He vuelto a la Universidad. Por un trimestre. Estoy en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO, como alumno de un curso-taller de Realización Cinematográfica. El profesor, Lic. Javier Ponce Cansino, me trajo conocimientos de otros tiempos, títulos y saberes que me descubren fortalezas y debilidades que intento mejorar (como dibujar un story board a mano)...Lo paso bien. Recobrar la condición de alumno me hace bien. Recuperar la habilidad y el sentido del oído, al escuchar, es maravilloso para alguien que habla todo el día, dicta clases, interactúa con comunicadores, siendo él uno más.
Por eso, cuando asisto a mi clase de yoga, o participo de un curso en el que yo no soy el disertante, me relajo y sé estar en silencio. Para enseñar hay que aprender. Y a mí me gusta preguntar, reflexionar, reconocer limitaciones o fronteras; no hablar de aquello que no sé o domino... He sido la mayor parte de mi vida (casi con 50 años), estudiante. Una condición hermosa, un privilegio para muy pocos (lamentablemente).
Jardín de infantes, escuela primaria, secundaria, cursos, inglés, guitarra. Periodismo, una Licenciatura, un Profesorado Universitario, un Postgrado en Medios de Comunicación y Opinión Pública, Crítica de Cine, Periodismo Científico y Educativo, Periodismo Social, Periodismo Institucional, Crítica de Arte, Informática, actualizaciones permanentes, talleres de literatura, de meditación, clases de yoga,...
He sido y soy un feliz estudiante, que ama la docencia, el dar, el compartir, devolviendo algo de lo recibido (incorporado). Tanto sea en la educación formal, como en otros ámbitos, pude intervenir con lo mío y tender una mano, conocimientos, aliento e ideas que ayudaron a crecer, a pensar. Sé que acompañé y me acompañaron. El aula siempre fue un refugio, un espacio de debate y proyección; un humus germinal donde ensayar, permitir el disenso y aceptar al otro.
HE CUMPLIDO YA MAS DE DOS DECADAS EN LA DOCENCIA SUPERIOR. ¿DE QUE SERVIRIAN TODOS LOS CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES COMPLETADOS SI NO SE COMPARTIERAN DUDAS Y CERTEZAS?.
GRACIAS A MIS ABUELOS, PADRES, MAESTROS Y PROFESORES, COMPAÑEROS Y AMIGOS, COLEGAS Y ALUMNOS -COMO EX DISCIPULOS- QUE HOY SON MIS PARES.
G.D.
Desde la Argentina, un refugio para quienes deseen indagar en el imaginario de un amante de la palabra... Literatura, periodismo; fusiones e invenciones en un océano virtual que jamás pensé integrar.
P O E S í A /// P O E S í A
//COMUNICACION SOCIAL //
//PERIODISMO // NUEVAS TECNOLOGIAS // ACTUALIDAD // CINE //
//ARTE Y DISEÑO // PUBLICIDAD//
//L I T E R A T U R A//
He naufragado en un mar de recuerdos.
Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.
Estar ROTO DE AMOR, duele.
G.D.
2 comentarios:
¡Felicitaciones, alumno! Comparto plenamente tu visión de la situación de alumno-docente. Yo también me siento en permanente situación de aprendizaje. Es un hermoso estado.
Abrazos.
!Felicidades! para ti por tu trayectoria en esos casi 50 años, aunque me da un poco de tristeza comparar cuanto se puede dejar de hacer o aprender por las circunstancias, la suerte, la inteligencia o que se yo. Pero como lamentarse no arregla nada, supongo que hay que saber que en la medida de cada cual, al menos no hay que quedarse estancado e intentar aprender cada día algo nuevo. Saludos
Publicar un comentario