Lo interactivo y la nueva publicidad
Nada será igual. Los cambios se perciben ya y se plasman vertiginosamente en el mundo publicitario. La Argentina no está al margen.
Los blogs aumentan; la telefonía celular y las conexiones de banda ancha, también .
Navegar desde casa o un locutorio es parte de una rutina esencial para saber qué pasa, entretenerse y hacer amigos virtuales.
Poseer dirección electrónica es mucho más sencillo que tramitar el cambio de domicilio, tras una mudanza.
Páginas tradicionales, con banners y despliegues multisensoriales, conviven con todo el potencial de la última generación de sitios (propios de la publicidad y el diseño 2.0, “on line”), donde la interacción y la personalización instalan vínculos y zonas especiales para quienes creen en esos enlaces y nuevos modos de darse a conocer y ser. De ser seducido y comprar. De dar paso al ocio creador de este siglo, combinando entretenimiento, información y amistades cibernéticas.
Micromedios muy poderosos
Los blogs y los fotologs se cuentan en millones. Las comunidades o redes sociales que se gestan en la web, intercambian puntos de vista, opiniones, valores y fantasías.
Las agencias de publicidad y marketing no pueden descuidar este microcosmos que amenaza con expandirse más y más. Un big bang de ideas (y pasos a cubrir) que los creativos y especialistas en comunicación auscultan e intervienen, para acompasar estas novedades que logran segmentar más aún el mercado, redefiniendo los alcances del contacto directo.
Conviven con estas propuestas, las acciones de marketing viral o de guerrilla, mediante estrategias poco habituales y más artesanales, cruzándose con performances y desarrollos en la vía pública -por citar algunas de las especies- que atraen y logran su objetivo: impactar en el público y despertar su deseo de compra.
Para este nuevo mundo, para las actuales tecnologías y modalidades de comunicación deben prepararse los publicistas de hoy…porque el futuro ya es parte del presente, y lo que vendrá llegará rápido.
Publicado en la Revista HABITADD, DICIEMBRE DE 2008.
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