¿TODO RISA?
Conductores y periodistas de televisión; entrevistados y actores; libretistas y movileros, público y …Todos quieren ser graciosos e ingeniosos si están en el aire. ¿No hay espacio para otras modalidades y estilos?. ¿Sólo queremos reírnos y no pensar o reflexionar sobre lo que nos ocurre?
Lo han advertido muchos. Comunicólogos, psicólogos sociales, periodistas, artistas, educadores, escritores, académicos, el público y hasta algunos empresarios. No todo puede ser risa y entretenimiento. La vida loca, fácil, superficial, liviana, divertida es para “algunos momentos” pero no puede perpetuarse como mensaje de los medios de comunicación.
TANTO PERIODISTAS COMO CONDUCTORES O SEUDOANIMADORES CREEN QUE DEBEN HACER REIR O DEMOSTRAR SU COSTADO HUMORISTICO, SALVO EXCEPCIONES, CASI TODO EL TIEMPO. Los contenidos, estilos, géneros e invitados a espacios de TV, también. Todo debe ser entretenido, rápido, desenfadado y mover a risa…aunque, muchas veces, los únicos que se ríen son los propios artífices de un envío, consumiendo sus creaturas (sus mensajes), asociando así trabajo con diversión.
Esto sucede en otros campos también, aunque cuesta creer al personal de un laboratorio de análisis clínicos, chequeando sangre, en medio de un histrionismo exagerado y un clima festivo, sin silencios ni tiempo para reflexionar acerca de lo que se observa al microscopio.
La publicidad -un vehículo con certeras influencias sociales- ha desacralizado diversos ambientes, pero llegar a presentar el uso del shock eléctrico (que se emplea en casos de paros cardíacos), en una guardia médica alegre y aburrida (ver el comercial de tostaditas Twistos) confirma, en parte, la necesidad de reflejar con desenfado y distensión a cada profesión u oficio, a cada tramo de la existencia. Abuelos que saltan y bailan sin parar, adolescentes que se mueren de risa si alguien cae en la calle, personas separadas que se liberan y ríen y ríen…
Cuidado: no se pide drama, oscuridad, tristeza, llanto, pérdidas, depresión, etc., a cambio. Sí que se le otorgue a cada circunstancia o tema su justo lugar y estilo o tratamiento.
Debe haber entretenimiento y humor. Pasos de comedia y sátira. Pero ¿pueden estos modos de asumir la realidad o la ficción, inundar los contenidos de la TV, de la radio y de la neotelevisión que es el Youtube en Internet?... si hasta el noticiero de canal 11 (TELEFE) se ha vuelto un programa de noticias con humor. ¿Las palabras equilibrio y diversidad no las conocen los productores y gerentes de programación?.
NO TODO ES RISA. LA VIDA Y SUS DIAS CONLLEVAN HORAS DE SERIEDAD, DE PRECISION, DE RESPONSABILIDADES, DE IDEAS, DE DECISIONES Y ACCIONES COMPROMETIDAS. HAY QUE GRADUAR LO QUE SE OFRECE Y CONCIBE PARA EL PUBLICO O ESPECTADOR.
DONDE QUEDO EL ARTE, LA INVESTIGACION PROFUNDA, EL TIEMPO DE ANALISIS Y REFLEXION, EL TIEMPO PARA PENSAR…SI HASTA A LOS DOCENTES SE LES PIDE QUE SEAN ENTRETENIDOS EN SUS CLASES CUAL ANIMADORES DE TV.
ESTUDIAR, INFORMARSE, APROPIARSE DE SABERES Y CONOCIMIENTOS, APRENDER Y ENSAYAR REQUIEREN DE OTROS FORMATOS, DE SOPORTES Y ESPECIES QUE NO SIEMPRE SE RELACIONAN CON LA RISA, EL HUMOR Y LO AMENO.
LO ABURRIDO PUEDE SER MUCHAS VECES UTIL E IMPRESCINDIBLE. LOS MEDIOS AUDIOVISUALES (LOS GRAFICOS ESTAN MAS DEFINIDOS Y SUS GENEROS SON MAS PRECISOS) DEBEN TOMAR EN CUENTA ESTA SUPERABUNDANCIA DE HORAS ENTRETENIDAS PARA EDUCAR AL ESPECTADOR Y VEHICULIZAR OBRAS (“PRODUCTOS”) Y PROPUESTAS PARA LOS GUSTOS MAS DISPARES, PULIENDO PERFILES QUE HOY SE HAN DESDIBUJADO PARA QUE (CASI) TODO EN PANTALLA GENERE, EN ALGUN INSTANTE, RISA.
¿Qué oculta, olvida o desaloja tanta risa prefabricada y en continuado?
(R)Gustavo D´Orazio
Conductores y periodistas de televisión; entrevistados y actores; libretistas y movileros, público y …Todos quieren ser graciosos e ingeniosos si están en el aire. ¿No hay espacio para otras modalidades y estilos?. ¿Sólo queremos reírnos y no pensar o reflexionar sobre lo que nos ocurre?
Lo han advertido muchos. Comunicólogos, psicólogos sociales, periodistas, artistas, educadores, escritores, académicos, el público y hasta algunos empresarios. No todo puede ser risa y entretenimiento. La vida loca, fácil, superficial, liviana, divertida es para “algunos momentos” pero no puede perpetuarse como mensaje de los medios de comunicación.
TANTO PERIODISTAS COMO CONDUCTORES O SEUDOANIMADORES CREEN QUE DEBEN HACER REIR O DEMOSTRAR SU COSTADO HUMORISTICO, SALVO EXCEPCIONES, CASI TODO EL TIEMPO. Los contenidos, estilos, géneros e invitados a espacios de TV, también. Todo debe ser entretenido, rápido, desenfadado y mover a risa…aunque, muchas veces, los únicos que se ríen son los propios artífices de un envío, consumiendo sus creaturas (sus mensajes), asociando así trabajo con diversión.
Esto sucede en otros campos también, aunque cuesta creer al personal de un laboratorio de análisis clínicos, chequeando sangre, en medio de un histrionismo exagerado y un clima festivo, sin silencios ni tiempo para reflexionar acerca de lo que se observa al microscopio.
La publicidad -un vehículo con certeras influencias sociales- ha desacralizado diversos ambientes, pero llegar a presentar el uso del shock eléctrico (que se emplea en casos de paros cardíacos), en una guardia médica alegre y aburrida (ver el comercial de tostaditas Twistos) confirma, en parte, la necesidad de reflejar con desenfado y distensión a cada profesión u oficio, a cada tramo de la existencia. Abuelos que saltan y bailan sin parar, adolescentes que se mueren de risa si alguien cae en la calle, personas separadas que se liberan y ríen y ríen…
Cuidado: no se pide drama, oscuridad, tristeza, llanto, pérdidas, depresión, etc., a cambio. Sí que se le otorgue a cada circunstancia o tema su justo lugar y estilo o tratamiento.
Debe haber entretenimiento y humor. Pasos de comedia y sátira. Pero ¿pueden estos modos de asumir la realidad o la ficción, inundar los contenidos de la TV, de la radio y de la neotelevisión que es el Youtube en Internet?... si hasta el noticiero de canal 11 (TELEFE) se ha vuelto un programa de noticias con humor. ¿Las palabras equilibrio y diversidad no las conocen los productores y gerentes de programación?.
NO TODO ES RISA. LA VIDA Y SUS DIAS CONLLEVAN HORAS DE SERIEDAD, DE PRECISION, DE RESPONSABILIDADES, DE IDEAS, DE DECISIONES Y ACCIONES COMPROMETIDAS. HAY QUE GRADUAR LO QUE SE OFRECE Y CONCIBE PARA EL PUBLICO O ESPECTADOR.
DONDE QUEDO EL ARTE, LA INVESTIGACION PROFUNDA, EL TIEMPO DE ANALISIS Y REFLEXION, EL TIEMPO PARA PENSAR…SI HASTA A LOS DOCENTES SE LES PIDE QUE SEAN ENTRETENIDOS EN SUS CLASES CUAL ANIMADORES DE TV.
ESTUDIAR, INFORMARSE, APROPIARSE DE SABERES Y CONOCIMIENTOS, APRENDER Y ENSAYAR REQUIEREN DE OTROS FORMATOS, DE SOPORTES Y ESPECIES QUE NO SIEMPRE SE RELACIONAN CON LA RISA, EL HUMOR Y LO AMENO.
LO ABURRIDO PUEDE SER MUCHAS VECES UTIL E IMPRESCINDIBLE. LOS MEDIOS AUDIOVISUALES (LOS GRAFICOS ESTAN MAS DEFINIDOS Y SUS GENEROS SON MAS PRECISOS) DEBEN TOMAR EN CUENTA ESTA SUPERABUNDANCIA DE HORAS ENTRETENIDAS PARA EDUCAR AL ESPECTADOR Y VEHICULIZAR OBRAS (“PRODUCTOS”) Y PROPUESTAS PARA LOS GUSTOS MAS DISPARES, PULIENDO PERFILES QUE HOY SE HAN DESDIBUJADO PARA QUE (CASI) TODO EN PANTALLA GENERE, EN ALGUN INSTANTE, RISA.
¿Qué oculta, olvida o desaloja tanta risa prefabricada y en continuado?
(R)Gustavo D´Orazio
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