P O E S í A /// P O E S í A

//COMUNICACION SOCIAL //
//PERIODISMO // NUEVAS TECNOLOGIAS // ACTUALIDAD // CINE //
//ARTE Y DISEÑO // PUBLICIDAD//
//L I T E R A T U R A//

He naufragado en un mar de recuerdos.

Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.

Estar ROTO DE AMOR, duele.

G.D.

jueves, 14 de mayo de 2009

Etica y Estética - Lo falso y lo verdadero


Los Reyes del Photoshop


Con el Photoshop podemos volver sensual hasta a Gerardo Sofovich. Gabriel Machado y Jose Cicala, los Reyes del Photoshop hacen una férrea defensa del Retoque Digital.

"Los reyes del retoque desafían: “Podemos volver sexy a cualquiera”. Lo dicen con la impunidad que les da haberlo intentado con Mirtha Legrand, en las fotos que se ven en sus almuerzos. Gabriel Machado y José Cicala, los fotógrafos de la TV, ofrecen a los famosos un as en la manga: embellecerlos sin que importen los costos. Así se fueron quedando con el monopolio de las vanidades: desde Mirtha a Florencia de la V. exigen sus servicios en sus producciones. Facundo Arana, Pablo Echarri, Romina Gaetani y Araceli González reclaman ese lifting sin cirugías que luego deslumbra en las tapas de las revistas de farándula. Machado y Cicala se quedaron con casi todas las producciones de Fashion TV (backstages, desfiles) y hasta tienen un programa propio (Uomo) que rompe un tabú: exhibir el desnudo masculino en el canal de moda. En la era posterior a los almanaques de Gaby Herbstein, terminado el boom de las Fantasías de Gabriel Rocca y Andy Cherniavsky, la dupla más mimada por la fama nunca oculta sus pretensiones, hasta las desquiciadas.

José Cicala: –Puedo volver sensual hasta a Gerardo Sofovich. Lo ponés con luz natural para que se vean bien los ojos azules, increíbles, con una camisa medio abierta tipo Paul Newman, y el que primero se va a ver bien es él mismo. Mucha gente nos llama para pedir fotos lindas en un mal momento de sus vidas, y si podemos las hacemos". Lo que llega es la defensa indiscriminada del Photoshop, el mágico programa de edición fotográfica que puede disolver arrugas, granitos, cicatrices, y hasta la marca de una BCG. ¿No será mucho?

“Hay que hacerlo porque el cliente lo pide”, dice Cicala. “El ojo humano va cambiando y se adapta a los tiempos. Hay que tocar todas las fotos.” Hasta los retratos de modelos perfectos, sin un kilo de más. A los famosos les encanta verse así, esbeltos y tersos, y extendieron el capricho hasta su mundo privado. Ahora llegan al estudio gorditas en busca de su pose apolínea, o parejas en busca de la foto erótica, siempre retocada, en blanco y negro, o algo esfumada cuando la imperfección es irremontable. Luego la exhiben como un cuadro en el living.

–¿Todas las fotos necesitan modificarse? J. C.: –Todas. Hace cinco años no había retoque, y estaba todo bien. Hoy el ojo se fue afilando y no sale una foto sin tocar. Hay que modificar incluso las imágenes de las modelos. La consigna es embellecer: lograr que Mirtha sonría como una de treinta en la gigantografía que abre su programa, o que Florencia de la V. afine el mentón,…”
Fuente: Página 12, hace unos años.


VIENDO ESTA SEMANA, LAS NUEVAS FOTOGRAFIAS DE MIRTHA LEGRAND (QUE RESPETO COMO FIGURA DEL ESPECTACULO Y COMO ENTREVISTADORA), ME PREGUNTO SI LOS RETOQUES DIGITALES NO SE PRESENTAN DE MANERA EXAGERADA, CUANDO MUESTRAN UN BELLA MUJER, PERO DE 60 AÑOS...
¿NO ES ESTO UNA MENTIRA, UN ENGAÑO?. NI EL PERSONAJE INVOLUCRADO PUEDE SOSTENER Y CREER VERSE ASI...

MAS ALLA DE ESTOS SUPERLIFTING VISUALES (CRITICABLES POR CONVERTIR A UN RETRATO, UNA FOTOGRAFICA, EN FALSA), OTRAS MANIPULASIONES PEORES SE COMETEN AL EDITAR UNA TOMA: SE ELIMINAN PERSONAS, OBJETOS; SE AGREGAN, SE ALEJAN O ACERCAN SUJETOS Y PAISAJES...
EN FIN..., DE LA CERTEZA HISTORICA QUE PLASMABA UNA FOTOGRAFIA (PESE A QUE CON VIEJAS Y CLASICAS TECNICAS DE LABORATORIO O LUZ, TAMBIEN PODIAN EFECTUARSE TRUCAS Y MODIFICACIONES), HOY CASI NADA QUEDA COMO ES, SI SE INTERVIENEN MEDIANTE PROGRAMAS DE COMPUTACION...

ETICA Y ESTICA NO PUEDEN ESTAR REÑIDAS...SOLO QUE LA MENTIRA EMPAÑA HASTA LO MAS BELLO.
EDITORIALES, FOTOGRAFOS, AGENCIAS, CELEBRIDADES (Y NO TANTO), PERIODISTAS, ESTETICISTAS, PRODUCTORES, MEDIOS Y CIERTO PUBLICO...ESTAN INVOLUCRADOS EN LA GRAN FANTASIA DEL SIGLO XXI: FOTOGRAFIARSE COMO NO SE ES.
Gustavo D´Orazio

No hay comentarios: