Periodismo Social en la Web
Las alternativas de la red son hoy, múltiples. Sitios de todo tipo forman una Internet útil, imprescindible ya, aunque entre sus falencias reconozca “escasa confiabilidad” para alguna de sus páginas, superposición de contenidos (saturación temática) e intereses comerciales nunca vistos antes en una fuente difusora de información.
Paralelamente, surge un nuevo género periodístico, producto de la evolución de las comunicaciones, la actualización estilística y las necesidades de la sociedad.
Se trata del periodismo social, que no sólo crece en soporte tradicional (gráfico), sino especialmente en el digital, con incursiones en TV y radio también.
Sus conexiones con la tercera vía o sector marcan el origen de un periodismo de alternativa, que aloja las acciones de la sociedad civil, el esfuerzo comunitario (corporizado en las Organizaciones No Gubernamentales) y orienta la posición crítica de estamentos que buscan mejorar la calidad de vida, más allá de las deficiencias del Estado y la hegemonía del Mercado, que olvida a los ciudadanos privilegiando a los consumidores.
En nuestro país hubo una explosión de asociaciones intermedias con la profundización del desempleo, la crisis económica y de representatividad.
Al mismo tiempo, la comunicación de estas entidades comenzó a incorporarse a los medios de comunicación y al circuito de intereses públicos, generando un flujo de información que evacuaba necesidades (y logros) con un destinatario creciente: la gente solidaria, la población activa, pro autogestión.
Ese tipo de comunicación cobró un valor propio -un espacio genuino- en los diarios, revistas, audiciones radiales y programas de televisión, confundiéndose, muchas veces, con el periodismo solidario.
Otro tipo de contacto que se instala dentro de la temática social, pero que expone las misiones individuales o grupales con un sentido humanitario, sensible y ejemplificador.
Dependiendo de la Fundación del Viso, que elabora contenidos para diversos medios, dicta cursos (Capacitación) y edita la revista Tercer Sector, el pasado mes de julio se dio a conocer el sitio www.periodismosocial.org.ar.
Una página que podrá evacuar las dudas de profesionales, organizaciones y funcionarios a la hora de indagar en la realidad periodística de las comunicaciones institucionales y, particularmente, orientar sobre cómo encarar la difusión de la problemática social, desde un lenguaje técnico adecuado y un marco ético que mida subjetividades, fracturas entre los orígenes de un acontecimiento y sus derivaciones, como el uso de calificativos innecesarios.
“Permitir la construcción de un mensaje y un escenario creíble, intervinculado, dice Alicia Cytrymblum, responsable del programa, es el objetivo fundamental -didáctico-, de nuestro sitio”.
Cuando define el rol del periodismo social en la Argentina actual y en los medios que lo trabajan, Cytrymblum precisa que ”muchas veces éste es escindido del contexto global de realidad pese a que -al avanzar- cosecha, cada día, más interesados en divulgarlo correctamente y conocerlo”.
El portal contiene informes, guía práctica de temas propios del ámbito social, fuentes y links que merecen ser explorados, en este vertiginoso tiempo de perfeccionamiento y novedades que el buen comunicador no puede desestimar.
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