P O E S í A /// P O E S í A

//COMUNICACION SOCIAL //
//PERIODISMO // NUEVAS TECNOLOGIAS // ACTUALIDAD // CINE //
//ARTE Y DISEÑO // PUBLICIDAD//
//L I T E R A T U R A//

He naufragado en un mar de recuerdos.

Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.

Estar ROTO DE AMOR, duele.

G.D.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Periodismo Digital



ROTACION Y TRASLACION


Cada día se nota más claramente el paso que debemos dar, la transición en la que nos hallamos los periodistas. ¿Nos animaremos; lo estamos pensando y llevando a la práctica o seguimos apegados a ese tiempo pasado, a este estilo adquirido que merece ser revisado?.
De no hacerlo, perderemos vigencia y oportunidades. Y si el paso no se presenta de manera tan definida y nítida para algunos (aunque se perciba y no se desee reflexionar y adaptarse a las nuevas habilidades de lectura, tecnologías, tiempos de exposición a un mensaje, intereses y gustos personales y grupales, conocimientos y reales necesidades de la sociedad, etc.), habrá que preguntarse cuánto más se podrá estar dentro de la actividad, con qué nivel de profesionalismo y respondiendo a qué tipo de propuestas laborales.
Es un nuevo tiempo el que nos aloja. Encontraremos -como siempre-, las dos caras de la moneda. Lo peor que puede sucedernos, es no hallar ninguna porque ya otros (los que entendieron y cambiaron sin vacilar) se las llevaron todas.
El Periodismo Digital no es ni será lo último, lo único ni lo mejor. Pero al convivir con otros modos de expresión y difusión periodística, influirá (influye) en los materiales que se realicen, en los medios que se empleen y en las personas involucradas en el circuito de comunicación: desde los productores y generadores de noticias e información (o entretenimiento), hasta los receptores. El público (un destinatario insustituible, que otorga entidad -y utilidad- a la función de comunicar), que es fiel al siglo que lo contiene. Un siglo apurado, vertiginoso, cambiante y complementario; liviano, fugaz e insolente.

GUSTAVO D´ORAZIO



Adaptación y reaprender…Una respuesta a las exigencias del cambio

Hola Gustavo: La problemática que plantea su artículo es la misma que nos ocupa a los docentes. El aula se ve afectada por la misma situación. Termino de leer "Pedagogía del aburrido", de Corea y Lewcowicz, y en buena parte se ocupa del nuevo receptor massmediático.
Si en algún momento fue del Pedernal al Silicio, ¡cuánto más hoy, y cuánto más mañana!
Hay que acompañar los cambios con creatividad, formación y sin miedo. Todo el mundo del trabajo se vio afectado por el cambio tecnológico: de la máquina de escribir a la PC; del contactor al PLC; de autos a combustión interna a inyección; y muchos etcéteras. ¿Por qué no el Periodismo? En el camino -cruelmente- quedaron los que no supieron o no pudieron responder a las nuevas competencias que estos cambios exigieron. Trabajemos por una adaptación democráctica y solidaria. Que nadie sea desvinculado porque no tuvo la oportunidad de llegar a las nuevas herramientas necesarias.
Adaptación al cambio y aprender a aprender: dos competencias básicas que todo trabajador debe tener.
Un abrazo.

Patricia Pace C.F.P. Nº 402 de Tres de Febrero - "Ntra. Sra. de Castelmonte" Pte. Perón 8179 - (1657) Pablo Podestá (011) 4848-1931- www.castelmonte.edu.ar - cfp402@castelmonte.edu.ar
***********

Gracias Gustavo por la información.Cariños. Alicia. Dra. Alicia Casermeiro Peresón - Directora Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad, Pontificia Universidad Católica Argentina.

No hay comentarios: