¿Qué nos sucede a los docentes? . Un intercambio académico que puede ser leído y compartido por otros...
Tarcisio: Me atrajo del trabajo la impecable escritura y fluidez de conceptos. Coincido con el espíritu del material, las citas...Recordé a muchos autores que descubrí cuando realicé el Profesorado en Comunicación Social.
Desde una mirada cómplice, pues sé que coincidimos en la evaluación crítica del espacio docente, en especial sobre el esfuerzo por renovarse y crecer, deseo puntualizar cuán importante es que TODOS NOSOTROS, los docentes, nos sintamos Educadores...
Muchos hablarán de la falta de reconocimiento, correcta evaluación de los desempeños, etc., y tienen razón (ADHIERO A LAS ASPIRACIONES DE EXCELENCIA: un mejor desenvolvimiento académico, mejor paga, capacitaciones reales, novedosas y útiles; intercambio entre pares, ...). ¿Pero mientras tanto?.
FORMARSE Y ESTAR PREPARADO para cuando llegue la acción, es la respuesta.
EN EL AULA PODEMOS DAR LO QUE DESEAMOS DAR. ES EL ESPACIO DE CREACION DEL EDUCADOR, SU ESPACIO PARA APRENDER Y REPENSAR QUE OFRECE, COMO Y PARA QUIENES.
Tarcisio: por años, por décadas, los maestros y profesores han permanecido QUIETOS, salvo excepciones; tu trabajo para FLACSO propone lo contrario (y yo concuerdo): EL DOCENTE DEBE INQUIETARSE, PREOCUPARSE, BUSCAR, INDAGARSE, APRENDER Y ENSEÑAR EN BASE A LOS SABERES PREVIOS DEL ALUMNADO Y EL ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTRAN ESTOS, PARA DESDE AHI CRECER AMBOS: docentes y alumnos.
El docente que no opera desde los cambios, la REALIDAD, la nueva fisonomía cultural-tecnológica que ha adquirido el aula y sus protagonistas, solo considera lo imposible ("trabajar con estos chicos, tan desganados, que nunca prestan atención") y dificultoso de la enseñanza en estos tiempos de celular, tribus urbanas y tatuajes...Mas no todos poseen estas identidades: existen otros perfiles que atender y develar.
Cada grupo humano es único. Posee dificultades y habilidades. Menos recursos económicos o demasiados. Sopesando estas características, el buen docente planeará su estrategia, su abordage didáctico y pedagógico.
Sucede que muchos profesores y maestros tienen miedos, limitaciones a la hora de comprender el vértigo de estas mutaciones socio-culturales y permanecen quietos, sin volver a aprender (ACTUALIZARSE Y ATREVERSE A RENOVAR SUS MODOS Y CONTENIDOS)...lo que impide recrear conocimientos y prácticas y, en consecuencia, el arribo (seducción) al alumnado.
UN FUERTE ABRAZO. BUEN APORTE PARA FLACSO, pensado y justificado.
Con afecto. Gustavo.
Desde la Argentina, un refugio para quienes deseen indagar en el imaginario de un amante de la palabra... Literatura, periodismo; fusiones e invenciones en un océano virtual que jamás pensé integrar.
P O E S í A /// P O E S í A
//COMUNICACION SOCIAL //
//PERIODISMO // NUEVAS TECNOLOGIAS // ACTUALIDAD // CINE //
//ARTE Y DISEÑO // PUBLICIDAD//
//L I T E R A T U R A//
He naufragado en un mar de recuerdos.
Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.
Estar ROTO DE AMOR, duele.
G.D.
1 comentario:
Profe, desde aquí recomiendo un film que me gustó mucho: THE READER (EL LECTOR)
Un abrazo
Publicar un comentario