P O E S í A /// P O E S í A

//COMUNICACION SOCIAL //
//PERIODISMO // NUEVAS TECNOLOGIAS // ACTUALIDAD // CINE //
//ARTE Y DISEÑO // PUBLICIDAD//
//L I T E R A T U R A//

He naufragado en un mar de recuerdos.

Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.

Estar ROTO DE AMOR, duele.

G.D.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Comunicación y Valores


LA NOCHE

ETICA1


EL FIN DE LA CENTURIA ESTA PROXIMO. Y CON EL UN ALBOROTO DE IDEAS, PRESAGIOS Y VISIONES ENSAYAN LA SINTESIS DE LO VIVIDO Y EL PORVENIR.
SE TORNA NECESARIO (PARA ESTA SOCIEDAD ANALITICA, QUE TODO LO MEDIATIZA) DESCUBRIR ORIGENES Y VISLUMBRAR METAS.
HOMBRES Y MUJERES CORREN TRAS EL BECERRO DE ORO. BUSCAN EL PLACER, SON HIPERACTIVOS. DISEÑAN NUEVOS MODOS DE SEDUCCION, DECIDIDOS A AGRADAR EN UN MEDIO QUE LOS OBLIGA A NO ENVEJECER, A NO SER PASIVOS.
OTROS HOMBRES Y MUJERES, EN TANTO, VIVEN -PADECEN- LA FALTA DE ELEMENTOS BASICOS, IMPRESCINDIBLES, PARA UNA EXISTENCIA DIGNA, HUMANA
2, DEBATIENDOSE ENTRE LA INJUSTICIA, EL HAMBRE Y LA AUSENCIA DE OPORTUNIDADES QUE MOTIVEN EL DESARROLLO.

LAS GUERRAS, LOS INTERESES POLITICOS Y ECONOMICOS NO ESCUCHAN NI VEN.
DE TODAS FORMAS, EL CLAMOR DE PAZ DE MILLONES DE ALMAS QUE DESEAN UNA INSTANCIA TERRENA MAS ARMONICA Y MENOS VIOLENTA, PROSIGUE.
POR SU PARTE, EL AVANCE CIENTIFICO-TECNICO APORTA A LA HUMANIDAD PROGRESOS INIMAGINADOS, GENERANDO UN DISTANCIAMIENTO AUN MAYOR ENTRE QUIENES PRODUCEN TECNOLOGIA DE ULTIMA GENERACION (O DESTINAN VOLUMINOSOS PRESUPUESTOS A LA INVESTIGACION)Y AQUELLOS QUE SOLO ADQUIEREN EL PRODUCTO TERMINADO, DE CONTAR CON RECURSOS.
INSTALADA LA DESIGUALDAD, LOS DICTADOS DEL MERCADO Y EL OLVIDO DE LA ESPIRITUALIDAD HAN HECHO EL RESTO.
EN OPOSICION A LOS VALORES ESENCIALES DE LA DIGNIDAD HUMANA, SE ERIGEN EN LA SOCIEDAD ACTUAL FALSOS IDOLOS, FETICHES DE LA POSTMODERNIDAD; BUSQUEDAS ESOTERICAS Y DESEOS IRREFRENABLES DE APARECER, FIGURAR Y CONFORMAR UN "STATUS" QUE ATIENDA A LO MATERIAL Y AL CONFORT MAS SOFISTICADO.

LOS MEDIOS DE COMUNICACION, EL PERIODISMO Y LA PUBLICIDAD, PRINCIPALMENTE, CONTRIBUYEN A QUE ESTO SE DISEMINE Y GANE ADEPTOS.
LAS EXCEPCIONES EXISTEN Y NO SON POCAS, POR FORTUNA.
COMO RESPUESTA A LA SOCIEDAD DE CONSUMO Y AL HEDONISMO -TAN PERVERSO COMO FRIVOLO-, EMANADO DEL MODERNISMO QUE RIGE EN ALGUNAS LATITUDES DESARROLLADAS, CONSIDERADAS DEL "PRIMER MUNDO", OTRAS TENDENCIAS, OTROS MODOS DE VIDA LE CONTESTAN ANTES DEL ABISMO
3.

SER EQUILIBRADO


EL PERIODISMO, POR ELLO, PUEDE EJERCER UN ROL FORMATIVO QUE NO SIEMPRE CUMPLE, SI DESCONOCE O SE HACE EL DISTRAIDO RESPECTO DE LA RESPONSABILIDAD QUE LE CABE.
LA VIOLENCIA DE UN MUNDO DOMINADO POR ESA DESIGUALDAD, LAS FRACCIONES QUE TENSAN A LOS ESTADOS Y LOS LLEVAN A LA GUERRA, TAMBIEN SE MANIFIESTAN EN SITUACIONES COTIDIANAS. EN LA VIDA DE RELACION Y EN EL ENORME PODER QUE LOS MASS-MEDIA DETENTAN.
LOS VALORES "VERDAD, AMOR, JUSTICIA Y LIBERTAD" PARECEN -MUCHAS VECES- AJENOS A LOS MENSAJES QUE ESTOS DIFUNDEN.
UNA CATEDRAL DE LIVIANDADES, APEGO A LO EFIMERO, ESPECULACION Y PROVOCACION DE DESEOS SUPERFLUOS, DESPRECIAN TOPICOS COMPROMETIDOS, LA IDENTIDAD NACIONAL Y LAS ACCIONES POSITIVAS CONFLUYENDO EN UN VERTIGINOSO DESCENSO QUE IGUALA A LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE TODO EL UNIVERSO Y DEGRADAN LA MISION ETICA QUE PUDIERAN CUMPLIR, DE TOMAR EN CUENTA LA INFLUENCIA QUE EJERCEN EN LOS ALBORES DEL SIGLO XXI.

COMUNICAR

MAS PREOCUPADOS POR SU SUBSISTENCIA ECONOMICA Y EL RAITING, LA PRENSA NO ES OTRA COSA QUE UN REFLEJO DE LA SOCIEDAD A LA QUE INFORMA O ENTRETIENE. PERO, DESCARTANDO A AQUELLOS QUE TRABAJAN RESPETANDOSE Y RESPETANDO EL CONCEPTO DE PERSONA Y LOS VALORES CITADOS, ¿CUANTAS VECES SE DETIENE LA PRENSA A PENSAR EN SU FUNCION?.¿ EN EL IMPACTO DE SUS MENSAJES?. ¿EN LOS TEMAS QUE DESCUIDA?. ¿EN LAS "OTRAS REALIDADES" QUE NO SON NOTICIA?. POCAS VECES. DE ALLI QUE SE IMPONGA -CON URGENCIA- UN REPLANTEO DE LAS ACTITUDES DE QUIENES CONDUCEN UNA EMPRESA PERIODISTICA O ABRAZAN LA VOCACION DE COMUNICAR, EN ESTA ETAPA DE LA HUMANIDAD.


INMERSA COMO ESTA, EN UN MAR DE ENFRENTAMIENTOS, -ALGUNOS INTIMOS (PUES DUDA DE SU PROPIA CONDICION E INDAGA SOBRE EL RUMBO A SEGUIR); OTROS, EXTERNOS Y SOCIALES (COMO LOS QUE SURGEN EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES)-, EL DESPLIEGUE DE UNA ETICA CONCILIADORA Y AJUSTADA A LA NO EXAGERACION DE LOS BENEFICIOS QUE LA POSTMODERNIDAD HA TRAIDO, PRESENTA UNA SERIE DE PRINCIPIOS QUE MERECEN, AL MENOS, SER MEDITADOS ANTES DE INGRESAR, DEFINITIVAMENTE, AL TERCER MILENIO:

1) DESTACAR LAS BUENAS NOTICIAS DEL CIRCUITO INFORMATIVO PARA COMPENSAR EL DESEQUILIBRIO QUE SE ESTABLECE. NO TODO LO QUE SUCEDE Y REUNE CARACTERISTICAS NOTICIABLES DEBE SER O ES NEGATIVO.

2) NO FOMENTAR DESDE LA PRENSA DEBATES SIN FUNDAMENTOS O POLEMICAS POCO CONSTRUCTIVAS, QUE COADYUVEN A INSTALAR LA DISOCIACION. EN CAMBIO, SI EDUCAR -INFORMAR- PARA LA PAZ.

3) RESPETAR LA VERDAD DE UN ACONTECIMIENTO, ANTEPONIENDOLA A LOS INTERESES SECTORIALES O INDIVIDUALES.

4) NO PRACTICAR EL SENSACIONALISMO COMO MODO DE CAPTAR AUDIENCIA, PUES DEFORMA LA NOTICIA Y AGREGA ELEMENTOS QUE NO INVITAN A REFLEXIONAR SINO A "RECALENTAR" EL MENSAJE Y, MUCHAS VECES, A MANIPULAR A LA OPINION PUBLICA.

5) COMO PERIODISTAS, LA MENTIRA Y LA COMPLICIDAD NO PUEDEN TRANSFORMARSE EN ORDENES RUTINARIAS O MANDATOS A CUMPLIR. NUESTRA CONCIENCIA ESTA POR ENCIMA DE ESOS ANTIVALORES Y DEBE LUCHARSE -ESO SI- DENTRO DE LOS MEDIOS PARA IMPONER CONDUCTAS ETICAS, TANTO EN EL PROCESAMIENTO DE INFORMACION COMO EN SU DIFUSION.

6) ULTIMAMENTE, ANTE LA INEFICACIA DEL PODER JUDICIAL, EN MUCHOS PAISES, LAS INVESTIGACIONES PERIODISTICAS Y EL ESFUERZO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION HAN HECHO QUE SE REVITALICE EL PODER DE ESTOS.
MAS RESPONSABILIDAD Y RECTITUD, ENTONCES, CUANDO EL PUBLICO: LOS CIUDADANOS, ESPERAN DE LA PRENSA UN ROL TAN COMPLEJA Y RESULTADOS EJEMPLIFICADORES.

7) ENTRE LOS PROFESIONALES DE LOS MEDIOS, HACER RESPETAR UN CODIGO QUE SANCIONE A QUIENES NO LO OBSERVEN. PORQUE DE LOS PSEUDOPERIODISTAS O DE LAS EMPRESAS QUE ELUDEN SUS RESPONSABILIDADES ES DE DONDE NACEN, INVARIABLEMENTE, LAS DEFORMACIONES DE ESTA NOBLE MISION.

Nota de Gustavo D' Orazio, para la UCIP - UNION INTERNACIONAL DE PRENSA CATOLICA, 1995.

1 - TITULO EXTRAIDO DE UN MENSAJE DE S.S. JUAN PABLO II, EN EL QUE SEÑALABA QUE "LA HISTORIA, CADA TANTO, PASA POR UNA PERDIDA DE IDEALES; CONVIVIENDO, EN LA CULTURA MODERNA, UNA FUERTE IMPLANTACION DEL MATERIALISMO Y, COMO CONTRAPARTIDA, LA BUSQUEDA DE LO TRASCENDENTE".

2 - LA PROMOCION DE LA PAZ NO ES UNA TAREA SENCILLA. "EN EFECTO, PARA QUE SEA EFICAZ Y DURADERA, NO PUEDE LIMITARSE A LAS ASPIRACIONES ANTERIORES DE LA CONVIVENCIA, SINO QUE DEBE INCIDIR EN LOS ANIMOS Y FOMENTAR UNA NUEVA CONCIENCIA DE LA DIGNIDAD HUMANA. UNA VERDADERA PAZ NO ES POSIBLE SI NO PROMUEVE EL RECONOCIMIENTO DE LA PERSONA, OFRECIENDO A CADA INDIVIDUO, LA POSIBILIDAD DE VIVIR DE ACUERDO CON ESTA DIGNIDAD", JUAN PABLO II, JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ, 1995. LA PRENSA -Y LOS PERIODISTAS CATOLICOS- TENEMOS UN COMPROMISO MORAL PARA QUE ESTO NO SE OLVIDE. EN NUESTRAS ACCIONES PROFESIONALES DEBEMOS DEFENDER LA VERDAD Y A LA PERSONA HUMANA: PRINCIPIO Y FIN DEL PROCESO DE COMUNICACION.
POR ELLO, NO ES ETICO "JUGAR CON LOS SENTIMIENTOS DE LA GENTE". Y ES MUY HABITUAL QUE LA TV, ESPECIALMENTE, EXACERBE EL ANIMO DEL PUBLICO, EN FAVOR O EN CONTRA DE UN HECHO, INVADIENDO LO INTIMO DE LA NATURALEZA HUMANA QUE, DOTADA DE INTELIGENCIA Y LIBRE ALBEDRIO, HACE DEL HOMBRE UN SER VOLUNTARIO E INDEPENDIENTE EN SUS DECISIONES, SOLO REGLADO POR EL DERECHO, LAS RELIGIONES Y EL MEDIO NATURAL.

3 - EN LA ACTUALIDAD, "HAY UN VACIAMIENTO DE IDEALES. HA QUEDADO MUCHO MAS LO TECNOLOGICO QUE LAS IDEOLOGIAS. NUESTRA SOCIEDAD SE HA HECHO MUY PRAGMATICA, POR ESO TENEMOS UNA SOCIEDAD DONDE HAY MAS MEDIOS QUE FINES. LA NUEVA EVANGELIZACION SE DIRIGE A ESE HOMBRE. MAS CONCRETO, MAS CONSUMISTA, PERO TAMBIEN EN BUSQUEDA DE LA TRASCENDENCIA. UN HOMBRE QUE DA PRIMACIA A LO AFECTIVO, QUE VIVE DEL HOY, MAS CERCANO A LA IMAGEN QUE AL RAZONAMIENTO, MAS INFORMATIZADO QUE COMUNICADO", MONS. JORGE CASARETTO, 1ER. ENCUENTRO DE RESPONSABLES DIOCESANOS DE MEDIOS DE COMUNICACION EN ARGENTINA, 1994.

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