ROTACION Y TRASLACION
Cada día se nota más claramente el paso que debemos dar, la transición en la que nos hallamos los periodistas. ¿Nos animaremos; lo estamos pensando y llevando a la práctica o seguimos apegados a ese tiempo pasado, a este estilo adquirido que merece ser revisado?.
De no hacerlo, perderemos vigencia y oportunidades. Y si el paso no se presenta de manera tan definida y nítida para algunos (aunque se perciba y no se desee reflexionar y adaptarse a las nuevas habilidades de lectura, tecnologías, tiempos de exposición a un mensaje, intereses y gustos personales y grupales, conocimientos y reales necesidades de la sociedad, etc.), habrá que preguntarse cuánto más se podrá estar dentro de la actividad, con qué nivel de profesionalismo y respondiendo a qué tipo de propuestas laborales.
Es un nuevo tiempo el que nos aloja. Encontraremos -como siempre-, las dos caras de la moneda. Lo peor que puede sucedernos, es no hallar ninguna porque ya otros (los que entendieron y cambiaron sin vacilar) se las llevaron todas.
El Periodismo Digital no es ni será lo último, lo único ni lo mejor. Pero al convivir con otros modos de expresión y difusión periodística, influirá (influye) en los materiales que se realicen, en los medios que se empleen y en las personas involucradas en el circuito de comunicación: desde los productores y generadores de noticias e información (o entretenimiento), hasta los receptores. El público (un destinatario insustituible, que otorga entidad -y utilidad- a la función de comunicar), que es fiel al siglo que lo contiene. Un siglo apurado, vertiginoso, cambiante y complementario; liviano, fugaz e insolente.
GUSTAVO D´ORAZIO
Adaptación y reaprender…Una respuesta a las exigencias del cambio
Hola Gustavo: La problemática que plantea su artículo es la misma que nos ocupa a los docentes. El aula se ve afectada por la misma situación. Termino de leer "Pedagogía del aburrido", de Corea y Lewcowicz, y en buena parte se ocupa del nuevo receptor massmediático.
Si en algún momento fue del Pedernal al Silicio, ¡cuánto más hoy, y cuánto más mañana!
Hay que acompañar los cambios con creatividad, formación y sin miedo. Todo el mundo del trabajo se vio afectado por el cambio tecnológico: de la máquina de escribir a la PC; del contactor al PLC; de autos a combustión interna a inyección; y muchos etcéteras. ¿Por qué no el Periodismo? En el camino -cruelmente- quedaron los que no supieron o no pudieron responder a las nuevas competencias que estos cambios exigieron. Trabajemos por una adaptación democráctica y solidaria. Que nadie sea desvinculado porque no tuvo la oportunidad de llegar a las nuevas herramientas necesarias.
Adaptación al cambio y aprender a aprender: dos competencias básicas que todo trabajador debe tener.
Un abrazo.
Patricia Pace C.F.P. Nº 402 de Tres de Febrero - "Ntra. Sra. de Castelmonte" Pte. Perón 8179 - (1657) Pablo Podestá (011) 4848-1931- www.castelmonte.edu.ar - cfp402@castelmonte.edu.ar
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Gracias Gustavo por la información.Cariños. Alicia. Dra. Alicia Casermeiro Peresón - Directora Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad, Pontificia Universidad Católica Argentina.
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