prensa institucional, de los avances tecnológicos (diseño, tipografías, etc.), y de estilo que jalonan a las comunicaciones institucionales, desde sus orígenes hasta hoy.
Un repaso rápido, apenas ubicado en el municipio de Tres de Febrero, pero que puede hacerse extensivo a otros de la provincia de Buenos Aires, posibilitó descubrir y describir a través de sus registros de prensa la génesis del joven distrito, sus principales obras, intendentes y avances.
Compiladas como anuarios, las gacetillas de prensa, testimonian –en Tres de Febrero- lo dado a conocer públicamente, siguiendo una correlatividad numérica que sobrepasa, en varios ciclos, el comunicado número 300.
Esto habla de coberturas de la acción de gobierno, ceremonias cívicas, inauguraciones, nombramientos, aniversarios, decisiones fundamentales, visitas ilustres, agendas culturales y deportivas, nuevas tecnologías, homenajes, normas, discursos, etc.
Y si bien esto, en muchas municipalidades, constituye el Archivo Histórico, en otras no lo hace, o se integra de manera indirecta, a través de los medios de comunicación gráfica que reprodujeron la información o las fotos oficiales, y, en algunos pocos casos: grabaciones.
Al respecto, una serie de comunicados precisos, pertenecientes a distintas etapas de la vida independiente de Tres de Febrero, corroboran el valor que deseo otorgar a las oficinas de prensa y a su personal, como a las tareas que allí se realizan:
prensa institucional
fotografía
programas especiales de comunicación (informaciones dirigidas al vecino, como "inserts" en las tasas por servicios generales, entre otros)
grabaciones
videos institucionales
publicaciones especiales: house organs, revistas, periódicos, folletos, etc. (*)
Ya que no sólo cubren las necesidades del momento, sino que ingresados al circuito oficial de comunicación, automáticamente, se están convirtiendo en futuros elementos de consulta para periodistas, juristas, escritores, investigadores históricos, documentalistas, docentes, estudiantes o vecinos inquietos;
Formando parte del patrimonio histórico-cultural, documental del municipio, deben ser conservados y clasificados como en una unidad historiográfica o centro de documentación.
Comenzando ya ese repaso propuesto, se han detectado comunicados clave:
En 1959/60, la primitiva información sobre la división de San Martín y la creación del distrito de Tres de Febrero.
En 1971, el 11-01-71, bajo el título "TIERRAS DESTINADAS AL CEMENTERIO", detalles acerca de cómo se gestionó el predio que actualmente pertenece al Cementerio Parque de Pablo Podestá.
El 13 de abril de 1972, en el comunicado N° 63, la reseña correspondiente al primer aniversario de Ciudadela ciudad.
Con el N° 399, se redactó un comunicado que da testimoniio de la "constitución del Círculo de Periodistas de Tres de Febrero", integrado por Humberto Emanuelli, Rubén Galarce, Javier Gómez, Eduardo Chiessa, Lorenzo Flores y Julio Verón.
En el comunicado 500, del 6 de noviembre de 1972, un hallazgo especialmente significativo dentro de esta Jornada de Historia del Periodismo Bonaerense, porque remite a la constitución de la Junta de Estudios Históricos de Tres de Febrero, organizadpra de este encuentro.
La breve gacetilla decía: "Integrose la Junta Honoraria de Estudios Históricos de Tres de Febrero – En cumplimiento del decreto que creó la J.H.E.H., el departamento ejecutivo emitió una resolución designando miembros de la misma a los señores Máximo Censori, Roberto D´Elía, Luis R. Furlan, Abelardo García Pais y Miguel Tálamo".
Otras informaciones dan cuenta de los cambios en la arquitectura y la faz urbana del partido, o señalaban la inauguración de nuevas obras, como el 29-11-72, hace 25 años, al referirse a la apertura oficial de la Escuela N° 29, en Caseros, con la presencia del entonces ministro de Educación Bonaerense, Prof. Osvaldo Zarini.
Pero no sólo nombres de trascendencia local, o informaciones de estricto valor distrital, fue observado en los compendios de noticias de la actual Dirección de Prensa y Ceremonial; muchos de ellos remiten a acontecimientos nacionales y generan un diálogo, un paralelo entre el suceso y sus implicancias regionales; el acontecimiento y el abordaje local.
(*) Página Web


Por ejemplo, en julio de 1974, bajo el N° de registro 182/3 sendos comunicados oficiales dan cuenta del fallecimiento del Tte. Gral. Juan D. Perón y de la asistencia del entonces intendente de Tres de Febrero, Roberto M. Heredia, a los actos fúnebres.
Finalmente, el último de los comunicados transcribe el telegrama de condolencias enviado por la Intendencia a la Sra. Pte. de la República, María Estela M. de Perón.
¿Si estos documentos no incentivan el resguardo de estas fuentes locales de información y deslummbran por si a los que sienten la necesidad de escribir o reescribir la historia, qué otros descubrimientos podrán movilizarlos?.
El 24 de julio, también de 1974, una gacetilla del entonces Departamento de Prensa y Difusión, sorprende al adherir, desde el departamento ejecutivo comunal, al "otorgamiento post-morten del Nobel de la Paz al Tte. Gral. Juan D. Perón".
Otro comunicado, también sorprendente, confirma que la historia se construye día a día, pasando por nuestras manos y nuestras mentes, muchas veces.
Se trata del comunicado emitido el 2 de junio de 1978, que reproducía la adhesión al XI Campeonato de Fútbol – Copa Mundial FIFA 1978. Lo hacía en estos términos: "Pido a Dios, Ntro. Sr., que este evento sea realmente una construcción para afirmar la paz, esta paz que todos deseamos para todo el mundo y para todos los hombres del mundo. Firma: Tte. Gral. Jorge Rafael VIDELA – Pte. de la Nación Argentina".
Otras instancias cruciales de la historia nacional, como el recupero de la democracia y la Guerra de Malvinas, tienen su correlato entre las gacetillas de prensa analizadas.
Hasta la palabra SIDA, acuñada por primera vez en un comunicado del año 1988, con explicaciones sobre el tema (su transmisión y prevención), encuentra un testigo en las documentaciones del área.
Tal vez, con mayor incidencia en la historia política y social de los pueblos, el 19-4-87, una comunicación especial, de una página, hace referencia a los sucesos de Semana Santa, dirigiéndose a la ciudadanía, y concluyendo que "el pueblo unido, jamás será vencido".
De allí en adelante, otros protagonistas, otros hechos -locales y nacionales con implicancias distritales: visitas del presidente Carlos Menem, por ejemplo-, más todo el detalle de proyectos, ideas y actos de gobierno hallan, en los comunicados de prensa, un pormenorizado registro que llega hasta la primera vez en que un intendente es relecto en el distrito (Hugo Omar Curto: 1991-1995 / 1995-1999), o los grandes cambios urbanos que se están concretando en Caseros, ciudad cabecera de la comuna.
Antes de concluir, un lúcido aporte del escritor Tomás Eloy Martínez, puede ayudarnos a interpretar los alcances de lo dicho, pues no debe soslayarse que se trata de la descripción de una de las tantas fuentes de suministro de información, de una fuente oficial.
Tomás E. Martínez sostiene que "cuando el poder escribe la historia, entonces el único modo de revelar la historia es a través de la ficción. Pero cuando el poder permite contar la historia con libertad, entonces el periodismo y la historia tienen más posibilidades".
Si bien la ficción puede abrevar en estas aguas documentales, a nadie se le ocurriría no consultarlas en caso de iniciar una investigación histórica, por más acotadas, dirigidas o fragmentadas que se crean los contenidos de las fuentes oficiales de información.
No obtante, el autor de "Santa Evita", rescata la libertad con que pueden consultarse las fuentes oficiales, "relativizándolas", al mismo tiempo.
"Lo que ocurre –dice- es que los documentos ya no son confiables. Si uno intentara reconstruir la Guerra de Malvinas a través de los documentos oficiales, redactados por el General Galtieri, uno tendría una visión totalmente falsa" del hecho.
Para agregar: "el periodismo revela cosas inverosímiles de la realidad, que además la gente quiere guardar como testimonios de una época. La tarea del historiador, en 50 años, consistirá en distinguir realidad de ficción".
Una apuesta que él mismo ha hecho como escritor y periodista: investigar diversas fuentes, cuestionarlas, rectificarlas, ratificarlas y hasta reinventarlas, en procura de la "historia novelada", tan de moda como género, en listas de libros y obras publicadas o en vías de serlo (Santa Evita, La Novela de Perón, de T. E. Martínez; El General, el Pintor y la Dama, de María E. de Miguel; El Farmer, de Andrés Rivera; El General en su Laberinto, de García Márquez, etc.).
Por ello, el presente escrito sólo busca jerarquizar a las Oficinas de Prensa y a sus materiales de difusión, asignándoles un valor documental fundamental dentro de la historia.
Y sin negar los orígenes de toda fuente oficial, consignar una vez más la frase de apertura, recreada por mí a partir de la idea del periodista e investigador Herbert Strentz, estimula su uso y conservación:
"Si uno se limita a cubrir las fuentes oficiales, inevitablemente pierde muchas cosas importantes que están sucediendo –o se dicen- en otro lado...pero de no cubrirlas –de no consultarlas y chequearlas- qué sucedería...?".
Por ende, y si la tarea del historiador, tal como la predica Tomás Eloy Martínez, en 50 años, "consistirá en distinguir realidad de ficción", consistirá -también- indudablemente, en recurrir a estas fuentes de información.
Estas gacetillas de prensa que, en papel blanco o reciclado; tipeadas en máquinas de caracteres mecánicos o electrónicos, o por procesador de textos, escriben una parte de nuestra historia.
Una porción suficientemente valiosa como para considerar, discutir, convalidar y "ejercer la duda constante", dejándose atrapar...
Y como Descartes postomodernos, dudar hasta confirmar; que la duda es esa porción de verdad que tuvimos que chequear hasta verificarla...
Sea desde una fuente pública o privada, nacional, local o internacional.
Dudar, entonces, contrastar y narrar la historia a la luz de la verdad. Esa es la cuestión.


Bibliografía:
Comunicados de Prensa emitidos por la Municipalidad de Tres de Febrero, años 1971, 1972, 1974, 1978 y 1987.
"Qué ha dicho verdaderamente McLuhan", de Alain Bourdin, 1973, editorial Doncel.
"Ser Digital", de Nicholas Negroponte. Editorial Atlántida, 1996.
"Periodistas y Fuentes Informativas", de Herbert Strentz. Editorial Marymar, 1983.
"Viva – revista dominical del diario Clarín, reportaje al escritor Tomás E. Martínez, setiembre de 1997.



Agradecimiento:
Para cumplir con los objetivos de la presente investigación debí consultar los archivos de la actual Dirección de Prensa y Ceremonial (Municipio de Tres de Febrero). A su director, Carlos Cartabia, y al personal, mi agradecimiento por autorizarme a reproducir y analizar algunas gacetillas y materiales de difusión, como por colaborar en la localización de los mismos.


OCTUBRE DE 1997.

Autor: GUSTAVO D´ORAZIO

No hay comentarios: